sábado, 25 de abril de 2015

Incongruencias

Yo no lo quito

El mes que viene se cumplirán 55 años del fallecimiento en Lyon, a donde había ido a operarse de un cáncer, uno de los historiadores más notables que ha producido Cataluña, que se llamaba Jaume Vicens Vives. Había nacido en Gerona y la vida no fué demasiado generosa con él, que entregó su alma a Dios el 26 el junio de 1960. Pero también hay que decir que si no hubiera fallecido de un cáncer, lo habría hecho de un soponcio al contemplar las barbaridades "históricas" que se dicen por Cataluña a cuanta de la pretendidamente  deseada independencia de los catalanes.


 Se doctoró en Historia en el año 1935 bajo la tutela de dos profesores que influyeron notablemente en él porque eran politicamente distintos, y ello le forzó a analizar la Historia con mentalidad exclusivamente universitaria. Su tesis doctoral llevaba por título; "Fernando II y la ciudad de Barcelona", que fué muy criticada por Antoni Rovira i Virgili, y a lo que Vicens tuvo que contestar con acritud diciéndole: "Yo no soc un poeta fracassat que es dedica al conreu de la Historia. Jo soc un universitari". (Yo no soy un poeta fracasado que se dedica al cultivo de la Historia. Yo soy un universitario). Por cierto que hoy este "poeta fracassat" da el nombre a la Universidad de Tarragona

En aquella tesis se hablaba del rey Fernando el Católico y de la supresión de los "mals usatges" que llevaron a las capitulaciones de Guadalupe por la que desaparecieron los humillantes tributos a que el señorío feudal  estaba sometiendo a los payeses catalanes desde los tiempos de Ramón Berenguer I "el viejo". O sea, de lo que ha estado llamando las "Llibertats catalanes".


Pero resulta que ahora tenemos una nueva historia dirigida por el ilustre ciudadano de Arenys de Munt (o de Mar, que esto no lo tenemos muy claro) que es famoso Bilbeny, creador de Nova Historia, al que se acaba de sumar   un nuevo personaje que se llama Victor Cucurull Miralles, miembro del secretariado de la ANC (Associació Nacional de Catalunya) que ha podido contribuir notablemente al conocimiento de la Historia de Cataluña.

Victor Cucurull



Entre otras cosas, como que Juana la Loca no estuvo encerrada en Tordesillas, sino en Torre de Sillas, que está en la provincia de Valencia, y no en Valladolid, ha hecho el importante descubrimiento de que Santa Teresa no era de Avila, sino que fué abadesa del monasterio de Pedralbes en Barcelona.

La noticia es impresionante porque se está celebrando ahora el quinto centenario del nacimiento de la santa doctora de la Iglesia y en Barcelona nadie ha dicho nada, ni se ha celebrado ceremonia alguna que lo conmemore. Lo que evidencia lo poco que interesan a los barceloneses las cuestiones religiosas.

Mas resulta que a comienzos del siglo XVI hubo en Pedralbes un abadesa que se llamó Teresa Enriquez de Cardona, pero que no tiene nada que ver con Teresa de Avila,entre otras cosas porque la de Avila era monja Carmelita, fundadora de las Carmelita Descalzas, y las monjas de Pedralbes son   clarisas, o sea, franciscanas.

Y es tal el despiste histórico que se tiene por estos pagos, que vamos  contar lo que sucedió con la reproducción de la nao Santa María que durante 38 años estuvo anclada en el puerto de Barcelona. Exactamente desde 1952 a 1980, como una parte del Museo Naval de las Atarazanas.



Al llegar el año 1980, los separatistas catalanes intentaron destruirla por considerar qu aquello era cosa de los españoles, y la atacaron hasta en cuatro ocasiones y, finalmente, los alcaldes del PSC a quienes aquella visión molestaba, la hicieron desaparecer.

Con el paso del tiempo, un submarinista de Arenys de Mar llamado Ramón Pujol, descubrió su paradero, que estaba a tres millas de la costa, y enfrente del faro de Calella, a 30 metros de profundidad.

Y estas cosas ocurren en un pais que se harta de explicar a todo el mundo que  Cristobal Colon se llamaba Joan Colom, y era catalán. No digan si esto no es el colmo de la incongruencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario