viernes, 27 de septiembre de 2013

La República

Yo no lo quito

Ha llegado a esta redacción un artículo que  a este Asno le ha llamado la atención porque su título es "Defensa de la II República" y su autor es Alfonso Basallo con quien comparte muchas de sus opiniones. Y una de las cosas que escribe y es muy frecuente entre los periodistas que tratan el tema de la llegada de la República Española de 1931,  consiste en decir que fué consecuencia de unas elecciones municipales; y habla de los militares que habian jurado defender a la República y luego la traicionaron. Por eso creemos que es necesario aclarar estas cuestiones.

Ciertamente, las elecciones municipales de abril de 193l hicieron que el rey Alfonso XIII renunciase a la corona de España después de ver el resultado de aquellas. Y eso no se puede discutir. Pero de lo que no se habla es de que estas elecciones municipales fueron precedidas de unas actividades y una  reunión de fuerzas antimonárquicas en el Pacto de San Sebastian, cuyos componentes aparecen en esta  foto


Sentados en el centro de la imagen aparecen dos futuros presidentes de la República que son Alcalá Zamora y Manuel Azaña y flanqueándolo, por un lado Lerroux y Marcelino Domingo. y Fernando de los Rios y quizás Casares Quiroga.. De pié aparecen Alvaro de  Albornoz, Angel Galarza y Miguel Maura. todos futuros dirigentes de la República excepto Carrasco que se presentaba por Accio Catalana. Fuera de la foto al estar cortada la foto por el costado izquierdo,debería aparecer Carrasco Formiguera, pero sólo se puede ver un pedazo de su manga.

Estos personajes eran los que componían el Comité Revolucionario que, reunido en San Sebastian en agosto de 1930, decidió preparar el golpe de Estado para el dia 15 de diciembre de l930 mediante el apoyo de militares de ideología republicana, afines al comunismo y al socialismo y también de filiación masónica, que de todo había en la viña del señor.

El golpe mlitar se dió, pero fracasó en Jaca porque el encargado de sacar las tropas a la calle era Fermín Galán, que se adelantó en tres dias a la fecha establecida. Pero, además, en Madrid se produjo otro intento de golpe militar que se iniciaría en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde el jefe de la sublevación sería el general Gonzalo Queipo de Llano acompañado de otros aviadores como Ramón Franco Bahamonde.

La sublevación de Cuatro Vientos fracasó por falta de organización y en ella estaban implicados el comandante aviador Ignacio Hidalgo de Cisneros y Lopez de Montenegro, aristócrata vitoriano, simpatizante comunista, futuro Jefe de la aviación republicana durante la guerra, y casado con Constancia de la Mora Maura, feminista, comunista y nieta de don Antonio Maura, que era un político conservador.


Los sublevados de Cuatro Vientos, en cuanto se dieron cuenta de que aquello era una chapuza, se montaron en tres aviones y huyeron en dirección a Lisboa. De allí regresaría el republicano general Queipo de Llano para hacerse cargo de la Capitanía General de Madrid en cuanto se proclamó la república.

En Jaca lo que ocurrió fué peor por culpa del capitán Fermín Galán que no quiso esperar tres dias más, y sacó las tropas de Jaca a la calle tras proclamar allí la República, como se puede leer en este panfleto, que es un prodigio de laconismo militar.


Aquí pueden verse algunas imágenes de las tropas que salieron para Jaca en dirección a Ayerbe, donde se enfrentaron a una columna que venía de Huesca al mando del General Las Heras.


En esta foto puede verse al Capitán Gallo, con correaje y pistola, y sus oficiales dispuestos a enfrentarse con la columna que salía de Huesca. Por cierto que este capitán huyó a Francia y se pudo salvar del Consejo de Guerra.


El enfrentamiento se produjo, y uno de los primeros caidos fué el general Las Heras que se dirigia a Jaca al mando de la columna leal al gobierno. Pero como las cosas no estaban suficientemente organizadas, la rebelión duró menos de 24 horas y aquello terminó en un consejo de guerra.



del cual salieron condenados a muerte los capitanes Fermín Galán Rodriguez y Angel García Hernández, que fueron fusilados el dia 14 de diciembre de 1930.El primero rechazó los auxilios espirituales y el segundo los recibió.

Por todo lo expuesto parece excesivo decir, como constantemente se dice, que la República vino a causade unas elecciones municipales. Resulta dificil creer que unas simples elecciones pudiera dar lugar a la caida de la Monarquía. Porque, si hubiera sido a causa de ellas, ¿qué papel pintarian las efigies de Galán y Garcia Hernandez en carteles de propaganda como éste?

en el que la República aparece "in puribus", como mandan los reglamentos, rodeada de la mayoría de los asistentes al Pacto de San Sebastian, organizadores de la sublevación, y en el que se ha incluido otro ex-militar: el coronel de Ingenieros Francesc Maciá, que cinco años antes había organizado otro fallido golpe en Prats de Molló.

Por cierto, casi todos masones menos Miguel Maura y Alcalá Zamora.

Como sería aquella hoy tan admirada República cuando reconocidos generales masones como Cabanellas o republicanos como Queipo de Llano se unieron a la sublevación. Y eso sin citar a otros conocidos militares republicanos que no vamos a nombrar y que también se sublevaron, aunque  no contra la República, sino para salvarla de la chusma que iba a por ella, como ésta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario