lunes, 12 de mayo de 2014

Monte Athos

Yo no lo quito

En Grecia, en la península de Calcidice, bañada por el Mar Egeo, existe un Monasterio griego de fama mundial porque es quizás el más famoso de todos ellos. Obsérvese su formidable estampa en esta imagen


Este monasterio solamente puede ser visitado por hombres o por animales machos, y en él conviven los monjes ortodoxos. Pero nos olvidamos de decir que en este monasterio tenían prohibida su entrada aquellos varones de origen catalán. La razón en que se fundaba esta prohibición estaba en lo que a lo largo de nuestra historia se ha llamado "la venganza catalana", que fué ejecutada por los almogávares que Roger de Flor había llevado a Grecia. Esta venganza estaba plenamente justificada si se considera que fué la revancha por el asesinato del caudillo de padre alemán y madre siciliana que había nacido en Brindisi un lugar de la Apulia.

Los almogávares habian sido llamados por el emperador Andrónico II Paleólogo en unos momentos en que necesitaba defender su imperio de la expansión de los turcos. Roger de Flor y sus soldados - 4,000 almogávares y 1.500  soldados a caballo que habian llegado en 39 naves- consiguieron derrotar a los otomanos y salvarle de la dominación turca. Aquella tropa se llamó la Compañia Catalana, y fué muy estimada  por el emperador que nombró a Roger de Flor  megaduque (almirante de la flota) y lo casó con una sobrina suya, María, que era hija de zar de Bulgaria. Consecuencia de la derrota de los ejércitos turcos, fué su nombramiento de césar del imperio.   


Entre los caballeros que le acompañaban estaba Berenguer de Entenza, un caballero aragonés de la Ribagorza que ya se había distinguido en las guerras de Sicilia, y a quien Roger de Flor pasó el título de megaduque quedándose él como césar del imperio. Pero la posición de los almogávares no era cómoda porque la ambición de Roger de Flor era mucha, y se habian cometido excesos con la población bizantina. Y eso dió lugar a que Miguel IX, hijo de Andrónico II hiciera asesinar al caudillo almogávar en un banquete junto con un centenar de otros caballeros catalanes.

La "venganza catalana" no se hizo esperar a manos de Berenguer de Rocafort, natural de Morella, que con los almogávares contraatacó y arrasaron todo lo que encontraron a su paso en Tracia y Macedonia. Aquello terminó con la creación de de un ducado de Atenas y Neopatria que nominalmente iba a depender de la Corona de Aragón.

Aquella venganza catalana no tuvo piedad y no se respetaron mujeres ni niños inocentes; y uno de los que sufrieron fué el Monte Athos, donde se encontraban varios monasterios. Una parte de ellos fueron destrozados, y los monjes asesinados.

Esta es la razón por la que durante siglos se ha estado prohibiendo la entrada a estos monasterios a los españoles de Cataluña. Pero esta prohibición terminó en el año 2005, cuando la Generalidad decidió invertir 240.000 euros en la restauración de uno de ellos. De este modo se consiguió eliminar eta prohibición y asumir la responsabilidad de su pasado medieval.

Pero todavía queda en algunas regiones de los Balcanes el amargo recuerdo de la famosa venganza catalana, como puede verse en la portada de un libro infantil albanés en el que aparece un monstruo catalán.





No hay comentarios:

Publicar un comentario