viernes, 28 de marzo de 2014

Después de Crimea.

Yo no lo quito


Después de ver como la Federación Rusa se ha encargado de ocupar militarmente la península de Crimea, con tropas sin distintivos del Ejército Ruso y tras el saldo político favorable al gobierno de Putin, todo hace pensar que dentro de poco va a producirse la anexión de otro territorio que va a ser el que se conoce como Transnistria.

Pero ¿Quien conoce a esta república que se autoproclamó en el año 1992 como consecuencia de la disolución de lo que había sido la URSS? Pues Transnistria se ha considerado como la última de las repúblicas soviéticas del mundo que, curiosamente, todavía no ha sido reconocida internacionalmente. Y no sólo internacionalmente, sino que tampoco la había reconocido Moscú.

Como lo primero que es preciso saber es donde se encuentra la República de Transnistria, en este mapa puede verse que es un trozo de la República de Moldavia que se sitúa entre el Rio Dniester y la frontera de Ucrania. Un territorio que en este mapa aparece en color verde y que a nosotros nos recuerda un poco a eso que en Cataluña se denomina "la franja" y que siendo oficialmente territorio de Aragón, lo reclama Cataluña. Este es el mapa en el que se sitúa la Transnistria.



Y ocurre que en este territorio moldavo que habitan unos 200.000 ciudadanos rusos y 70.000 ucranianos, está cerrada la frontera  con Ucrania, desde los últimos acontecimientos, a todos los varones entre los 18 y 65 años, y en las proximidades de esta frontera hay bastantes tropas rusas. Hoy dia no existe ninguna razón para que podamos pensar en un próximo enfrentamiento militar, pero no se debe olvidar que este año de 2014 se van a cumplir los 22 años del inicio de una operación de mantenimiento de la paz en esta república separatista que supuso el final de  un conflicto que se llamó "la guerra de Transnistria" y del que nosotros ni nos habíamos enterado. Por supuesto, la ocupación de la Transnistria haría más fuerte la dependencia de Moldavia respecto a Moscú.

Por otra parte, como la mayoría de la población es rusa  Moscú apoya  a los industriales locales en la obtención de préstamos, y facilitándoles el acceso a contratos militares. En 2013, la República recibió fondos rusos para el desarrollo de la agricultura en determinadas áreas, además de gas natural más barato.

Aqui se puede ver billete de banco de cinco rublos de la República de Transnistria con la imagen del famoso general ruso Alexander Vasilyevich Suvorov



Esta república mantiene en su bandera la hoz y el martillo porque sus dirigentes proceden de la antigua Union Soviética y nadie se ha encargado de sustituirlos por otros más modernos





y ello hace que no aparezca aquí la imagen de su presidente. En cambio nos place poner aquí esta foto de la bella Ministra de Asuntos Exteriores que se llama Nina Shtanki  y se ha puesto muy contenta al conocer que el 97% de los votantes quieren ser anexionados a Rusia. Esperamos que nos lo agradezcan


De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario