jueves, 15 de mayo de 2014

La Campana de Gracia

Yo no lo quito


Hoy traemos a estas páginas una imagen muy curiosa que apareció en Barcelona como portada del almanaque del año 1894 del semanario satírico titulado "La campana de Gracia". No se nos ocurre qué es lo que pensarán nuestros independentistas al contemplar esta imagen, en el supuesto de que sean capaces de pensar más que de embestir. Pero la imagen es ésta.



En primer lugar diremos que este semanario , que apareció hacia 1870, en vísperas de la Primera República española, era federalista, anticlerical y con tinte masónico; características éstas de la mayoría de los políticos catalanes de aquella época. Era bilingüe, aunque predominaba en él la lengua catalana y terminó utilizando solamente el catalán. Tuvo una vida de 64 años, lo que quiere decir que desapareció durante la Segunda República y fué sustituido por otro que se tituló "La esquella de la Torratxa".

El título de aquel semanario se refiere a la campana situada en lo alto de la torre que puede verse en la Plaça de la Vila de Gracia, un barrio barcelonés que en aquellos años todavía era un municipio próximo a la ciudad de Barcelona que se incorporó a esta ciudad en el año 1897.



Esta campana se hizo famosa cuando la llamada revuelta de las quintas de 1870. En Cataluña, Navarra y el Pais Vasco los ciudadanos estaban exentos del servicio militar y esta exención desapareció en abril de 1870. Como protesta contra esta ley, se cuenta que una mujer de Gracia se pasó todo un día haciendo sonar la campana como llamando a somatén, y presagiando una nueva revolución. Cuando los revoltosos ya se habían echado al monte, las tropas de Barcelona llegaron a Gracia y detuvieron a aquella mujer, a la que trasladaron a la carcel de Alcalá de Henares. En 1973 fué puesta en libertad por Estanislao Figueras recién nombrado Presidente de la Primera República española. De ahí que la campana de Gracia se convirtiera en símbolo de rebelión en Cataluña.

"La campana de Gracia"dejó de publicarse en 1934, tras los hechos del 6 de octubre, pero en cambio, siguió publicándose "La esquella de la torratxa " (el cencerro de la torrecita) que en cierto modo sustituia a "La campana de Gracia"  cuando la autoridad gonernante suspendía sus publicaciones . El títular de este otro semanario se refiere a una zarzuela cómica catalana escrita por Federico Soler (Serafí Pitarra), y su vida duró hasta el año 1939, al terminar la guerra  civil. Era tan anticlerical como la campana de Gracia, pero durante la guerra se permitió muchas críticas a los republicanos a partir de los sucesos de mayo de 1937 que terminaron prácticamente con el predominio anarquista en Cataluña. Un ejemplo de lo que decimos puede ser éste


en el que una pareja sale de Barcelona por la carretera de la Rabassada y comenta que aquí alguien ha venido a hacer una "costellada" (una barbacoa).

O esta "auca" sobre lo que ocurría en Barcelona cuando los anarquistas eran los dueños de la calle



 Cosas que han olvidado los de la memoria histórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario