lunes, 5 de mayo de 2014

Historia catalana

Yo no lo quito

Es cosa bien sabida, y de ello hemos dado noticia repetidas veces desde las páginas de este Alimoche, que en Cataluña existe una institucion denominada Nova  Historia dedicada a la investigación y que tiene como director  a Jordi Bilbeny, natural de Arenys de Munt (Barcelona), Doctor en Filología Catalana por la Universidad de Barcelona, y cuya imagen ofrecemos a nuestros lectores


Este experto en literatura y en Historia  de Cataluña, se ha hecho famoso por ser el descubridor de la verdadera personalidad de Cristófol Colom, ilustre marino catalán que descubrió América, así como la de aquel gran literato que escribió el Quixot y se llamaba Miquel Servent, que escribía en catalán aunque la Inquisición le obligó a traducirlo al castellano.

Pues ahora también ha descubierto que Santa Teresa de Jesús, a quien los de Madrit han obligado a llamar Teresa de Cepeda y Ahumada, también escribía en catalán, porque en realidad de quien se trataba era de una monja abadesa del Monasterio de Pedralbes de Barcelona, y cuyo nombre era Teresa Enríquez de Cardona. Y, como tal, cuando escribía lo hacía en catalán. O sea, que los de Madrit nos la han estado dando con queso. Como siempre.

Y para celebrar este descubrimiento tan necesario para conocer el peso de la cultura catalana en la Historia de Europa, alguien ha construido unos mosaicos como éste, que pueden servir para adornar el recibidor de la casa.



En él se puede ver a Colom y Servent bailando la sardana junto con dos mujeres catalanas, una de las cuales es, indudablemente, la abadesa de Pedralbes Teresa Enriquez de Cardona. Lo que no sabemos es quien es la mujer que baila dándonos la espalda, pero a buen seguro que tiene que ser una gran escritora capaz de haber escrito La Celestina, que también fué escrita en catalán como ha podido demostrar este ilustre filólogo e historiador



No sabemos si a este  investigador de la verdad histórica le han concedido la Creu de Sant Jordi por su defensa de la Historia de la nacion catalana, pero de lo que tenemos constancia es de la carta que el Molt Honorable President , Jordi Pujol, dirige a Bilbeny, felicitándole y agradeciéndole sus trabajo en defensa de esta Cataluña tan agraviada siempre desde Madrit.





1 comentario:

  1. Esto es lo más parecido al Gran Hermano de 1984 reescribiendo la Historia. El método funciona. Quien controla el pasado controla el futuro.

    ResponderEliminar