domingo, 5 de abril de 2015

Ejército catalán (3)

Yo no lo quito


La inactividad a que estaban sometidos en Barcelona dió lugar a que algunos de los miembros de la compañia de esquiadores se uniera a una organización que se había constituido en el pueblo de Santa Perpetua de Mogoda, a pocos kilómetros de Barcelona, que estaba dirigido por Manuel Valls de Gomis con el apoyo encubierto de la Generalidad, que le había proporcionado armas y municiones, y hasta algunos instructores militares, con el empeño de disponer de una fuerza armada que le permitiera hace frente al dominio de los anarquistas, y a los que había dado el nombre de "Columna Pau Claris". Estos se dedicaron al control de carreteras y a ir desmontando los controles de carreteras de la CNT-FAI.

Pero los anarquistas no estaban dispuestos a que los anularan y no tardaron en crearles una trampa y  organizaron un festejo popular en Moyá en el que el plato fuerte tenia que ser " la quema de un fraile joven", anunciándolo a los cuatro vientos, y con suficiente antelación, pensando que los hombres de Valls se presentarían para impedirlo. Y esto es lo que ocurrió porque los hombres de la "Columna Pau Clarís" llegaron a Moyá, y  cayeron en manos de los anarquistas que los  estaban esperando.

Fué necesario que Ventura Gassol  interviniera enérgicamente a través del consejero de seguridad interior Artemi Ayguader para salvar a los detenidos. Lo que evidencia que la Generalidad tenía suficiente poder para salvar a sus "enemigos de la revolución". Cuando eran los suyos.


       Artemi Ayguader                                                                              Ventura Gassol


En el mes de mayo de 1937 se produjo en Cataluña lo que se conoce como "los sucesos de mayo" cuando el gobiernocentral, dominado por los comunistas, y siguiendo las normas establecidas en Moscú, domina al gobierno republicano y elimina del panorama español  la potencia de los anarquistas y trotskistas, durante un semana vivimos constantes encuentros por las calles de las provincias catalanas, y tuvo lugar el famoso proceso y asesinato del veterano trotskista, del POUM, Andres Nin. Y para eliminarlo nada mejor que acusarle de traidor, que es lo que se hizo, y pudiéndose leer en alguna  pared una pintada que se hizo famosa y en la que se podía leer:

"Gobierno de Negrin
¿Donde está Andrés Nin?
En Salamanca o en Berlin"

Calumnia divulgada incluso fuera de España, como evidencia la lectura de este periódico comunista inglés para termínar con los trotskistas y anarquistas que molestaban a Stalin que en aquek año de 1937 estaba poniendo en marcha la Gran Purga.




Tras los sucesos de mayo, el Exercit de Catalunya se integró en el Ejército Popular y se organizó en brigadas, La Agrupación Alpina se constituyó en la  130 Brigada, y continuó al mando del comandante Bueno Ferrer hasta que fué sustituido por el "mayor" Leopoldo Ramirez Jimenez, y la compañia de esquiadores se reorganizó y se incorporó a su batallón que mandaba el "comandante" Jose Maria Benet. El Ejército de Cataluña, dependiente de la Generalidad, había desaparecido y ya no era más que una unidad del Ejército Popular, dominado por los comunistas

Jose Maria Benet Capará

La compañía de esquiadores  debería cubrir el frente desde Torla a la frontera francesa por las alturas que separan el Valle de Aran del de Tena, y alli estuvieron varios días ocupados en patrullas y descubiertas sin encontrar enemigo alguno salvo en una ocasión en la que una de sus escuadras topó con una unidad de esquiadores nacionales que les hizo fuego a larga distancia con la mala fortuna de que una de las balas hirió al sargento Ernesto Mullor, primera y única baja que tuvo la compañía durante este período, y que se retiró sin responder al fuego,

En junio de 1937 se produce una ofensiva sobre Huesca, y la 130 Brigada, junto con la 72 y la 102, constituyen la 43 División a la que se encomienda  realizar algunas acciones secundarias para fijar las reservas del enemigo, entre las cuales estaban dos ataques a las centrales eléctricas del Pirineo a cargo de la compañía de esquiadores. El primero de ellos a la central de Panticosa, y lo llevó a cabo en teniente Xandri con 135 hombres, aunque la operación la dirigió el capitán Balaguer sin conseguir su objetivo porque los esquiadores nacionales los descubieron a tiempo y fueron rechazados. La segunda fué contra la central de Brazato.En este caso la compañía al completo pudo avanzar hasta la posición de asalto pero no lo realizó porque no les habían entregado los explosivos que les habían prometido. Parece que  estos explosivos tenían que llegar cargados en mulos, y éstos fueron recibidos a tiros por patrullas nacionales. Esto es, al menos lo que se cuenta en su descarga.

La opinión que se extendió entre los esquiadores  fué que se trataba de unas acciones imposibles de realizar para desprestigiarles, y que se las habían encomendado sin otro objeto que desacreditarlos y acabar con ellos. Y en el fondo debió haber algo de ello porque  se organizó un proceso orquestado por los comunistas y fué fusilado el capitan Millet del Batallon alpino, y éste quedó disuelto, pasando la Compañia de Esquiadores a un lugar cerca de Boltaña, y agregados a la brigada 72 distribuyéndolos entre los distintos batallones e impidiendo que pudieran estar reunidos.

A los esquiadores no es hizo ninguna gracia esta indorporació, a la 72 Briara Mixta, que era una de las que componian la 43 División manejada por mandos comunistas, y cuyo Jefe de División era  un famoso personaje natural de Canfranc, que se llamaba Antonio Beltran, apodado "El esquinazao" cuyos antecedentes bien merecen una página aparte, y así lo trataremos en nuestro número siguiente


Mandos de la 43 División



No hay comentarios:

Publicar un comentario