sábado, 23 de marzo de 2013

Aniversario

Yo no lo quito

Un año no tiene nada más que 365 dias, salvo cuando es bisiesto, que tiene 366. Y en el mundo ocurren tantas cosas desde que tenemos conocimeinto de los hechos históricos que es muy fácil encontrar a veces un dia en el que se podrian celebrar mas de dos o tres aniversarios. Nosotros vamos a comentar hoy el tema de la toma del poder en Argentina por el general Jorge Rafael Videla, que ocurrió el 23 de marzo de 1976. Por entonces la presidencia la ocupaba la tercera esposa de Juan Domingo Perón, fallecido un par de años antes. Esta es la imagen del general Videla


Para ser más exactos, diremos que ésta era la imagen de Videla porque ahora hay que sumarle casi cuarenta años más.

Este Asno de Rotterdam  por aquellos años no tenía la menor idea de quien era el general Videla, hasta que cayó en sus manos un artículo escrito desde Argentina donde se hablaba de la Batalla de Monte Chingolo, y en él aparecía la figura de este militar argentino del que se dice también que había dirigido la campaña de Tucumán contra los montoneros. El caso es que aquel artículo apuntaba a este hombre como un futuro caudillo argentino que se vió obligado a actuar bajo la presidencia de María Estela Dominguez de Perón, que duró dos años bajo los cuales se desarrollaron furiosos ataques de los montoneros que fueron reprimidos por el Ejército. Y uno de estos ataques ha pasado a la Historia como la batalla de Monte Chingolo, que tuvo lugar el 23 de diciembre de 1975. Tres meses más tarde Videla se hizo con la Presidencia de la República.

La prensa argentina dió cuenta de esta batalla, y de ello da fe esta otra imagen


Este humilde Asno es consciente de que El Alimoche se lee también en territorio argentino, lo que le hace sentirse muy honrado, y aunque nunca pisó esa bendita tierra, en su juventud se bebió sus buenos mates con el poronguito y la bombilla plateada. Tiempos pasados. Por este motivo, si en lo que estamos escribiendo hubiera algun error, agradecería muchísimo que le contestaran para rectificar, porque a esta distancia muchas noticias se deforman, o se mal interpretan.

La batalla de Monte Chingolo fué un ataque de los montoneros para apoderarse de armamento que se guardaba en este cuartel, llamado de Domingo Viejobueno, que el Ejército utilizaba también como arsenal. En aquel momeno los montoneros andaban escasos de material bélico, y para suministrarse decidieron que el ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo) enviase trescientos hombres al mando de capitán Abigail Attademo, mientras militantes del PRT (Partido Revolucionario de los Trabajadores) se dedicarian a cortar las vias de acceso desde la capital federal. Lo que se pretendía era apoderarse de 900 FAL con 60.000 cartuchos 100 m-15 con 100.000 cartuchos, seis cañones antiaéreos de 20 mm, 15 cañones sin retroceso,y algunos elementos más que mecesitaban. En total unas 20 toneladas de material.

La  operación no debió estar mal preparada, pero el ejército se enteró de ella un dia antes por un agente infiltrado que les puso en antecedentes de la operación. Y lo que hicieron es ocupar sus puestos y esperar a los atacantes.. Por eso, ésta fué la derrota más severa de toda la lucha que los montoneros desarrollaron el Argentina. El agente infiltrado parece que fué luego descubierto por los montoneros, torturado y asesinado por "traidor a la causa del pueblo".






Desde entonces se han ido celebrando actos en memoria de los héroes de Monte Chingolo. De los buenos, naturalmente, que eran los atacantes. De los soldaditos que allí murieron en el cumplimiento de su deber, nadie se acuerda.

Se debieron morir al caerse de la cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario