martes, 4 de marzo de 2014

Ucrania y Rusia

Yo no lo quito


Estos dias los periódicos, las radios y las televisiones no hacen más que darnos noticias de un posible enfrentamiento entre Rusia y Ucrania que, por cierto, son en estos momentos los ejércitos más poderosos de Europa. No vamos a discutir aquí  lo que realmente existe detrás de este escenario que se nos ofrece porque no tenemos noticia de lo que de verdad está provocando esta situación. Pero ello nos lleva a recordar muchas cosas de las que hemos aprendido durante nuestra época de estudiantes.

Porque para nosotros Rusia era aquella parte del mapa de Europa que empieza en el Báltico para terminar en los Urales, si descontamos la Rusia siberiana que nos lleva hasta Vladivostok. Pero lo que no debemos olvidar que esa inmensa nación que en algunos casos se ha llegado a denominar con mucha razón "el Imperio Ruso" nació en el siglo XVIII bajo el cetro (mejor podríamos decir "la estaca") de Pedro el Grande, el primero de la dinastía de los Romanov. Hasta entonces Rusia no era más que un conglomerado de principados que llevaron siglos amenazados y amargados por la "Horda de Oro", que es el nombre que se daba a los invasores tártaros.

De los orígenes de esa nacion rusa sabemos poco o nada, porque los eslavos de Oriente no conocian la escritura, que es lo que nos ha servido para conocer nuestro mundo antiguo. Sólo en el Siglo X, dos sacerdotes griegos que se llamaban Cirilo y Metodio, hijos de un culto militar griego y de una madre búlgara fueron llamados por el Principe de Moldavia Radomir I para que educase en la religión cristiana a sus súbditos


El obispo Cirilo y el fraile Metodio decidieron inventar un alfabeto que pudiera adaptarse a la pronunciación búlgara y crearon una mezcla de letras de origen griego, hebreo y copto que es el antecesor de lo que hoy llamamos "alfabeto cirílico", aunque éste es más moderno y es el que se utiliza ahora para escribir en ruso. El que crearon es el llamado "glagolítico" en el que existen documentos muy antiguos.

Por ellos sabemos de la existencia de los principados de Novgorod y de Kiev en  los origenes de la Historia de Rusia. En el siglo XIII el principe conocido como Alejandro Nevski a quien se considera como un santo en la religión ortodoxa, derrotó a los suecos en en rio Neva a orillas de lago Peipus, y por eso le denominaron "Nevski". Sus hazañas dieron lugar a una famosa película del gran director Eisenstein.


En el siglo XIV aparece el príncipe de Moscú Dimitri Ivanovich, que derrotó a los mongoles en la batalla de Kulikovo, a orillas del rio Don. Batalla que fué muy importante, no por las bajas de los mongoles. sino porque enseñó a los rusos que podían ser capaces de derrotarles. En aquel momento los principes rusos aprendieron a estar unidos. Por eso Dimitri pasó a ser denominado Dimitri Donskoi (Dimitri el del Don)
.

En Ucrania hubo un poeta llamado Tarás Schevchenko que vivió a mediadios del siglo XIX y que fué uno de los impulsores más grandes de la libertad de los ucranianos en una tierra donde se hablaba más el ruso que el idioma local.Y, por supuesto, bajo la dominación soviética el idioma oficial era el ruso.

A esto se une que, aunque la mayoría de los ucranianos es de religión ortodoxa rusa, uno de cuyos principales centros fué Kiev, hay también un porcentaje de ucranianos católicos (uniatas) que obedecen al papa de Roma, y también judios y hasta musulmanes.Los católicos son, por supuesto, de origen polaco o húngaro.

Pues a ver quien arregla esto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario