jueves, 27 de marzo de 2014

La Técnica del golpe de Estado

Yo no lo quito


Los últimos acontecimientos que están siendo comentados en la prensa española, dejando aparte las estupideces a que ha dado lugar el fallecimiento de Adolfo Suarez, a quien Dios tenga en su gloria, y que han hecho avergonzarse a muchos españoles, empezando por cambiarle el nombre al aeropuerto de Barajas (como si no hubiera cosas más importantes que hacer en España), han dado lugar a que alguien haya traido a colación un texto escrito hace ochenta años por un escritor alemán que firmaba desde Italia con el  seudónimo de Curzio Malaparte, y cuyo título es el que encabeza esta página de hoy.

Que estas últimas manifestaciones de violencia que se han producido en Madrid este fin de mes han estado organizadas por alguien (o alguienes) es algo que hasta el más tonto no tiene más remedio que admitir. Y no nos referimos solamente a las manifestaciones sino a la violencia desatada en ellas. No hace falta más que contemplar los panfletos que se han distribuido por España desde  hace algunos dias, y de los cuales damos algunas imágenes




Suponemos que la organización de marchas desde diversos puntos de España, y la confeccion de panfletos invitando a la "Marcha sobre Madrid" tiene que haber salido de una infraestructura que exige gasto en dinero y mucha propaganda y actividad personal de gente dedicada a ello.Lo que explicaba en su "Teoria del golpe de estado" el alemán Kurt Erick Suckert. que se dedicó a estudiar los golpes  que se habian producido en Europa desde aquel 18 brumario de Napoleón hasta la "Marcha sobre Roma" de Mussolini, en cuya marcha participó también el fascista Malaparte antes de volverse comunista cuando le expulsaron del partido fascista desterrándole a Lipari.

Malaparte sostenía que basta un millar de técnicos para bloquear todas las capacidades del Estado y difundir noticias no siempre veraces para mantener en la neutralidad a la mayoría de la población o a las que aceptan pacíficamente la nueva situación partida del golpe. Un gran lector de su obra fué el argentino Che Guevara, cuya imagan todavía aparece en algunas camisetas de esas que visten algunos de nuestros jóvenes "demócratas".

Parece que los encontronazos de los manifestantes con la policía han producido gastos al ayuntamiento de Madrid que se calculan en más de 600.000 euros. Pero al dia siguiente se organiza otra manifestación en la Universidad Complutense en la que han sido detenidos más de cincuenta estudiantes que posiblemente muchos estarán ya en libertad tras haberle abierto la cabeza a algún policía. En todo caso, lean lo que dice la prensa sobre los policias heridos. Aunque ha habido qyuien está difundiendo que los "violentos" eran policias infiltrados, al menos ya no se habla de la "extrema derecha", que hasta ahora era lo que demandaba el reglamento del buen periodista.

Lo que tampoco deja de ser curioso es ese panfleto de la "Marcha sobre Quito" que aquí aparece y que debía celebrarse en ese mismo 22 de marzo.

Agárrenme esa mosca por el rabo.           

              
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario