jueves, 29 de enero de 2015

Noticiario

Yo no lo quito

Hoy es día de muchas noticias; y una de ella bien dolorosa como la del militar español que estaba cumpliendo sus dberes en la frontera libanesa, y que ha sido alcanzado por una descarga de la artillería israeli. Una razón más para considerar que los soldados que están cumpliendo los deberes que les ha  asignado el  gobierno en estos lugares de tanto peligro, son caidos por España en mision de guerra y merecen el máximo respeto y cariño de todos los españoles de bien (que tampoco son demasiados). Desde aquí nuestro pésame a su viuda, que está esperando a dar a luz. A la madre y al nasciturus, nuestro más cariñoso saludo.

Pero no todas las noticias de hoy son para enorgullecerse, porque la prensa nos informa de lo que está sucediendo con el "caso Pujol", que se está convirtiendo en un sainete que haría las delicias de Arniches.

Para empezar, podemos coger la primera pagina de El Punt-Avui que es ésta:



en la que ni siquiera menciona el espectáculo de Jordi Pujol ante la juez que lleva el caso, pero que intenta explicarnos que Cataluña puede ser un estado solvente en cuanto consiga la independencia. Y esto viene a recordarnos una frase del novelista Mark Twain que escribía la frase siguiente:


Que Pujol estaba, y sigue, engañando a la gente es algo que no necesita demostración, y esto de se debió quedar bien impreso en la mente cuando ocurrió lo de Banca Catalana. Por eso no debe extrañarnos que el entonces presidente del gobierno, Felipe González, haya comentado hace pocos dias que él siempre creyó que Pujol era honrado. Tanto lo creyó que fué él, como presidente del  Gobierno, el que ordenó que se archivase la causa.

dos hombres honrados




Y como no queremos hacer sangre de este vergonzoso asunto, vamos a hablas ahora de lo que ocurre con el dólar. Pero no lo vamos a hacer como economista (que de eso sabemos bien poco) sino como numismáticos, que eso sabemos algo, como aquello que se dice de que la palabra moneda  (en latin moneta) viene de que se acuñaba junto al templo de Juno Moneta (Juno avisadora), en el que los gansos del Capitolio avisaron del ataque de unos bárbaros y permitieron la defensa de Roma.

Pues, como todos saben, el dólar ha sido utilizado para el comercio internacional, hasta el punto de que el precio del barril de petróleo se sigue dando en dólares por barril. pero esta prioridad que hasta hace poco tenía el dólar en las transacciones comerciales se está perdiendo porque desde hace algún tiempo las relaciones  entre Rusia y China ya no se cuantifican en dólares, sino en rublos o en yuans, aunque se refieran al petróleo que Rusia vende a China, y hace unos días nos ha llegado la noticia de que Irán ha prohibido la utilización del dólar en las compras o ventas de petróleo.

A nosotros, que no poseemos dólares, ni tenemos la menor idea de economía. esta noticia nos duele un poco, porque la primeta moneda que se utilizó en los Estados Unidos de América, fué el real de a ocho español, que era una moneda de plata excelente calidad y pureza. Y de esta moneda debió salir el símbolo del Dólar, que es $, como todos saben. La moneda española era ésta


Esta moneda es mucho más antigua que la República de los Estados Unidos, pero cuando éstos se independizaron de Inglaterra la moneda tenía este aspecto


donde aparecen las dos columnas de Hércules y el lema Plus Ultra, y no el yugo y las flechas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando que, "como todo el mundo hoy sabe en España", eran fascistas.

En algunos de los primeros billetes bancarios estadounidenses aparece la referencia a la moneda de plata española, como puede verse aquí en este de la

 tesorería de Virginia



o en este del Estado de Massachusetts que tiene el valor de "eight spanish milled dollars


Pero donde la cosa queda más explícita es en este otro billete del Banco de Manhattan donde los cinco dólares de valor están más claramente mostrados como reales de a ocho españoles




No hay comentarios:

Publicar un comentario