martes, 13 de mayo de 2014

Bernardo de Gálvez

Yo no lo quito

Este año se ha exaltado en los medios de difusión la figura del teniente general don Blas de Lezo y Olavarrieta que en el año 1741 defendió con escasos soldados y más escasas naves el ataque a la plaza de Cartagena de Indias por la flota inglesa y tropas de ocupación del almirante Vernon diez veces superior. La flota inglesa tuvo que retirarse y suponemos que también se vieron obligados a esconder (o quizás no) aquella medalla con la que se pretendió conmemorar la toma de la plaza. 


Esta es la medalla en la que aparece Blas de Lezo arrodillado ante el almirante Vernon y entregándole su espada como muestra de su rendición.

Y una de las cosas que constantemente se repiten es que se trata de una figura muy desconocida por los españoles. Suponemos que se refieren a los españoles de ahora, porque los de mi tiempo que en el Bachillerato estudiábamos Geografía e Historia en Barcelona en el año 1940, tuvimos ocasión de conocer a este "mediohombre", al que le faltaban una pierna, un brazo y un ojo, en las clases que nos daba un excelente profesor cuyos apellidos eran Bermejo de la Rica. Pero eran unos tiempos en que no se ocultaban las páginas brillantes de nuestra Historia.

Todo ésto nos viene a recordar que este año alguien ha dicho que es el año de Bernardo de Gálvez y Madrid. Un militar y marino que contribuyó mucho a la independencia de los Estados Unidos y que en este país es muy respetado como un héroe más de la independencia.


Bernardo de Gálvez

Gálvez era un malagueño que había nacido en un pueblo de la montaña  que se llama Macharaviaya,  estudió la carrera militar en Avila y a los 16 años partió para la guerra con Portugal de donde salió on el grado de teniente. En 1762 llegó a Méjico, que entonces se llamaba Nueva España, y tras combatir a los apaches, ascendió a capitán habiendo recibido varias heridas, alguna de ellas importante. Regresó a España y estuvo destinado en Pau (Francia) en el regimiento de Cantabria donde aprendió el francés. A continuación participó en la desastrosa expedición a Argel a las órdenes de O´Reilly y fué gravemente herido.



En 1776 se le nombra gobernador interino de la Luisiana Occidental, que había sido cedida por Francia a España como compensación por la entrega de la Florida a Inglaterra tras la guerra de los siete años. A partir de aquí inicia su apoyo a los independentistas americanos bloqueando la entrada de la flota inglesa  en el puerto de Nueva Orleans para que no pudiera ascender por el Missisipi y facilitó el tránsito de los rebeldes americanos  y el paso de armas y municiones para el ejército del general Washington. También se apoderó de Pensácola, de Mobile, Baton Rouge y Natchez contribuyendo con estas operaciones a la independencia de los EEUU,

Tan importante fué su ayuda que incluso se ha pensado en concederle el título de ciudadano honorario de los EEUU, y el hermanamiento  en el año 1912 de las poblaciones de Pensacola y Macharaviaya.











No hay comentarios:

Publicar un comentario