domingo, 14 de junio de 2015

La cruzada pisana

Yo no lo quito


Cuando se habla de la conquista de Mallorca, el primer recuerdo que se tiene es el del Rey de la corona de Aragón don Jaime I "el Conquistador"; pero poca gente sabe que esa fué la segunda conquista de Mallorca, porque 115 años antes, en 1114, Mallorca había sido invadida por el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, aunque luego tuvo que abandonarla por la amenaza de los almorávides que acababan de invadir la península ibérica y ponían el peligro a los condados catalanes .

En la vieja Barcelona, y a poca distancia del Ayuntamiento y del palacio de la Generalidad, se encuentra la Plaza de Berenguer el Grande, y en ella la estatua ecuestre del Conde de Barcelona, de Besalú y de Provenza.



A  comienzos del siglo XII, los piratas musulmanes que ocupaban las islas Baleares, atacaban a las naves y convoyes de los comerciantes cristianos que navegaban por el Mediterráneo, dando lugar a que se organizase una cruzada para proteger el comercio de los paises mediterraneos, patrocinada, incluso, por el Papa Pascual II que le dió el caracter de cruzada. La iniciadora de esta cruzada fué la república de Pisa, a la que se unieron Roma, Luca, Florencia, Siena, Volterra, Pistoia, Lombardía, Cerdeña y Corcega. Por cierto, que Génova no quiso participar.

El caso es que un día salió de la costa italiana una flota de naves en dirección a las Baleares y, a mitad de camino, se presentó un temporal que desorganizó la flota, y algunos de sus barcos fueron a parar a la Costa Brava catalana donde, al desembarcar, se enteraron de que estaban en territorio cristiano. 

Enterado el conde de Barcelona Ramon Berenguer III  de lo que acababa de ocurrir, decidió sumarse a esta cruzada y convocó una reunión en el monasterio de Sant Feliu de Guixols;  y tras varios meses de preparativos, en la primavera de 1114 iniciaron unas razias sobre las islas de Ibiza y Formentera y la costa de Mallorca hasta que aquel verano unas 600 naves zarparon de Salou para dirigirse a la desembocadura del Ebro y poner proa a Ibiza, que fué ocupada con poca resistencia.

El 22 de agosto estas naves llegaron a la bahía de Madina Mayurga y desembarcaron en las playas próximas a la capital Mallorquina  de Ses Fontanelles y C´an Pastilla, destruyendo a la ciudad tras ocho meses de asedio.

Aunque se consiguió un victoria sobre los musulmanes que ocupaban la isla de Mallorca, Ramón Berenguer III tuvo que regresar a Barcelona para hacer frente a una ofensiva almorávide que amenazaba con apoderarse de sus tierras, y no pudo consolidar el dominio de la isla.


Este conde de Barcelona era hijo de Ramón Berenguer II, llamado también "Cap d´estopa" porque tenía un pelo muy espeso y rubio, y que fué asesinado, al parecer, por orden de su hermano Berenguer Ramón, que pasó a la Historia como "el fratricida".

Otro detalle de Berenguer el Grande es que se había casado en primeras nupcias con Maria Rodriguez de Vivar, hija del Cid Campeador, cuando éste todavía gobernaba en Valencia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario