jueves, 6 de marzo de 2014

El Tricentenario y otras cosas

Yo no lo quito


1.-Las celebraciones del tricentenario.

A partir de ahora las panaderias catalanas, siempre dispuestas a satisfacer las necesidades alimenticias y espirituales de sus clientes, podrán dispensarles  un "nuevo" tipo de pan. Una especie de "pan patriótico" que se venderá con el nombre de "pan del tricentenario" o, para ser más exactos, "pa del tricentenari"



Tan fausta noticia nos llena de alegría; y por este motivo nos es grato ofrecer a quí a nuestros lectores una muestra de los "goigs del tricentenari", que nos traen a la memoria los elogios que los catalanes de 1714 dedicaban a su Rey Carlos III que para muchos de hoy fué el Rey de Cataluña y de España, como antes otros  antecesores suyos habian sido reyes de Cataluña y Aragón.



Con la reproducción de estos ejemplares El Alimoche se une a las fiestas que se van a celebrar el próximo 11 de septiembre de 2014. Que no solo de pan vive el hombre.


2.- La flota del Mar Negro.

La noticia que más se prodiga en la prensa es, y con mucha razón, la que se  refiere a Crimea donde los rusos están dispuestos a defender su Flota del Mar Negro. Y las últimas noticias que nos han llegado a esta redacción nos indican que, de momento, los disparos entre los dos ejércitos más poderosos de Europa han sidoi solamente " de aviso" Es decir, disparos al aire. Lo que nos tranquiliza bastante.



Aquí tenemos a un marinero de la "Chernomoskoi Flot", que en cristiano quiere decir Flota del Mar Negro. Y no nos hace ninguna gracia pensarque esta jovencita pueda ser víctima de la política de los "grandes". Sobre todo de aquellos a quienes les estorba la existencia de esta flota, con la que sale al Mediterráneo la nación rusa.

Pero tampoco  termina ahí la cosa, porque, por otra parte, tenemos frente a ella a soldados ucranianos que no debemos ignorar . Y la angustia nos aumenta al pensar que frente a este marinero ruso va a tener que jugarse la vida este otro soldado del ejército ucraniano, que tampoco hay que olvidar. Es una vergüenza que cosas así puedan ocurrir a estas alturas de la Historia.



El Mediterráneo sigue siendo el mar donde se desarrollan los mayores enfrentamientos de la Historia de Occidente. Solo hubo una excepción, que fué el Siglo XVII cuando este protagonismo lo ocupó el Mar del Norte, cuando Holanda tenía la flota más importante de la época, y España la segunda. Además, Amsterdam se iba construyendo sobre barriles de arenques que iba distribuyendo por una Europa hambrienta.

Hasta los soldados de los Tercios españoles tenian que comer arenques. Por eso cuando disponian de vino para remojarse el gaznate podian rezar antes de empezar a beber:

"Sangre de Cristo,
tiempo ha que no os he visto.
Mas ahora que os veo,
"Gloria in excelsis Deo".

 Lo que ocurre ahora es que la flota del Mar Negro es un obstáculo a la política de los EEUU. Y aprovechan el patriotismo ucraniano para fastidiar a los rusos.

Que Dios nos perdone por mal pensados. Y para que nos perdonen nuestros lectores les traemos aquí esta imagen de una compañía de soldados ucranianos a los que deseamos que no tengan que entrar en guerra.







1 comentario: