domingo, 21 de junio de 2015

La Guerra de Sucesión en Europa

Yo no lo quito


Uno de los problemas más difíciles que se nos presenta, a la hora de explicar a la gente que zascandilea por estos pagos, es explicarles que la Historia , digamos, "oficial" que se esgrime por los políticos independentistas de Cataluña es un conjunto de falsedades sobre las que se ha montado ese victimismo del que se hace gala constantemente.

Y si bien es verdad que a estas alturas son pocos los que se atreven a negar que Cataluña ha sido víctima del pujolismo - ese que constantemente esgrimía aquello de "Madrit ens roba"-, porque los hechos han sido tan evidentes que pocos se atreven a negarlos; cuando se trata de lo que sucedió hace más años todavía se siguen esgrimiendo. Y entre ellos se encuentra la explicación de lo que fué conocido en la Historia de Europa como la Guerra de Sucesión Española, que se trata por la catetería catalana como si hubiera sido un enfrentamiento entre Castilla y Cataluña, cuando la realidad es que se trataba de un conflicto europeo que se desarrolló en varios países europeos, entre ellos España.

Este mapa refleja la cantidad de países que estuvieron involucrados en aquel conflicto en el que lo que se estaba jugando era la supremacía entre Habsburgos y Borbones  en un momento en el que Inglaterra empezaba a apuntar en Europa



Guerra en la que intervinieron personajes de la Historia de Europa como el 2º Duque de Berwick, un escocés al servicio de Francia que se llamaba Jacobo Fitz James Stuart porque era hijo bastado (Fitz) de Jacobo II rey de Escocia, con Arabella Churchill. Precisamente el que mandaba las tropas borbónicas que entraron en Barcelona aquel 11 de septiembre de 1714, y antepasado de la Duquesa de Alba por su matrimonio con la Duquesa de Veragua.


Duque de Berwick

Otro ilustre personaje  inglés de la guerra de Sucesion Española fué el famoso "Mambrú", de la cancion infantil epañola, quee se llamaba John Churchill y era lord Marlborough.

John Churchill  (Mambrú)


Otro personaje, aunque éste no era inglés, que intervino en la Guerra de Sucesión española fué un general alemán, al servicio de Francia, Mauricio de Sajonia, autor también de un libro titulado "Reflexiones sobre el arte de la guerra".

Mauricio de Sajonia

Este personaje era uno de los 234 hijos ilegítimos que se atribuyen al Elector Augusto de Sajonia , que ha pasado a la historia de Alemania como "der Stark" (el fuerte), porque se cuenta que podía doblar una herradura con una mano. Luego fué nombrado Rey de Polonia con el nombre de Augusto II. Y de los amores de este hombre con la hermosa condesa Aurora von Königsmark nació el que iba a ser más tarde mariscal del ejercito Francés.


Aurora von Königsmark

Esta bella condesita, mitad sueca y alemana, había acudido al Elector de Sajonia en busca de justlcia por el asesinato de su hermano, y Augusto "el fuerte", que era ocho años menor que ella, la convirtió en su amante oficial, el muy pillin.

Augusto II rey de Polonia

Y como no somos el suplemento dominical de una revista del corazón de esas que hoy tanto abundan, no vamos a insistir más en estos temas, pero prometemos que pronto hablaremos más de las batallas de Fontenay, Malplaquet, Blenheim, Oudenarde, o Ramillies, y de otros hechos militares que no ocurrieron en Cataluña, ni siquiera en España, durante la Guerra de Sucesión Española.

Salvo que Artur Mas ordene lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario