jueves, 22 de enero de 2015

Aniversario

Yo no lo quito


Dentro de cuatro dias se va a cumplir el 76º aniversario de la entrada en Barcelona de las tropas nacionales. Para muchos barceloneses fué su liberación, entre ellos la de la madre de este Asno, que estuvo encerrada en la cárcel de Les Corts. Por este motivo traemos a esta página algunas imágenes de aquella entrada  de tropas del C. de E. marroquí y  navarras que llenó de júbilo a muchos barceloneses aquella tarde del 26 de enero de 1939.

  En este primera imagen puede verse, entrando en Barcelona, al general Jefe del C. de E. Marroquí, don Juan Yagüe, acompañado por el Jefe de la 13ª División, coronel Serrador, que está escuchando las explicaciones del Teniente Coronel don Mariano Alonso Alonso


En este segunda imagen ,que se ha tomado frente al Palacio de Pedralbes donde instaló su Cuartel General el C de E, de Navarra. aparecen, de izquierda a derecha, el coronel Troncoso, el general Solchaga, y el general don Juan Bautista Sanchez. Detrás de éste se puede reconocer al Teniente Coronel González de Mendoza


El dia siguiente por la mañana se celebró en la Plaza de Cataluña, una misa en acción de gracias por la liberación de Barcelona a la que asistieron las tropas y una multitud de barceloneses, que llenó la plaza. Rodilla en tierra puede distinguirse al general Yagüe. El edificio del fondo es el Hotel Colón, que había sido sede del Partido Comunista catalán PSUC.


Terminada la misa, desfilaron las tropas como pued verse en esta foto,entre los aplausos de la gente que de este modo daba las gracias a los soldados que les habían liberado



Como muchos de nuestros lectores, por razones obvias, allí no pudieron estar, nos complace enseñarles estas fotos porque éste Asno sí que estuvo. 

4 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el aniversario. Hay motivos de celebración, Y deseo que en los próximos años nos haga el relato de sus sentimientos personales por esa liberación. Por ejemplo. Y que el relato se prolongue durante muchos años.

    ResponderEliminar
  2. Una corrección. El coronel que acompaña a Yagüe, es Barrón Ortiz (jefe de la 13 División) y no Serrano como aparece en la publicación.

    ResponderEliminar