lunes, 21 de febrero de 2011

El 23-F





Yo no lo quito
Manuel Summers fué un director de cine y excelente humorista que falleció hace 17 años. A los que tuvimos ocasión de leer sus chistes, que dibujaba con trazo simple y no exento de gracia, nos hizo reir mucho, aunque a veces sus chistes estaban teñidos de dolor como los que aparecen en esta página. Que Dios se lo haya pagado.


Y como ya estamos a 22 de febrero, y a punto de cumplirse los treinta años de la entrada del Teniente Coronel Antonio Tejero en el Congreso, y la prensa y las televisiones están tratando este tema (del que muy poco se sabe) queremos aclarar algunos conceptos.


Lo primero es que, si bien ahora se sabe poco por la gente joven, en fechas anteriores al 23 de febrero se sabían muchas cosas, si no de lo que todavía no había ocurrido, sí de lo que estaba a punto de ocurrir. Y como muestra de lo que era la comidilla de muchas tertulias, traemos a las páginas de El Alimoche este chiste de Manolo Summer, que se publicaba durante las Navidades de 1980. Es decir, dos meses antes del 23 de febrero de 1981




En aquellos momentos todavía ocupaba la Presidencia del Gobierno Adolfo Suárez, que presentó su dimisión el 29 de enero de 1981.


Este chiste aparece como profético. Pero es que el año 1980 fué el que tuvo más asesinatos de ETA; concretamente 93 víctimas. Más que en los dos años anteriores que, junto con 1980, han sido los años en los que más víctimas ha habido. Y este ambiente lo recogía Summers en este otro chiste:



Pero no termina aquí la cosa.Es que también se hablaba del general Pavía, de la operación de Gaulle; y hasta se llegó a decir que Armada era el "caballo blanco" de los socialistas. Y en este ambiente se llegó al 23 de febrero. Estas cosas ahora no se quieren recordar.


2.- La lista de Armada.

Aquella tarde del dia 23 de febrero de 1981, El Asno de Rotterdam se encontraba en casa leyendo un diario vespertino titulado "El noticiero universal". Un viejo periódico que pronto iba a desaparecer. Y en primera plana y con letra de un tamaño respetable se estaba anunciando la formación de un gobierno de coalición. Y a media lectura sonó el teléfono, y un pariente le informaba desde Madrid de lo que en aquellos momentos estaba ocurriendo. Es una pena que en estos momentos no hay más hemerotecas digitalizadas que las de La Vanguardia y ABC, pero si los ejemplares del "noticiero" se conservan en otras bibliotecas, quien quiera puede acudir a ellas para dar fé de lo que decimos.

En aquellos momentos lo que no se sabía era la lista del gobierno que el general Armada iba a presentar en el Congreso. Y esta lista se conoció años más tarde -bastantes años más tarde- porque la periodista Victoria Prego la publicó.

Y la publicó porque la había conocido a través de una mujer, médico, que estaba en el Congreso porque pertenecía al equipo de Modesto Fraile, diputado de UCD, que se llamaba Carmen Echave, y que se encontraba muy cerca de la cámara acristalada donde Tejero y Armada estaban discutiendo. Lo que le permitió oir lo que se estaba hablando y pudo tomar nota rápidamente y con una letra que se deformaba a medida que iba escribiendo, de los que iban a ser nombrados ministros de ese gobierno de concentración.

Esta es la doctora Carmen Echave


y esto es lo que pudo escribir



Como resulta difícil entender lo que se había escrito con tal rapidez y nerviosismo, la lista indica los siguientes nombres y cargos:


Presidente: general Alfonso Armada

Vicepresidente para Asuntos Públicos: Felipe González (PSOE)

Vicepresidente para Asuntos Económicos:J.M. López de Letona (Banca)

Ministro de Asuntos Exteriores:José Maria Areilza (Coalición Democrática)

Ministro de Defensa:Manuel Fraga Iribarne(Alianza Popular)

Ministro de Justicia: Gregorio Peces Barba (PSOE)

Ministro de Hacienda: Pio Cabanillas (UCD)

Ministro del Interior:general Manuel Saavedra Palmeiro

Ministro de Obras Públicas: José Luis Alvarez(UCD)

Ministro de Educación y Ciencia:Miguel Herrero de Miñón(UCD)

Ministro de Trabajo: Jordi Solé Tura(PCE)

Ministro de Industria:Agustin Rodriguez Sahagún(UCD)

Ministro de Comercio:Carlos Ferrer Salat.(Presidente de CEOE)

Ministro de Cultura:Antonio Garrigues Walker (empresario)

Ministro de Economía: Ramón Tamames (PCE)

Ministro de Transportes y Comunicaciones:Javier Solana (PSOE)

Ministro de Autonomias y Regiones:general José Antonio Saenz de Santamaría

Ministro de Sanidad:Enrique Múgica Herzog(PSOE)

Ministro de Información: Luis Maria Anson (Presidente de la agencia EFE)



Por descontado, que ninguno de los que iban a ser presentados en el Congreso aquel dia tenía la menor idea de que iba a ser nombrado Ministro."HONI SOIT QUI MAL Y PENSE".
Y mañana, si no tenemos tema , a lo mejor hasta hablamos de Berlusconi.

3 comentarios:

  1. se me acercó el relator jefe, el teniente coronel jesús valenciano almoyna, y me dijo que tenía un mensaje del presidente: si renunciáis a la declaración de enrique múgica herzog, esta misma tarde se pone en libertad a los tenientes de la guardia civil y en la sentencia saldrán absueltos.....

    ResponderEliminar
  2. jesús valenciano almoyna......¿tío de elena valenciano, psoe?

    ResponderEliminar
  3. leguleyo, sabiondo, psicólogo de vía estrecha.....(libro viernes y 13 en la calle del correo, lidia falcón).......

    ResponderEliminar