martes, 7 de abril de 2015

Ejército catalán(5)

Yo no lo quito

1.-La bolsa de Bielsa.

A  finales de Abril de 1938 ae concede a la 43 División la más alta condecoración colectiva al valor por debajo de la medalla Laureada de Madrid, y el propio Beltrán, es ascendido a Teniente Coronel, grado que hasta ahora solo se había concedido a Lister, a Cipriano Mera y  a Modesto.

Los historiadores  nacionales comentan que la 43 División mantiene un moral alta porque hasta ahora no habían combatido, lo que es materia discutible, y que a los republicanos les irrita mucho. Pero lo cierto es que esta División dispone de unos 7.000 hombres y una batería de cuatro piezas con las que Beltrán se dispone a resistir  en la bolsa de Bielsa a los 14.000 que le van a atacar, unidos al apoyo de una potente aviación.

En cualquier acción ofensiva lo normal es atacar en una proporción de 3 a l. Y si el defensor se encuentra ocupando posiciones ventajosas, como ocurría en este caso, no parece un número de atacantes excesivo; pero el ataque se realiza con un fuerte apoyo de la aviación que evita las dificultades de tener que mover la artillería en un terreno abrupto. Aquí, como en la batalla del Ebro, la aviación va a jugar un papel muy importante en momentos en que se posee una ventaja frente a la ya reducida aviación republicana.

Entre el 15 de abril y el 12 de mayo, la bolsa está siendo sometida a fuertes bombardeos llevados a cabo por el Grupo 4-G-12 de bombarderos ligeros Romeo-37, al que se unen el Grupo 30 de la 111 escuadra de bombardeo dotada de aviones Savoia 79 y apoyados desde el aire por la Brigada Hispana, con aviones Junkers 52, Heinkel 45 y Heinkel 51.


Bielsa tras los bombardeos

Tras estos bombardeos, la 3ª División de Navarra, que estaba asediando a Bielsa, es reforzada por la 16ª y 17ª Banderas del Tercio el 9º Tabor de Tetuan, el Tabor de Ifni, y el 73 Batallón de Toledo, además de 9 piezas de 65 mm. y 6 de 155 mm. que se añaden a las 18 de 75 mm. de la división Navarra.

El dia 9 de junio, los nacionales lanzan el ataque en  el que las piezas de 155 mm. realizan un preparación excelente. La 102ª Brigada mixta se opone a este araque y cusa 922 bajas a los asaltantes, sufriendo ellos otras 28 bajas, pero se produce la ruptura de la linea, que obliga a la 72 B.M.  a replegarse de la Peña montañesa para no ser copada; repliegue que es protegido por ocho voluntarios que permanecen en el combate hasta el dia 11 y se retiran sin ninguna baja.

El dia 10 las tropas nacionales ocupan Laspuña, Pullaruego,Ceresa, y el cruce de carreteras en Salinas.Por el flanco Oeste, la 130 BM. rechaza el asalto, y con dos ametralladoras Diegtiarev en montaje antiaéreo,consiguen derribar un avión Heinkel pilotado por JoséArango.

El dia 12 se produce una "espantada" de lo mandos de la 102 B.M., engañados por los comunistas, y tras pasar a Francia, regresan a Cataluña donde son encarcelados en el castillo de Figueras unos pocos dias. Mientras tanto, se pierden Serveto y Señés y la alturas de Pegueras y Maristá. El Puesto de Mando se tiene que trasladar desde Bielsa a Parsán, ya junto a la frontera de Francia.




En la madrugada del dia 14, la 3ª Division Navarra ocupa Plan, San Juan y Gistain, a costa de 99 bajas, frente a 22 de los republicanos. Este mismo día se inutilizan los cañones de la 9ª Bateria, y los artilleros anarquistas de la 7ª logran cruzar la frontera con sus piezas, y arrojan a un barranco los vehículo divisionarios en La Barroja. La retirada es ya general, y entonces es cuando muere el que ya era capitán, Andreu Xandri, protegiendo con un "naranjero" (fusil ametrallador) la retirada de sus compañeros.

La 43 División, al mando del teniente coronel Beltrán, siguió combatiendo en la Batalla del Ebro; pero ya no se trataba de un Ejército de Cataluña, agregada al XV C. de E. que mandaba Tagüeña y cruzó el Ebro entre Miravet y Benifallet. ya que no tenía nada que ver con aquel Ejército de Cataluña que la Generalidad quiso tener  su mando y que había desaparecido tras los hechos de mayo de 1937. Fué un sueño que duró menos de un año.




Y del entusiasmo con que la población catalana acogió la lucha por su  existencia, basta ver este cartel de propaganda  editado por Estat Catalá, recordando a los ciudadanos que estaban en guerra.



En cambio sí tuvo éxito aquella División 43 que mandaba " l' esquinazau" que hasta mereció la  emisión de un sello de correos 


Para rematar, diremos que en Barcelona existe en el distrito de San Andrés, una calle dedicada a Andreu Xandri, gran montañero, soñador y valiente soldado, al que no podemos dejar de mencionar con el respeto que merecen los héroes.

Y damos por terminado este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario