sábado, 14 de septiembre de 2013

Mas banderas

Yo no lo quito



1.- La "esteladas"

Creemos que debe haber quedado claro que esa bandera "estelada" que se luce en las manifestaciones independistas catalanas, es la que Francesc Maciá eligió, a sugerencias del marino bercelonés Vicenç Albert Ballester, a quien se considera el diseñador de la bandera de la República Catalana, bandera"estelada" (estrellada) con una estrella de cinco puntas blanca sobre fondo azul representando la libertad. Esta bandera se consideró como la futura bandera de la República Catalana.

Pero otra bandera más también se luce en las manifestaciones independentistas, que es la "estelada roja", en la que la estrella blanca que representaba la libertad se ha sustitido por otra de color rojo que representa la revolución social, además de la nacional. Digamos que es la de la Esquerra Republicana o, por lo menos, lo que quiere significar.


Tenemos, por tanto, una bandera común y otra particular. Por cierto que aquí podemos ver a Durán i Lleida en esta foto delante de una bandera "estelada roja". A un Durán i Lleida que se ha escapado a Panamá para no intervenir el los actos de la Diada. Sin embargo, a lo que haga este botarate tampoco hay que darle demasiada importancia.

Igualmente nos es grato exponer a la consideración de nuestros lectores la importancia que tiene la bandera de la República Catalana a la que podemos ver en esta foto en la que unos diputados lucen la "estelada" en el pecho.


Y no creemos estar equivocados si pensamos que ustedes supondrán que se trata de unos diputados independentistas en el Parlamento Catalán.

Pues no. Están en un error. Estos señores son diputados italianos pertenecientes a la formaión ultraderechista y xenófoba Liga Norte , que son partidarios de la separación en Italia de la Padania. Con esta actitud lo que hacen es solidarizarse con los catalanes que exigen el referéndum sobre la independencia.

Pero, además de las camisetas, desplegaron una bandera estelada en pleno debate sobre si era conveniente presentar a Roma como candidata a los Juegos Olimpiucos de 2024. Este partido tiene bastantes apoyos en el norte de Italia en regiones como la Lombardía, el Piamonte o el Véneto, aunque sus resultados nunca han sido mayoritarios.


2.-"Finançament"






¡Ah, el finançament...!  Hoy el diario  "Ara" aparece con este titular donde se pretende afirmar que todo este asunto que ha preparado Artur Mas, y que ha costado algo así como treinta millones de euros, va a dar como resultado una oferta monetaria a cambio de la consulta. Oferta que dicen procede de la vicepresidenta Soraya Saenz de Santamaría.

Ahora veremos si lo que interesa a Mas y sus adláteres es la independencia, la democrática consulta popular, o el "finançament", En cualquier caso, la oferta del gobierno tiene mucha mala uva. Y es que Papini tenía mucha razón cuando a las monedas las llamaba "excrementos del diablo".

Claro que estos excrementos alimentan a mucha gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario