lunes, 22 de junio de 2015

22 de junio

Yo no lo quito


Este lunes, caluroso  22 de junio de 2015, a través de las ventanas de nuestra redación, se va colando el estrépito de los cohetes y petardos que nos anuncian la proximidad del día de San Juan Bautista, también conocido como "el precursor" en la Historia de la Iglesia de Cristo, que los barceloneses han de celebrar a petardazos y cohetazos como es habitual cada año que pasa, aunque cada vez hay menos que sean capaces de interpretar la figura del Bautista. Pero estas son cosas de la "modernidad".


Y para recordarnos a esta figura, nada mejor que acudir a la pintura del Greco, que dedicó sus pinceles a reproducir las figuras de tantos personajes de la Iglesia de Cristo.

Pero si el día de San Juan Bautista es pasado mañana, el dia de hoy celebramos la de otro santo de la Iglesia católica, esta vez inglés, al que llamamos en España SantoTomás Moro, lo que no quiere indicar un origen mauritano, sino que en inglés su nombre era Thomas More, canciller de rey Enrique VIII de Inglaterra.

En muchos documentos de la Iglesia moderna se exige a los seglares que impregnen tudas las estructuras del mundo con las estructuras del Evangelio, y como ejemplo se nos pone a Santo Tomas Moro. Y no es casualidad que en estos momentos en los que la estructura política del partido del centro-derecha español empieza a preocuparse de una enorme cantidad de votantes que amenazan con entregarnos a la impresentable izquierda española, y no pierde minuto en explicarnos los enormes- y discutibles- beneficios que a España han producido estos más de tres años de gobierno de Mariano Rajoy que dice ser católico "no practicante", a estas alturas todavía no se han enterado de que en España hay muchos ciudadanos, sí practicantes, que han estado perdiendo el tiempo votando al PP y se han negado, de repente, a seguir haciéndolo por razones de orden moral que ahora nos hacen recordar una frase del Santo inglés


Se jugó la vida cuando era el funcionario más grande de la corte del rey Enrique VIII Inglaterra al oponerse la invalidación del matrimonio del rey con Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena y convertirse en cabeza suprema de la Iglesia de Inglaterra.

Tras quince meses de encierro en la Torre de Londres, fué condenado a muerte el dia 6 de julio de 1535 o sea, pronto hará 480 años.

También celebramos este 22 de junio el dia de San Juan Fisher, también ejecutado en 1535, y compañero de Tomás More, a quienes vemos representados en este vitral ingles





No hay comentarios:

Publicar un comentario