jueves, 18 de septiembre de 2014

Escocia

Yo no lo quito

En estos momentos se deben estar cerrando las oficinas electorales de Escocia para llegar a la conclusión sobre la posible independencia de Escocia, separándola de lo que ahora se denomina Reino Unido. Nosotros esperamos que, por el bien de los escoceses, gane el "NO", y las cosas continuen como hasta ahora. Mejor dicho, mejor que hasta ahora porque ya quisieran tener los escoceses los beneficios que tienen en este sentido de "independencia" los catalanes y los vascos que, como siempre,se aprestan a reclamar lo que ellos denominan sus "libertades". Vean, por ejemplo, esta imagen de una plaza de Bilbao con estas tres banderas unidas para reclamar su "libertad".


Los escoceses descienden de dos tribus célticas que fueron los pictos y los escotos. Los pictos eran los originarios de aquel territorio conocido también como Caledonia; y los romanos los llamaron pictos porque tenian la costumbre de pintarse para entrar en el combate, Los escotos eran una tribu originaria de Irlanda que ocupó el oeste de Escocia y que, paradójicamente, fué el que dió lugar al nombre actual, que es Escocia.

Mientras los romanos estuvieron en la isla de Bretaña se encontraron con el rechazo de los pictos , y por este motivo losm soldados romanos tuvieron que construir la famosa muralla de Adriano que separaba la Britania romana del territorio picto. Muralla que se conserva como recuerdo histórico.


Esta muralla nos interesa porque varios historiadores han escrito que se construyó en parte por soldados españoles que formaban parte de las Legiones romanas. Rudyard Kipling va más lejos y llega a decir que esta muralla la ocupaba la Legion XXX Ulpia Victrix. que se llamaba Ulpia porque la había creado el sevillano Marco Ulpio Trajano, y Victrix porque había combatido victoriosamente en la Dacia (actual Rumanía). Tampoco hay que olvidar que el emperador Adriano era sobrino nieto, y heredero de Trajano, ambos sevillanos.



Esta muralla se empezó a construir el año 122, y debió terminarse la obra unos diez años más tarde; pero posteriormente hubo necesidad de adelantar algo la muralla y se empezó a construir otra en el 142, que lleva el nombre de muralla de Antonino.




Lo mismo en Escocia que en Irlanda existen castillos que recuerdan las guerras que ha habido en la Historia de Inglaterra hasta haberse llegado al actual Reino Unido. Y el turismo usa de estos castillos para sanear sus ingresos; castillos a los que ha dotado de fantasmas. Y hasta realiza visitas a los castillos con sus fantasmas incluidos. Y si a España se vienen los ingleses a comer paella , beber vino y ver corridas de toros, a Escocia e Irlanda van a visitar a los fantasmas.

Personalmente, este Asno no recomendaría irse a Escocia para visitar castillos, porque allí los fantasmas son muy malos y disfrutan aterrorizando a los visitantes, y hasta pueden hacerle daño. En cambio los fantasmas irlandeses son mejores personas, y lo más que pueden hacerle es darle una patada en el trasero para obligarle a salir del castillo entre grandes carcajadas, Pero de ahí ya no pasan. 

Esto es, por supuesto, una opinión personal.

Mañana sabremos qué es lo que ha ocurrido con los pictos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario