miércoles, 25 de febrero de 2015

Efemerides

Yo no lo quito


Ayer, 24 de febrero de este 2015, se han cumplido los 470 años del nacimiento en la ciudad de Ratisbona, de don Juan de Austria que, como todos deben saber, era un hijo natural del emperador Carlos I y de una joven alemana que se llamaba Bárbara Blomberg.

A este niño se le conoció con el nombre de Jeromín hasta que fué reconocido por su padre, en cuyo momento se le empezó a conocer como don Juan de Austria. Este momento se refleja en este cuadro del pintor Eduardo Rosales



El nombre de Jeromin se debe a que la madre, Bárbara Blomberg, se casó mas tarde con un ciudadano de Ratisbona que se llamaba Ierónimus Pyramus Kegel, que se convirtió en padre "adoptivo" del niño.

Pero el emperador quiso que su hijo se criara en España y encargó a su mayordomo don Luis de Quijada que llegase a un acuerdo firmado en Bruselas en junio de 1550 con el violista de la corte imperial Francisco Massy, casado con la española Ana de Medina para que se encargara de su crianza a cambio de cincuenta escudos anuales.

Doña Ana de Medina era una rica propietaria de Leganés, donde poseía tierras, y en el verano de 1554, cuando el niño tenía nueve años, fué llevado al castillo de don Luis de Quijada  en Villagarcia de Campos (Valladolid). Su educación la llevó  cargo su esposa, con la ayuda del maestro de latín Guillén Prieto, el capellán Garcia de Morales y el escudero Juan Galarza.

Poco antes de abdicar en su hijo Felipe, el emperador Carlos  redactó un codicilo el 6 de junio de 15554 en el que reconocía que "por quanto estando yo en Alemania, después que embiudé, tuve un hijo natural de una muger soltera, el que se llama Geronimo". Y encontrandose en el monasterio de Yuste el rey ordenó a don Luis de Quijada que fuese a vivir allí, y éste se trasladó a la aldea de Cuacos de Yuste. Así pudo el emperado conocer a Jeromín, acto que refleja el anterior cuadro de Rosales



Creemos que no es necesario destacar la personalidad de don Juan de Austria que conocen bien por nuestra Historia, pero lo que seguramente ignoran es la existencia de una escultura de Don Juan en su ciudad natal, que nosotros llamamos Ratisbona, pero en alemán se llama Regensburg y está en Baviera.



Por cierto que esta estatua es una copia de otra que existe en Mesina


Y es que mientras unos levantan estatuas, nosotros nos dedicamos a quitarlas



No hay comentarios:

Publicar un comentario