sábado, 4 de abril de 2015

Ejército catalán(2)

Yo no lo quito


La instrucción de estos jóvenes, muchos de clase media o acomodada, tuvo lugar en un antiguo colegio religioso de la calle de Balmes convertido en cuartel general. Muchos de sus componentes pertenecían al Centro Excursionista de Cataluña, que había fomentado el deporte de montaña, y eso facilitó la creación, incluso de una compañía de esquiadores, conocedores del material de alta montaña. Esta compañía se estableció en La Molina, y precisamente en el chalet que había sido propiedad de este Centro. Y ello les proporcionaba  una facilidad para ejercer su entrenamiento como esquiadores en un sector que cubría desde la frontera francesa hasta la confluencia de los rios Gallego y Guarga.


                              

Esta compañía de esquiadores estaba muy alejada del frente y gozaba de una autonomía muy completa y ello permitía la concesión de permisos a la tropa, queb ajabn a disfrutarlos a Barcelona

               

Pero los comienzos en  aquel retiro de montaña no fueron lo tranquilos que deseaban aquellos soldados porque tropezaron alli con la presencia de milicias anarquistas mandadas por Antonio Martin Escudero, apodado "el Cojo de Málaga", a quien la revolución había convertido en dueño y señor de vidas y haciendas en La Cerdaña, y sus hombres demostraban constantemente su inquina hacia los "señoritos" de la Compañia de Esquiadores, y tuvieron lugar muchos incidentes, entre ellos el intento de linchamiento y fusilamiento frustrado de un soldado  esquiador apodado "Coll de Ferro" que tocaba al piano el "Claro de luna" de Beethoven. Eso no podían aceptarlo los anarquistas por considerarlo poco revolucionario.

Ocurrió tambien que los vecinos de Bellver decidieron  oponerse por las armas, si fuera preciso, al expolio de sus bienes a que estaban sonetidos por el Cojo de Málaga, negándose a enviar a Puigcerdá ningún alimento sin obtener alguna contrapartida.  El 27 de febrero de 1937, las huestes del Cojo de Malaga cortaron las comunicaciones con Bellver y se dispusieron a tomar el pueblo por la armas, mientras los vecinos aprestaban las suyas para defenderse. Un soldado esquiador que se encontraba en el pueblo, hablo con el alcalde y se ofreció  para avisar a la compañia de esquiadores que estaba en  La Molina, y a consecuencia de ello salió una pequeña columna al mando del teniente Andreu Xandri para hacer causa común con los vecinos de Bellver.

 En esta ocasión no se llegó al enfrentamiento, pero el cacique anarquista se dirigió a La Molina donde permanecía una sección desarmada, que fué dominada con facilidad. La noticia del ataque llegó a Barcelona donde el capitán Balaguer avisó a los que estaban alli de permiso y los reunió en la estación del ferrocarril donde se les suministraron fusiles y una ametralladora.

Cuando estos hombres llegaron a la estación de La Molina, los anarquistas, que estaban prevenidos, los detuvieron, desarmaron, los encerraron el el chalet de La Molina y se llevaron a Puigcerdá  al capitán Balaguer y al teniente Altaba. Además, llamaron a Bellver donde estaba la sección del teniente Xandri para avisarles de que sus compañeros estaban cercados. Xandri cayó en la trampa, y esta vez fueron reducidos sin resistencia.

Una gestión de la Generalidad ante los dirigentes anarquistas consiguió que los esquiadores fueran puestos en libertad , y escoltados por los anarquistas, fueron conducidos a la estación de La Molina  donde se les embarcó para Barcelona y allí se les comunicó que estaban de permiso indefinido hasta recibir nuevas órdenes.


El teniente Xandri posteriormente ascendió a capitán y mandaba una compañia de ametralladoras en la División 43, que se encontraba en la bolsa de Bielsa, y allí murió protegiendo la retirada a Francia de esta unidad. Por este motivo ha sido objeto de varios homenajes por los independentistas catalanes que le consideran como el verdadero creador de esta compañia de esquiadores.


(continuará en el número próximo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario