miércoles, 11 de septiembre de 2013

11 de septiembre

Yo no lo quito

Hoy es gran dia de la Via de Cataluña hacia la independencia. No hace falta nada más que leer la prensa esa que vive de subvenciones de la Generalidad para percatarse de ello. Empecemos por La Vanguardia, que es la que apunta más alto destacando la llamada de atención al mundo que nos rodea.


otros, en cambio, parece que prefieren estimular a la gente a que haga la "Via Catalana"






Desde primeras horas de la mañana la lluvia ha obstaculizado los actos que se habian organizado, desluciendo unos, retrasando otros, aunque a medio día ha dejado de llover y la cosa que empezó mal pudo terminar.

Por ejemplo, la clásica ofrenda floral ante el monumento a Rafael de Casanova ha tenido que hacerse con la presencia del Presidente Artur Mas y unos concejales, que han tenido que cantar el "himno nacional" de Els Segadors sin la intervención de la Banda Municipal, y ha tenidoque hacerse uso de un equipo radiofónico. De este acto da fe la siguiente imagen


Luego han desfilado las distintas instituciones que habitualmente lo hacen, también bajo la lluvia, aunque el PPC ha brillado por su ausencia,como ya se había anunciado.
Mas tarde, cuando la lluvia se calmó, tuvo lugar un acto "patriótico" en el que actuaron músicos y artistas, que consistió, fundamentalmente, en una relación hstórico-literaria sobre la lengua catalana, haciendo hincapié en su origen occitano (Había algunas banderas occitanas con el escudo del Valle de Arán) y se han recitado poemas de Salvador Espriu. Casi podría decirse que ha sido un homenaje a Espriu, poeta en lengua catalana que escribió "Cementiri de Sinera" en el año 1946 y "La pell de brau" en 1960. de cuyas obras se recitaron varios fragmentos. Poemas escritos, por cierto, bajo el régimen de Franco.
Pero a partir del  mediodía ya brillaba el sol y la gente salió a la calle. La Via Catalana, se pudo hacer. Quizás algunos trozos pudieron quedar cojos, pero la gente salió a la calle con banderas, con pancartas, con camisetas amarillas que pudieran verse bien por la TV y, en general en las capitales de provincias y ciudades grandes, como Figueras, la gente se echó a la calle.

De aquí pudiera deducirse que Artur Mas se ha salido con la suya, pero a nosotros lo que se nos ocurre es que quien ha salido beneficiado es Oriol Junqueras. En Barcelona hemos podido ver cómo se formó un círculo alrededor de la Central de La Caixa, o Caixa Bank, como se llama ahora. Y algunos se alegran de que en CiU se está produciendo una escisión por parte de Unió Democrática. La alta burguesía sabe perfectamente que la independencia catalana le puede crear muchos problemas. De hecho las empresas que  han huido de la voracidad fiscal para irse a Madrid o a otra parte de España, pueden dar fe de ello. Y la gente que ha salido a la calle no tiene nada que ver con la burguesia catalana. Son los que creen las historias que les meten en la cabeza en las escuelas. Son los que piensan que Cristófor Colom era príncipe y catalán, que el Quixot lo escribió un tal Miquel Servent y que, incluso, lo emparentan con el Servet que murió en la hoguera de Ginebra. Y son capaces de cantar "Els segadors" delante de la estatua de Casanovas, cuando el pobre todavía no había nacido cuando se produjo aquella rebelión bien azuzada por Richelieu. Rebelión que terminó cuando Pau Claris entregó Cataluña a Luis XIII de Francia.

Desde niño este Asno ha oido insultos contra Fernando el Católico porque acabó con las "Llibertats catalanas", y lo que realmente hizo , con las capitulaciones de Guadalupe, fué suprimir los "mals usatges" que se aplicaban en Cataluña por una clase dirigente con resabios franceses que abusaba de ellos desde los tiempos de Ramón Berenguer I el Viejo.

Estos "mals usatges" eran:
-La Remensa, que era el pago que tenía que hacer un siervo para obtener su independencia y dejar de estar adscrito a la tierra que enía que trtabajar.
-La Intestia. Si un payés moria sin testar el señor se quedaba una buena parte de su patrimonio.
-La Xorquia, o Exorquia (palabra derivada de xorch, que significa estéril) Si el campesino moría sin descendencia, el señor se podía apropiar de los 4/5 partes de los bienes del payés.

-La cogucia ( palabra derivada del francés cocú, que significa cornudo) Si la mujer era acusda de adulterio y el campesino lo sabía, el señor se apoderaba de los bienes de la mujer. Si el campesino lo ignoraba, se los repartian entre el marido y el señor.

- Arcia. El campesino era el responsable de la tierra que trabajaba. De modo que si se producia un incendio debía compensar al señor feudal.

- Firma de spoli., Es el pago por los derechos de boda que paga el padre de la novia. Que era una forma más suavizada del derecho de pernada.
Precisamente estas cosas son las que provocaron, en el siglo XV la famosa rebelión de los payeses de remensa,

Fernando el Católico terminó con estas cosas. O sea, con las llibertats catalanas.

Esta es la imagen de Fernando el Católico, al que la Enciclopedia Catalana denomina (no sabemos la razón) Rei de Catalunya- Aragó. Bueno, pues eso.







No hay comentarios:

Publicar un comentario