viernes, 19 de septiembre de 2014

El refrendo de Escocia

Yo no lo quito

Hoy ya sabemos que en el refrendo, por la independencia de Escocia, el resultado ha sido un "NO". Conviene aclarar que ha votado algo así como el 84% de los votantes y que el resultado ha dado una victoria ligera de los Unionistas sobre los independentistas. Por otra parte, ese 16% que no se ha tomado la molestia de ir a votar, hay  que suponer que en su mayoría no estarían demasiado interesados por la independencia. Digamos que "en términos democráticos" la votación ha sido ejemplar, y que los partidarios del SI se han encontrado con los del NO, y no ha ocurrido nada grave. Al menos es lo que nos dice la prensa, y vamos a creerlo. 



Lo más curioso de este caso ha sido la intervención en la campaña electoral de catalanes, vascos, navarros y hasta corsos, que han querido sacar su tajada de esta votación que, por cierto, les ha salido rana.

Con referencia a los partidos catalanes (CDC, ERC, ICV-EUiA y CUP) a los que se han sumado Omnium Cultural, la Asamblea Nacional de Cataluña, y hasta el PSC de Miquel Iceta, se han desplazado hasta Escocia para seguir de cerca la votación.

La delegación de Convergencia estaba formada por el eurodiputado Ramón Tremosa  y el responsable de relaciones internacionales del partido, Victor Terradellas. En cambio, no ha aparecido nadie de Unió Democrática de Catalunya.

Por parte de ERC ha aparecido el eurodiputado Josep Maria Terricabras que comparte grupo  parlamentario en Estrasburgo nada menos que con Alex Salmond, que ha sido el principal impulsor de este refrendo.

El Centro Catalán de Escocia ha invitado a Ricard Gomá, que es el líder del partido ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Barcelona.

Por parte   del PSC quien ha acudido ha sido la portavoz del partido Esther Niubó, directora de la fundación Rafael Campalans.

También se ha desplazado a Escocia el concejal de la CUP en Manresa Jordi Masdeu y el miembro del secretariado del partido Lluis Sales. Y no podía faltar una representación del pueblo de Arenys de Munt, que es aquel pueblo de Barcelona en el que se hizo una consulta popular en 2009. Estos últimos para bailar sardanas en la calle principal de Edimburgo, que es la Royal Mile. 

Todo esto coincide con que esta tarde se ha de aprobar la ley de consultas por el gobierno de la Generalidad de Cataluña.

  Y como el actual Presidente de la Generalidad Artur Mas había sostenido recientemente que la victoria del SI en Escocia lo que haría sería facilitar el camino hacia la independencia de Cataluña, no sabemos si en este momento el "Molt Honorable" habrá sacado alguna conclusión de los que acaba de suceder en la vieja Caledonia.


                                 

Por cierto, en este panfleto se felicita a Escocia por votar para que gane el SI. Y es que esta gente no se cansa de meter la pata  haciendo el ridículo en Europa. Los escoceses se lo han pensado mejor porque son gente que se mira el bolsillo y saben que la ruptura del Reino Unido no haría más que  darle problemas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario