sábado, 31 de mayo de 2014

sobre la persecución de la cultura catalana

Yo no lo quito

Hoy ha llegado a esta redacción un artículo dedicado a explicarnos lo que eran los juegos florales, o también "Jochs Florals", de los que apenas tenemos noticia en estos últimos años, porque la gente ahora está más por la música acrobática que por la poesía. Y lo comenta refiriéndose a un libro escrito por Artur Maspons que se titula "Barcelona Isabelina". Este hombre había ganado varios premios en los juegos florales barceloneses y en el año 1905 fué declarado "Mestre en gai saber", que es el título de mayor categoría que se concedía a los poetas ganadores de tres premios como mínimo.


En el año 1859, uno de los impulsores de la "renaixença", Antonio de Bofarull, luchó y consiguió restablecer en Cataluña los viejos juegos de los trovadores y juglares, que en el siglo XI recitaban sus poesias, no en latín, que ya se iba perdiendo, sino en occitano. Esto se perdió en el siglo XIII a causa de la cruzada albigense y con la llegada del valenciano Ausiás March. Aquella poesía trovadoresca era, por decirlo claramente, un tanto descarada y al margen de los principios morales, y elogiaba el amor pagano, burlándose del marido cornudo. En el siglo XV aquello cambió y se utilizaba ya el catalán; pero con el paso de los años desaparecieron aquellas costumbres y el movimiento renacentista catalán del XIX consiguió que se restaurasen los juegos florales que no eran sino competiciones entre poetas.

Si buscamos detalles en "wikipedia" (que ya sabemos de que pié calza) nos dice que desde 1939 a 1971 estos juegos florales se tenían que celebrar en el exilio francés. Sin embargo, tenemos datos que indican que bajo el régimen de Franco se seguían celebrando en Cataluña, porque en aquellos tiempos no se perseguía la cultura catalana, sino el catalanismo enfrentado al gobierno de Franco, que es otra cosa que no se quiere reconocer. Un ejemplo de ello es que casi toda la poesía catalana de Salvador Espriu se ha podido conocer y editar, y nadie se rasgó las vestiduras ni sabemos que Espriu escribiera sus poemas desde la cárcel sino desde su casa de Arenys de Mar, (la famosa synera) que era la de su familia. Lo que no hace más que dar la razón a Agustin de Foxá cuando decía que el régimen de Franco era "una dictadura, aunque  atemperada por la inobservancia".



Salvador Espriu

Por este motivo incluimos aquí algunas imágenes sobre la "persecución de la cultura catalana" bajo el franquismo.
Esta es una reina de los juegos florales que se celebraron en Vilafranca del Penedés en 1967.

Como también "todo el mundo sabe", la sardana estaba prohibida  en Cataluña; pero la inobservancia debía ser tan grande, que en Tarragona bailaban una sardana debajo del balcón donde se encontraba el dictador con su esposa, por la inauguración de este edificio sindical en el año 1962


Un dato curioso sobre los juegos florales que habitualmente se celebraban en la Plaza de la Lana, de Barcelona es que el dia 1 de mayo de 1959, por causas meteorológias, tuvo que celebrarse en el magnífico Salon de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona y venía el Principe de España a conocer lo que se hacía, acompañado por don Camilo Alonso Vega, un gallego al que se consideraba como "el "hombre duro del régimen" porque era entonces Ministro de Gobernación, y fué él quien tuvo que abrir los juegos con la frase de "S´obre la festa".


Esta última foto pertenece a otra celebración en la Plaza de la Lana el 1 de mayo del año 1967, y en ella se puede ver a la reina de la fiesta la señorita Maria Blanca Jiménez acompañada por el poeta don José Maria Casas de Muller.

Y como hemos mencionada a la sardana, bueno es recordar que desde el año 1953 existe el Circulo Catalán de Madrid que periódicamente organiza audiciones de sardanas en la capital de España. Desde 1960 estas audiciones tenian lugar en la glorieta de la sardana del Parque del Retiro.

Como a comienzos de los 70 había aumentado el número de jóvenes que se reunian en el círculo, se formó una "colla" que se denominó "Colla Montserratina". A finales de 1972 al trasladarse el círculo catalán éste regaló a la Glorieta de la Sardana una fuente que puede verse en la siguiente imagen.



!Y Franco ni se enteraba..! Y, por lo visto, Carrero Blanco tampoco. El servicio de información encargado de perseguir la cultura catalana tampoco.

No hay que fiarse.

1 comentario:

  1. Has vuelto con fuerza y claridad. Me congratulo.

    ResponderEliminar