viernes, 24 de abril de 2015

El Cuarto Poder (2)

Yo no lo quito


Ayer comentábamos desde esas mismas páginas lo que represente el Cuarto Poder, que puede llegar a crear opinión , engañando  la gente con noticias falsas, siempre al servicio de la política, que es la que paga. Y hablábamos del origen de la guerra hispano americana por la que perdimos los españoles lo poco que quedaba ya de aquel imperio en el que no se ponía nunca el sol, y que tanto nos han envidiado quienes nos han hecho víctimas de la difamación. Lo que, por otra parte, es algo habitual en la luche política, en la que lo que busca es el poder.

Y nos vino a la memoria la anécdota de aquel fotógrafo y excelente dibujante del New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst,  que se negaba,a permanecer en Cuba porque no veía nada que valiera una imagen inexistente. La respuesta de Hearst fué inmediata."Usted proporcióneme sus imágenes y yo le proporcionaré la guerra". Una guerra dirigida desde un periódico al servicio del "Manifest Destiny" (Destino Manifiesto) que no toleraba en América a nadie que no fuera americano, aunque la mayoría de su población blanca era originaria de Europa, que esa es otra cuestión.

Y una de las primeras imágenes que dibujó para el Journal fué la que insertamos en nuestro Alimoche de ayer en la que puede verse a una mujer que está siendo registrada por unos policías varones antes de desembarcar en la isla de Cuba. La noticia era falsa y se supo más tarde que los que registraban eran mujeres en presencia de una mujer de la policía española. Pero el mal ya estaba hecho.

Remington

Aquel fotógrafo y dibujante se llamaba Frederic Remington que al morir dejó tras de sí una gran cantidad de dibujos y pinturas del oeste americano y de la misma guerra de Cuba. Y en estos momentos, cuando se está celebrando en Barcelona una exposición sobre Historia del Comic, creemos que vale la pena recordar a este gran ilustrador, muchas de cuyas obras pueden verse en un museo que lleva su nombre.

Y como empezamos hablando de la guerra de Cuba, aquí hay un par de cuadros que reflejan lo que para los americanos fué una dolorosa victoria; la toma de las Lomas de San Juan defendida por soldados españoles, donde los "Rough Riders" de Teodoro Roosevelt tuvieron que sufrir muchas bajas para ocuparlas.





En cuanto a las que se refieren a la conquista del oeste, reflejan lo que tanto se ha divulgado  través de las películas.

Las marchas por territorios  desconocidos con ayuda de exploradores indios




Los combates contra tribus rebeldes





Las marchas a caballo a través de montañas desconocidas por ellos



Las galopadas por terrenos polvorientos


O retratos como el de este indio cheyenne








No hay comentarios:

Publicar un comentario