miércoles, 18 de septiembre de 2013

Martin de Riquer

Yo no lo quito

Hoy nos llega la noticia del fallecimiento, a la edad de 99 años. del ilustre Filólogo, Historiador, miembro decano de la RAE, y premio Príncipe de Asturias de las letras españolas, don Martin de Riquer y Morera. Que el Señor haya acogido en sus brazos a este magnífico profesor del que tanto hemos aprendido los que hace muchos años que dejamos de ser jóvenes.



Entre las muchas cosas que aprendimos de él está el conocimiento de los trovadores cuando en lo que ahora es Cataluña se escribía la prosa en latín o catalán, pero la poesía siempre en lengua llemosina. A nosotros, que no somos nada en literatura, nos hizo conocer a trovadores de los siglos XII y XIII como Cerverí de Girona, Bernat de Ventadorn, Guillem de Berguedá, Guerau de Cabrera, y tantos otros autores de la poesia trovadoesca en lengua occitana. Y en esta foto puede verse el estudio sobre Cerverí de Girona, editado en Barcelona en el año 1946 en la Universidad de Barcelona,cuando "como todos saben", la cultura catalana estaba perseguida por Franco.



Para darse una idea de la categoría de este hombre basta decir que le dieron el premio Principe de Asturias, a pesar de haber sido combatiente del Tercio de Requetés de Montserrat y fué uno de los defensores de Villalba de los Arcos en la Batalla del Ebro. Habia nacido en mayo de 1914 y fué uno de aquellos catalanes que se marcharon de Cataluña para ir a combatir por los nacionales. O sea, a favor de los "malos".





No hay comentarios:

Publicar un comentario