lunes, 23 de septiembre de 2013

Cotilleos

Yo no lo quito


1.- Angela Merkel.

Es un animal político. O, como decía Aristóteles, un "zoon politikon" que es como llamaban también al difunto Manuel Fraga. Y, como era de esperar, en las elecciones de ayer, domingo, ha triunfado y ha estado muy cerca de obtener la mayoria absoluta y lo que nunca había conseguido nadie en la Alemania democrática, que es ser reelegida dos veces seguidas, Por tanto, vamos a chismorrear algunas cosas de un personaje que para nosotros es tan importante.



En primer lugar  hay que decir que, siguiendo una costumbre muy aceptada en los paises europeos su apellido no es el propio, sino el de su marido. Nació en Hamburgo el dia 17 de julio de l954, hija de un pastor protestante alemán que, cuando su hija tenía tres meses, decidió pasarse al otro lado del telón de acero. Y, de haber nacido en España, diríamos que su nombre es Angela Dorotea Kasner. Y es queel apellido Merkel es el de su primer mardo Ulrik Merkel, un catedrático de Fisica de la Universidad de Berlin, que goza de mucho prestigio. Debieron conocerse como compañeros de carrera porque Angela Merkel es también Doctora en Fisica y Química, especializada en Fisica Cuántica.

Se casaron en 1977, pero el matrimonio se divorció cinco años más tarde, y en estos momentos su marido es un tal señor Sauer que sólo aparece con su esposa en contadas ocasiones. O sea que, siguiendo la costumbre germánica, hoy debería ser la señora Sauer, pero ella no ha querido prescindir del apellido de su primer matrimonio, y se sigue llamando Merkel.

Algún periodista escribe que se desconocen las razones que  tiene para mantener el primer apellido, lo que nos hace suponer que este periodista no sabe una palabra de alemán, porque "sauer" significa "agrio". Y dudamos que a la canciller alemana le guste que la llamen "agria".

El caso es que esta señora ha vivido treinta y cinco años en la República Democrática Alemana, y solamente quince en la República Federal. Por tanto, no es de extrañar que en su juventud formara parte de las juventudes comunistas de la DDR. Incluso en una obra escrita por dos periodistas del grupo Springer se llega a decir que propugnó por un "socialismo democrático" en una RDA autónoma e independiente.

En el año 1978 entró a trabajar en la Academia de Ciencias de Berlín en la sección de Quimica Teórica, y en 1981, antes de la caida del Muro, se dice que se había comprometido como Secretaria de Agitación y Propaganda de la organización juvenil socialista FDJ (Juventud Libre Alemana), cosa que ella siempre ha negado.

El caso es que fué el canciller Helmuth Kohl quien la respaldó para entrar en el partido Democristiano alemán y desde 1980 su carrera política ha sido meteórica.

En esta imagen aparece la estudiante soltera Angela Kasner antes de terminar su licenciatura con notas sobresalientes


Y ésta es una página de su tesis doctoral realizada cuando, en 1986, ya estaba divorciada de Ulrich Merkel, pero conservando el apellido tras haberse casado con Joachim Sauer

 


En esta otra se puede ver al canciller  Helmuth Köhl acompañado de Angela Merkel. Dos líderes de la Democracia Cristiana Alemana


Suponemos que con este "curriculum" nadie puede dudar que estamos hablando de un "zoon politikon".


No hay comentarios:

Publicar un comentario