domingo, 28 de septiembre de 2014

Recordando cosas olvidadas

Yo no lo quito


1.- Banca Catalana

Ocurrió en España hace treinta años. O sea, que los españolitos que ahora tienen menos de treinta años no pudieron vivir aquel día glorioso en el que el diario ABC, dirigido por José María Anson, concedía a Jordi Pujol el título de "español del año".


Ustedes se preguntarán a santo de qué se estaba produciendo aquel nombramiento. Pues la cosa estaba clara porque se acababa de informar de la quiebra de la Banca Catalana, y dos fiscales de Barcelona, dentro del gobierno socialista de Felipe González, estaban imputando a un grupo de unos 18 dirigentes de aquella institución por delitos económicos, entre los que se encontraba el líder de CiU, que entonces era Jordi Pujol Soley, hijo y colaborador del fundador de esta institución bancaria, que acababa de vencer en unas elecciones para Presidente de la Generalidad de Cataluña.

El día 23 de mayo apareció en el ABC  una foto de Pujol acompañada de la noticia de una posible manifestación de dos millones de personas en favor de Jordi Pujol. Aquel editorial se titulaba "La ceguera del PSOE", y en él se decían cosas como éstas:

"Por intereses de partido, el gobierno ha abierto una crisis de Estado. En un momento de crispación autonómica, Cataluña y Jordi Pujol están manteniendo una actitud constructiva y responsable".

"Lo que el gobierno ha hecho no es una maniobra política sino una ofensa a Cataluña. Aunque las irregularidades de la Banca Catalana fueran ciertas, no puede imputarse su culpabilidad al actual presidente de la Generalidad. Al instar una querella se está ofendiendo al 115 presidente de la Generalidad, y con ello al pueblo catalán que le ha elegido por mayoría".

Cinco dias más tarde, aparecía en el mismo ABC un editorial referente a Miguel Roca Junyent, que era el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados,  y había dicho que era "urgentísimo sacar a estos señores (los socialistas) del poder"; y para ello sugería una alianza de Manuel Fraga y CiU para las siguientes elecciones generales.

El diario La Vanguardia, propiedad de la familia Godó, ha sido el mayor apoyo en prensa de Jordi Pujol a lo largo de sus 23 años de presidente de la Generalidad, e incluso después. Este periódico es responsable de haber convertido a Pujol en padre del catalanismo y de haber encubierto sus medidas más polémicas como la manipulación de la enseñanza. La leyenda del Pujol honrado y sacrificado empezó  tejerse en los años 80.

Pero tampoco ellos eran los únicos, porque un periodista como Manuel Vazquez Montalbán, de ideología comunista, llegó a escribir que nadie en Cataluña dudaba de que Pujol era honrado.

El caso es que todo lo que se había organizado con motivo de la quiebra de Banca Catalana terminó con la decisión de la Audiencia de Barcelona de no procesar a Jordi Pujol y olvidarse de todo lo que se había empezado a investigar sobre este lamentable asunto. En aquel momento ABC, por boca de su director saltó de alegría, y el 22 de noviembre de 1986 apareció en su portada una imagen de Pujol vestido de torero y clavando el estoque hasta la bola en un toro señalado con el símbolo del PSOE. El editorial decía que "se ha hecho justicia".


El texto que acompañaba a esta imagen lo repetimos por si se tiene dificultas en su lectura. Dice lo siguiente:

"ESTOCADA HASTA LA BOLA. La Audiencia de Barcelona decidió ayer no procesar al Presidente de la Generalidad de Cataluña en relación con el sumario del caso Banca Catalana. Tras las elecciones autonómicas de 1984, que dieron la victoria a Jordi Pujol, ciertos sectores socialistas pusieron en marcha una campaña para desprestigiar y descalificar al hombre que habia vencido en las urnas al PSOE. Desde entonces la opinión pública ha venido exigiendo que se aclarara no si Pujol era inocente o culpable, que de ello se habrían de ocupar, como acaba de ocurrir, los Tribunales, sino que se llegara hasta las últimas consecuencias para saber si el gobierno de Felipe González era culpable o no de manipular o instrumentalizar la Justicia en beneficio de intereses de partido y en contra del interés nacional. TVE y el diario gubernamental realizaron una campaña obsesiva contra el Presidente de la Generalidad, de la que han salido quemados ante la opinión pública. Nuestro periodista Juan Palacios ha interpretado en el dibujo que viene hoy a la portada de ABC la estocada hasta la bola que Pujol ha dejado en todo lo alto de la prepotencia socialista. (Editorial e información en páginas interiores)".

Veintiocho años después de estos editoriales que se escribieron bajo la dirección de Luis Maria Anson, se ha podido comprobar que el "nacionalismo moderado dentro de España", y la inocencia de Pujol en la quiebra de Banca Catalana eran mentira.


2.- Una de firmas.

Como todos saben, ayer se ha firmado el documento por el que el Actual Presidente de la Generalidad se compromete a salirse con la suya el 9 de noviembre próximo.



Y esta es la imagen que ha aparecido en los periódicos para informar de tan fausto acontecimiento. Artur Mas echa la firma, y  este Asno quiere recordar la firma de otro presidente, que era Francesc Maciá. Solo para establecer una comparación. Como uno no es grafólogo, rogaría a alguien especializado que sacara consecuencias al comparar las dos firmas de estos presidentes.


Francesc Maciá



Artur Mas

Gracias anticipadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario