viernes, 30 de octubre de 2009

Amicus Plato (5)

Companys Presidente de la Generalidad de Cataluña

La muerte de Maciá, el dia de Navidad de 1933 hizo que Companys ocupara su plaza para convertirse en el segundo Presidente de esta institución. El mes anterior había tenido que dejar el Ministerio de Marina, pero no porque hubiera provocado ningún daño a la Escuadra o a la Marina Mercante, sino porque las derechas esta vez ganaron las elecciones, entre otras causas, gracias a la aprobación del voto femenino, como todos habían previsto, y a lo que los socialistas se habían opuesto radicalmente.

La situación en Cataluña no era para echar cohetes. Ya desde la llegada de la República había habido varias huelgas, incidentes provocados por los anarquistas, y casos como el de las minas de Figols donde hasta tuvieron que intervenir las tropas. De ellos ya hemos hablado en otras ocasiones.

Existía un sindicato que era la CNT (Confederación Nacional de Trabajadores) que estaba implantado en Cataluña y muy especialmente en Barcelona, y este Sindicato fué "ocupado" por un Movimiento anarquista mucho más agresivo, que era la FAI (Federación Anarquista Ibérica). Y de esta "asimilación" da cuenta esta viñeta que apareció en la revista "Mirador" en la que el asno de la FAI le dice al león de la CNT que le entregue el dinero, le siga y se calle.


Por otra parte, Companys había sido fundador de la "Unió de Rabassaires" y se propuso establecer una nueva "Ley de Contratos de Cultivo" que sustituyera a la que había sido modificada por el Código Civil de 1889. Y como mucha gente ha estado utilizando la palabra "rabassaire" sin saber cual era el sentido de esta palabra, vamos a explicarlo ahora brevemente.

En Cataluña existía desde hacía siglos un tipo de contrato entre propietarios de la tierra y agricultores que arrendaban una finca o parte de ella. Contrato que se denominaba "de rabassa morta" (de cepa muerta) por el que se establecía que el payés obtenía el alquiler de la tierra para el cultivo de las viñas, pero este contrato se rompía en cuanto se morían dos tercios de las cepas plantadas.

La mejora de los métodos agrícolas hacía que estas cepas no se murieran tan facilmente, y al arrendador (rabassaire) se le prolongaba el contrato durante varias generaciones. Al mismo tiempo, cuando se producía un aumento del valor del terreno, el propietario se consideraba perjudicado.

El conflicto entre propietarios y aparceros a mediados del siglo XVIII lo resolvió la Audiencia de Barcelona a favor de los propietarios estableciendo que, bien por muerte de las cepas, o al cumplirse los 5o años de su firma, se disolvería el contrato.

Este sistema dió lugar a nuevos problemas cuando llegó a España la filoxera, procedente de América, a finales del Siglo XIX, que dió lugar a la sustitución de las cepas por otras de origen americano, cuya vida era menor que la de las europeas destruidas por la enfermedad. Además los rabassaires sostenían que que las viñas replantadas eran la misma cepa antigua, con lo que se podía llegar perpetuar la vida de la viña. En vista de lo cual, el Código Civil de 1989 estableció definitivamente una duración de 50 años para el contrato.En el año 1934, cuando Companys llevaba pocos meses como Presidente de la Generalidad, el Parlamento de Cataluña aprobó una nueva Ley de Contratos de Cultivo (Lley de Contractes de Conreu) que permitía a los rabassaires convertirse en propietarios de la tierra que cultivaban, mediante el pago de una indemnización a los terratenientes. Esta ley le enfrentó a los propietarios catalanes y al Gobierno central. Además, el Tribunal de Garantías Constitucionales la anuló y esta anulación se consideró como un ataque a los "derechos de Cataluña" y una limitación impuesta al Estatuto Catalán.


Esta anulación provocó reacciones violentas en la prensa catalanista, y así se fraguó en Cataluña la sublevación del 6 de octubre de 1934.

Situación que fué aprovechada por los socialistas para organizar simultáneamente la que ya tenian preparada desde el triunfo de las derechas en las elecciones del año anterior.



¿Y qué hicieron los anarquistas? se preguntarán. Pues los que presumían de ser más violentos en Cataluña (y con razón) no hicieron nada y dejaron a los separatistas que se las arreglaran. Al fin y al cabo,eran enemigos irreconciliables.

Hasta mañana.

Miscelánea otoñal

1.-Público

Por si nuestros lectores lo desconocen, en este país que antes llamábamos con orgullo España,se edita un panfleto cuyo mandamás es un tal Roures, catalán ejerciente, al servicio de nuestro bien amado Presidente. Se trata de un panfleto inmundo, fiel reflejo de una sociedad que pretende convertirnos a todos en un mundo nuevo. Excusamos decir que sus escritos están a tono con el nivel intelectual de sus lectores. Por eso no debe extrañar a nadie que hoy, 3o de octubre de 2009 ofrezca a sus burrilectores esta noticia en la portada.


Mucho debe preocupar a la progresía lo que se ha visto en la manifa del 17 de este mes, cuando este panfleto insiste en que la manifestación estuvo a punto de romperse el dia antes por cuestiones de dinero. O sea, cuando los autobuses marchaban ya hacia Madrid.

Y no se comprende esta preocupación por algo que ocurrió hace dos semanas, sobre todo porque el mismo panfleto afirma que "sólo el 12,5% de los españoles está contra el aborto". Pues fíate y no corras, hombre.

2. MATRIX

De este tema se van a enterar los que viven y trabajan fuera de Cataluña, pero los que estamos aquí ni vamos a comentarlo porque hace muchos años que lo sabemos., Como también lo sabía el Juez Garzón, no crean. Esta gente que aparece en la foto (los dos primeros) ya había sido objeto de informes judiciales cuando Garzón todavía estaba en primero de Derecho. Lo que ocurre es que este superjuez tiene el cajón repleto de denuncias e informes que no quiere sacar más que cuando le parece oportuno.

Y este es un momento muy adecuado para sacar a relucir lo que lleva años metido en un cajón. Muchas más cosas tendrán que salir, aunque todo dependerá de lo que a ZP le convenga. Como ocurre con esos pescadores piratas que navegan por la costa de Somalia en barcos piratas que han arriado la bandera de España para poner en su lugar la "purrusalda". En cualquier pais civilizado a eso de navegar cambiando la bandera se le llama piratería.

Pero como a ZP le interesa que el PNV vote a favor de los presupuestos de este año que viene, se llegará a un acuerdo, mediante el que ustedes y yo tendremos que pagar con nuestros impuestos a los somalíes. Y si no, al tiempo.

jueves, 29 de octubre de 2009

Amicus Plato (4)

Como decíamos ayer, la llegada de la República hizo que Luis Companys empezara a ser conocido como algo más que un político provinciano.


En marzo de 1931 se funda el partido Esquerra Republicana de Catalunya, por la unión de varios partidetes catalanistas, y en las elecciones municipales que provocaron la caida de Alfonso XIII ganó la alcaldía de Barcelona. En 1921 es nombrado diputado a Cortes. y en el mes de junio de este mismo año es nombrado miembro del Parlament.


Al aprobarse el Estatut de Catalunya se le nombra Presidente del Parlament; y en junio de 1932, bajo el gobierno de Azaña, se le nombra nada menos que Ministro de Marina.




Eso es una carrera. Lo que llama la atención es que se nombrara Ministro de Marina a un hombre que procedía de una familia poseedora de tierras en Lérida, que fundó la Unió de Rabassaires, que eran payeses, y cuyo conocimiento de los problemas de la Marina debió limitarse a la circunstancia de haber pasado una temporada encerrado en el Castillo de La Mola, en la Base Naval de Mahón.



A todo ésto, en Cataluña había aparecido Francesc Maciá que, tras haber fracasado en aquel golpe de Prats de Molló vivía exiliado en Francia, y el dia 14 de abril de 1931 ocupó el palacio de la Diputación y proclamó desde el balcón la República Catalana dentro de una inexistente Federación Ibérica. Escena que reproduce este dibujo de la época.




y se proclamó con este discurso dirigido a todos los catalanes.




Pero resulta que la Federación Ibérica sólo existía en la mente del "Avi" (el abuelo) y en Madrid se quedaron estupefactos porque ello no se había tratado en el Pacto de San Sebastian para conseguir la República. Y a las pocas boras se presentaba en Barcelona una comisión formada por Marcelino Domingo, Nicolau d´Olver y Fernando de los Rios para convencer a Maciá de que se retractase, cosa que consiguieron; y como al gobierno de Cataluña había que darle algún nombre, Fernando de los Rios, un catedrático socialista nacido en Ronda, propuso que se denominara "Generalidad", quizás en recuerdo de lo que había sido en la Historia la "Diputació del General", que era el genuino nombre de aquella institución.



En esta foto se puede ver a Maciá en su despacho acompañado por su secretario Ventura Gassol (de pié a la izquierda)y Joan Casanovas.



Otro que apareció también por allí fué el general López Ochoa, masón y conspirador con Maciá contra la Dictadura de Primo de Rivera, a quien tocó intervenir en Asturias el año 1934, y que murió asesinado en el Hospital de Carabanchel en Julio de 1936. Aquí le vemos en su despacho de Capitanía




El caso es que Maciá falleció el dia de Navidad del año 1933. Y Luis Companys, que había dejado de ser Ministro de Marina el mes anterior, ocupó el puesto de Presidente de la Generalidad de Cataluña.


De su primer matrimonio, aparte del hijo subnormal, tuvo también una hija que se casó con un americano apellidado Gally y se fué a vivir a Méjico. De este matrimonio nació Maria Luisa Gally Companys, que ha estado últimamente por España procurando rehabilitar la memoria de su abuelo. Aquí la vemos con el conceller Saura en el Palacio de la Generalidad y bajo un busto que dice representar a Luis Companys, aunque cueste creerlo.



Continuaremos.


miércoles, 28 de octubre de 2009

Amicus Plato (3)


En diciembre de 1930 se produce en España un golpe militar contra el régimen legalmente establecido, que era la Monarquía. Una serie de oficiales dirigidos por el Capitán D. Fermín Galán, antiguo oficial legionario en Africa, pero conspirador contra la Dictadura de Primo de Rivera y la Monarquía, proclama en Jaca la República con tropas del Regimiento de Infantería Galicia, y del Batallón La Palma. Las tropas se dirigen a Huesca, pero en Ayerbe tiene lugar un enfrentamiento con tropas leales y mueren allí varios soldados y el general Las Heras, que era gobernador Militar de Huesca. Anteriormente ya habian muerto en Jaca varios Guardias Civiles y carabineros. Los sublevados son detenidos y el dia 14 de diciembre son fusilados, tras un Consejo de Guerra sumarísimo los Capitanes D. Fermín Galán Rodriguez y D. Angel García Hernández.



La decisión de derribar a la Monarquía está bien explicada en el bando que el Jefe del Comité Revolucionario hace repartir por las paredes de Jaca.




Este bando publicado por Fermín Galán en el que se amenaza con "fusilamiento sin formación de causa" debería ser suficiente para que las fuerzas progresistas rechazaran el papel desempeñado por el militar golpista. Debería, pero no lo es. Fermín Galán es un militar progresista y, por tanto, ensalzado por la progresía actual, como hizo también la República con el "precursor". Esto es algo que todavía no ha aprendido la derecha española. Todo golpista "progre" deja de serlo para quienes se benefician de su golpe. El Juez Garzón debería tenerlo en cuenta. máxime cuando en Jaca hubo unos cuantos muertos que poder restregarle a Don Fermín Galán Fernandez.



Pese a ello, el ilustre historiador Eduardo PonsPrades , en el libro titulado "Años de muerte y esperanza" afirma lo siguiente:


"La Segunda República se proclamó el 14 de abril de 1931 a consecuencia de unas elecciones municipales (12 de abril) que dieron la victoria a los candidatos republicanos.Fué saludada por la mayoría de los españoles- y en particular por el pueblo llano- con esperanzado fervor. Llegaba el nuevo régimen sin que se hubiera registrado la menor violencia, sin haberse derramado una sola gota de sangre."



Pero a nadie se le ocurre preguntar a este "historiador", qué puñetas pintan en este cartel estos dos militares.





Y si ustedes se preguntan qué tiene que ver Luis Companys con todo ésto, les diré que a partir de la proclamación de la República es cuando Companys empieza a dejar de ser un casi desconocido fuera de Cataluña, para entrar en las páginas de la Historia.
Pronto hablaremos de ello.



martes, 27 de octubre de 2009

Sabino


Cuando me disponía a escribir lo que me faltaba sobre las historias de Luis Companys, me llega la noticia del fallecimiento, a los 91 años de edad, del General D. Sabino Fernández del Campo. Naturalmente, ahora son todo elogios y lamentos. Estos últimos, porque se lleva muchos secretos a la tumba.


Yo diría a los señores habladores y escribidores, que Sabino (con esto está dicho todo) al abandonar este mundo, posiblemente se lleva muchos secretos consigo, pero que no sean hipócritas porque la mayoría de esos secretos son del dominio público, aunque no hayan salido jamás de su boca.


Como tampoco es ningún secreto que inició una carrera militar forzado por las circunstancias que le llevaron a alistarse en la 2ª Bandera de Falange de Asturias a los 17 años. El era entonces estudiante de 2º de Derecho en la Universidad de Oviedo en la que había ingresado a raiz de la revolución en Asturias de 1934, y cuando empieza la guerra le pilla como estudiante de 2º de carrera.


Y al decir estudiante, queremos decir que estudiante de verdad, "de los de antes de la guerra", como se decía en mi juventud, porque le sobraban Sobresalientes y Matrículas de Honor para parar un carro. Y como había sido testigo de todas las salvajadas que se habian cometido en su Asturias natal por los defensores de la libertad, no dudó en alistarse en una Centuria de Falange para participar en la defensa de Oviedo. En esta foto le vemos con su mauser, su machete, sus cartucheras, su granada Lafitte, que era como una lata de tomate triturado, pero algo más grande, y la por entonces muy famosa granada de piña colgada del cinto. O sea,como dicen los franceses: "en tenue de campagne". Porque esas fueron las armas individuales del infante en aquellos años.



Pero como la guerra no era solamente defender Oviedo, y la cosa se alargaba, Sabino asiste a los cursos de Alférez Provisional en Riffien y regresa a la península para continuar los combates en Teruel, Castellón, Ebro, Cataluña y Toledo. Aquí lo vemos como un Alférez Provisional que , por la gracia divina, no llegaría a ser "cadáver efectivo" aunque salió de la guerra llevando en la manga izquierda una Laureada Colectiva.



En la Batalla del Ebro, aquel tórrido verano de 1938, también pudo disfrutar de escasos momentos de ocio con sus compañeros como el que puede verse en esta foto, y en la que el elegante Sabino es el primero por la izquierda.

Quizás por este motivo, cuando regresa a la Universidad aquella donde todo habian sido Sobresalientes y Matrículas de Honor, Sabino en estos tres años, aparte de los sobresalientes reglamentarios, no saca más que unos "ridículos" Notables en Derecho Penal, Internacional Público, y el Privado. Tres manchas que seguramente le han torturado a lo largo de su vida.

Y como me propuse ser breve, y esta es la parte de su vida que más me interesa, pido a Dios que lo acoja en su seno y le haga partícipe de la bienaventuranza eterna. Quizás porque entonces había jóvenes como él yo he podido llegar a vivir hasta este año, porque la guerra la tuve que pasar en Barcelona.



lunes, 26 de octubre de 2009

Amicus Plato (2)

Como uno es amigo de la verdad, debo reconocer humildemente que ayer me equivoqué porque tuve un despiste. Companys fué fusilado en el Foso de Santa Eulalia del Castillo de Montjuich, como cuenta D. Francisco Alamán, y no en el de Santa Elena, como ayer escribí yo. Pido perdón por este error.



El caso es que hablar de la trayectoria política de Luis Companys plantea una serie de problemas. Porque ¿Quien convence a los catalanistas de que este sujeto empezó su carrera política en el Partido Republicano que capitaneaba Alejandro Lerroux? ¡Companys lerrouxista..! ¡Menuda blasfemia!


Sin embargo, esta es la verdad. Por aquellas fechas el joven abogado físicamente era más bien poca cosa pero poseía una brillante oratoria, y le llamaban "pajarito". Por eso, tras pronunciar un discurso en un mitin del Partido Republicano, a "Don Ale" se le escapó la siguiente premonición: "Este pajarito volará muy alto".


Luis Companys de Jover había nacido en el año 1882, concretamente el 21 de junio que es el dia de San Luis, por esto, al empezar el Siglo XX no tiene más que 18 años. En el año 1905 se producen en Barcelona los famosos incidentes del periódico "Cu-cut" y "La Veu de Catalunya" en los que un grupo de militares invaden y destrozan las oficinas de estos periódicos, hartos de los chistes que aparecen en ellos. Chistes como éste



en cuyo pié decía: "Como el toro no embiste, habrá que devolverlo a los corrales".


Consecuencia de ellos fué la llamada "Ley de jurisdicciones" que dió mucho que hablar, y la formación de un nuevo partido político denominado "Solidaritat Catalana" en cuya formación participó Maciá y tambien el joven Companys, y en el que se nombró Presidente Honorario a un señor de Almería que había nacido en Alhama la Seca, abogado en Barcelona, y ex-presidente de la efímera Primera República española. Se llamaba Nicolás Salmerón. Lo que evidencia que la relación Almería-Barcelona es mucho más antigua que aquella que se produjo cuando aquí pedian :"Volem bisbes catalans" y alguien respondió: "Como somos mayoría, lo queremos de Almería".


Como "Solidaritat" se fué a pique muy pronto, Nuestro personaje se afilia a otro partido denominado "Unió Federal Nacionalista Republicana", de cuyas juventudes es Presidente. Pero este partido resulta tan efímero como el anterior y a Companys lo detienen quince veces, por lo que en los informes policiales tras la Semana Trágica de 1909 se le califica como "muy peligroso".



En el año 1917 consiguió un acta de concejal en "Barcelona del Partit Republicá Catalá" en el que que con Francico Layret representaba el ala izquierdista del partido, y en 1920 fué detenido junto con su amigo de la infancia Salvador Seguí, con Marti Barrera, Josep Viadiu y otros, y encerrado en el castillo de La Mola de Mahón; y cuando su protector Francisco Layret fué asesinado por pistoleros de la patronal catalana, ocupó la plaza que dejaba Layret como diputado por Sabadell, y se libró de la cárcel. Esto ocurría en el año 1920.


Dos años más tarde se convierte en fundador y abogado de la "Unió de Rabassaires" y director de la revista "La Terra" durante los años de la dictadura de Primo de Rivera.


A todo ésto, Companys se había casado en el año 1910 con Mercedes Micó en la Parroquia de la Concepción situada en el ensanche barcelonés, en la esquina de las calles de Lauria y Aragón. De este matrimonio nació un hijo, Luis Companys Micó, que mostró ser subnormal, que se tuvo que pasar una buena parte de su vida en un sanatorio frenopático de Reus, y que años más tarde sería la causa de que el padre no quisiera abandonar en Francia a su hijo y terminará cayendo en manos de la Gestapo. No obstante, quizás el nacimiento de este niño subnormal fuera causa involuntaria del divorcio, aunque con la plena dedicación de Companys a la política, no tiene nada de particular, sobre todo en un individuo que desde muy joven había renunciado a una educación católica que, sin duda, habría recibido en su niñez. Al fin y al cabo, la política no encaja bien con el sacramento del matrimonio.


Precisamente, en la figura del ex-Presidente en el exilio es donde empezamos a ver a un hombre con valores positivos, muy distinto del político catalán aliado con el rojerío más zarrapastroso. Su derrota le transforma en un personaje más decente.


El próximo dia, si Dios quiere, hablaremos de su actitud en la Segunda República



domingo, 25 de octubre de 2009

Amicus Plato

Muchos de nuestros lectores habrán conocido esta sentencia latina: "Amicus Plato sed plus magis amica est veritas", que puede traducirse por "Soy amigo de Platón, pero más amigo de la verdad." Y es este amor a la verdad lo que me empuja a investigar sobre la memoria histórica en temas que son, precisamente, mi propia memoria, y escribir estos comentarios.

Vaya por delante que no soy partidario de dar lanzadas al moro muerto, pero estoy tan harto de leer mentiras e insensateces, muchas de ellas divulgadas por "ilustres" historiadores que enseñan a nuestros estudiantes de Historia lo que se les antoja, que no me queda más remedio que saltar sobre la figura de Luis Companys de Jover.

Estas últimas semanas se han producido dos hechos que me han hecho pensar en escribir estas notas. El primero es la celebración del 11 de septiembre, en el que ha intervenido ¿cómo nó? el Presidente del F.C. Barcelona, Joan Laporta, encabezando una manifestación con líderes de ERC


Este año ya se ha pensado en eliminar esta ceremonia al pié del monumento de Rafael de Casanova porque ha servido para que muchos aprovecharan tan fausto acontecimiento para insultar al tripartito. O sea, que ya no se trata de escupir al PP, porque esta vez los salivazos también les han salpicado a ellos. Y, por otra parte, ya empieza a divulgarse lo que desde hace ya muchos años sabíamos, y es que Rafael de Casanova no luchaba por la independencia de Cataluña, sino por un Rey Habsburgo, que evitase la instalación de los Borbones en España. Y es que no hacía muchos años Pablo Claris y Tamarit hicieron a Luis XIII de Francia Conde de Barcelona. Y como aquello terminó como el rosario de la aurora, volvieron para pedir al Rey de España que los recibiera nuevamente como fieles súbditos.

El otro espectáculo que se nos ha ofrecido a los barceloneses es la "procesión" con antorchas en el castillo de Montjuich conmemorando el fusilamiento de Luis Companys de Jover que tuvo lugar el 15 de octubre de 1940. En cuyo acto tuvo que pronunciar unas palabras ¿cómo no? el actual Presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta Estruch.

a quien podemos ver en el momento de pronunciar su discurso. Un paso atrás y a su izquietrda se puede reconocer al actual "capo"de ERC, que ha desbancado a Carod Rovira.

Simultáneamente ha aparecido un artículo escrito por D. Francisco Alamán en el que dedica a D. Luis Companys de Jover unas cuantas anécdotas de su vida. Leido el artículo, no nos queda más remedio que estar totalmente de acuerdo con todo lo que dice poniendo al interfecto en el sitio que le corresponde. El artículo tiene algunos errores, que son más bien erratas que carecen de importancia desde un punto de vista general. Por ejemplo, Ramón Colubí, defensor de Companys no era aviador sino artillero; su hermano José, también Teniente de Artillería murió en los combates del 19 de julio en las proximidades de Atarazanas. Y el foso de Montjuich no era el de Santa Eulalia, sino el de Santa Elena. O sea, minucias. Pero sobre todo, nos ha gustado mucho el final del escrito en el que pone una frase que bien podría ser el mejor epitafio sobre su tumba:"Murió como no había vivido"

Porque en honor del difunto tenemos que reconocer que murió arrepentido de su vida anterior, que oyó misa y comulgó antes de ser fusilado. Murió serenamente dando frente al pelotón y exclamando:"¡Per Catalunya!".

Esta es la verdad que reconocemos sin ira. Y nada de esas monsergas de que se había quitado los zapatos para morir pisando tierra catalana ( que eso se ha escrito sin la menor vergüenza)ya que llevaba puestos unos zapatos blancos más propios de un verano que de aquel mes de octubre. Además, antes de ser fusilado, escribió una carta de despedida al militar que era alcaide del castillo agradeciéndole el buen trato recibido. O sea, que murió como un caballero. Como nunca había vivido.

Y como ya hemos hablado de su muerte, no está de más que hablemos ahora de su vida.

Luis Companys nació en El Tarrós, un pueblecito de la provincia de Lérida, en el seno de una familia de terratenientes adinerados que tenía cuatro hijos y tres hijas. Sus padre fueron D. Josep Companys y Dª Maria Luisa de Jover. Y el apellido de su madre era de Jover, porque era la "pubilla", o heredera única, de una baronía de aquellas que se habían creado en Cataluña en la Alta Edad Media; la baronía de Jover. Por eso se ha escrito que Companys era un desclasado porque se dedicó a defender los intereses, no de los terratenientes a los que pertenecía su familia, sino de los "rabassaires".

Durante su niñez tuvo un compañero de juegos que se llamaba Salvador Seguí, hijo de uno de los hombres que trabajaban las tierras de la familia Companys. Esta amistad perduró a lo largo de los años hasta haber pasado juntos una temporada en el castillo de La Mola de Mahón.

Salvador Seguí, tambien conocido como "el Noi del sucre" era un sindicalista de la CNT educado en términos anarquistas de la escuela de Ferrer y Guardia. Curiosa pareja formada por un "aristócrata" terrateniente con un obrero sindicalista

En esta foto por satélite que hemos sacado de Google pueden verse dos pueblos de la provincia de Lérida. El mayor, a la derecha, es Tornabous, donde nació Salvador Seguí, y el de la izquierda, más pequeñito, es El Tarrós donde nació Companys.

Para estudiar el Bachillerato y la carrera de Derecho, Companys se trasladó a Barcelona y allí tuvo como profesor a Francisco Layret, que siguió su carrera y se lo llevó de pasante a su gabinete de abogado, desde el que se dedicaba a defender a los anarquistas.

Y como esto está alargándose, cerramos el rollo y lo continuaremos, si Dios quiere, en el número próximo. Pero primero les explicaremos que eso de llamar a Salvador Seguí con el apodo de "El Noi del sucre" (el niño del azúcar) se debe a su costumbre de comerse el terrón de azúcar que le servían con el café. Y por esta cosa tan tonta ha pasado su nombre a los libros de Historia.

sábado, 24 de octubre de 2009

China

Este año la República Popular China ha celebrado los 60 años de su creación, que fué en el año 1949. Con este motivo ha tenido lugar un magnífico desfile militar que deja chico, casi, a aquellos que se celebraban en la Plaza Roja de Moscú.


Y es que China es hoy una potencia militar nada despreciable. La mayoría de los comentaristas consideran que se encuentra entre las cinco más fuertes del mundo. Incluso hay quien considera que es la tercera después de los EEUU y Rusia.


Nosotros no podemos decir nada en este sentido porque carecemos de datos de esos que están en los archivos de los servicios secretos, y que no llegan a los ciudadanos de a pié. Pero sí podemos informar que su ejército, en estos tiempos de paz, posee 2.300.000 soldados, de los que 130.000 son mujeres, y unas posibilidades de movilización de unos 360 millones.


Dicho ésto, ofrecemos a nuestros lectores unas imágenes parciales de este festival.




En esta otra aparecen compañias de carros desfilando, que se pierden en el horizonte




Tampoco podían faltar los marinos con sus impecables uniformes blancos


Pero lo que más nos ha impresionado es la marcial apostura y gallardía de estas mozas que pasan por delante de la tribuna más tiesas que un ajo.




Seguidas de una formación como ésta




Los que no han desfilado son estos jinetes montados en caballos mongoles formando unidades de caballería que deben ser muy útiles en determinadas zonas de China que, como todos sabemos, es una nación muy extensa.



Y no se rian ustedes porque en estos momentos el ejército alemán está comprando mulos en Murcia para transportar materiales por zonas de difícil acceso. Y consideran que el mulo español es dócil, potente y muy apto para desempeñar estos menesteres.


Por eso no es de extrañar que Don José Arráez, en su famoso "Brindis artillero" levantara su copa: "Por el mulo de montaña/modelo de alta potencia/que carga con un Plasencia/ y lo pasea por España"


Y nosotros podríamos añadir: "Bien hayan aquellos benditos tiempos en que el viejo Coronel montaba en su viejo caballo y se ponía al frente de su viejo Regimiento."


viernes, 23 de octubre de 2009

Originalidad

Hace ya la friolera de unos cincuenta años, con un amigo mío arquitecto, comentábamos el tipo de arquitectura que se estaba haciendo por entonces en Barcelona. Y me soltó esta frase: "Es que en este pais, con tal de ser original, la gente iría con la minga fuera".

Mi madre, cuya abuela era de Tarragona, me explicaba un día que en la imperial Tarraco, cuando se celebraban las fiestas de Santa Tecla, patrona de la ciudad, (me estoy refiriendo a finales del siglo XIX), aparecía casi siempre en la procesión un personaje, que debía ser el tonto del pueblo, que, después de dar un par de zapatetas en el aire delante de la imagen de la Santa, recitaba una oración diciendo:

"Santa Tecla gloriosa/mare dels tarraconins/¿Qué tenim per sopar avui?/ Un plat de caragolins." Lo que traducimos para aquellos que no entiendan el "valenciano" (como diría Aquilino Duque): "Santa Tecla gloriosa, madre de los tarraconenses.¿Qué tenemos hoy para cenar? Un plato de caracoles".

Pues como originalidad nunca nos falta, ahora resulta que se está preparando un decreto por el que desaparece del calendario la fiesta de Navidad para substituirla por la "Fiesta del invierno"; lo mismo que la Semana Santa se denominará "Fiesta de la Primavera".

Y es que en MATRIX nunca ocurre nada importante. Por eso perdemos el tiempo en estas majaderías.

A nosotros no nos gusta nada eso de Fiesta del Invierno, porque el invierno pocas cosas tiene que celebrar salvo la gripe, del tipo que sea, que pasa la guadaña cada año por estas fechas. Y tal como se van poniendo las cosas, lo que haríamos es denominarla la "Fiesta del Conejo". Porque es la más indicada para regalar un conejo a las personas que nos quieren, o que queremos. Y en esto damos la razón al Sr. Solbes que nos recomendaba comer conejo en estas fiestas.

¿Y la fiesta de Reyes? ¿Qué hacemos con ella? Formarán parte de las Fiestas de Invierno. Por supuesto a seguir comprando cosas, pero ¿qué mejor que practicar la discreta elegancia del regalo materializado en un hermoso conejo?

Zapatero ya acaba de regalarnos uno, porque siempre tiene a mano alguno, aunque sea para darnos gato por liebre.

Y es que a los tripartitos no les falta nada de originalidad.




jueves, 22 de octubre de 2009

Elogio de una ministra



Si. Ya sé que a muchos de ustedes les llamará la atención que desde estas páginas nos atrevamos a elogiar a una de las ministras de cuota que ZetaP ha nombrado como Ministra de Economía. Bueno, de Economía y quizás algo más, porque ya no sabemos cual es el título oficial de esta señora. Sobre todo desde que nos enteramos de que ZetaP es, además de Jefe del Gobierno, Ministro de Deportes y "culer" confeso.



Pero no nos queda más remedio que reconocer el valor de la Señora Salgado al presentarse en esa jaula de buitres que es el Parlamento para defender un presupuesto que es indefendible, lo mires como lo mires.

La señora Salgado, quizás no sepa mucho de economía, como tampoco de Sanidad cuando era Ministra de eso, pero lo que no podemos menos que valorar es que esta señora tiene unas "virtudes militares" que bien se podrian comparar con las de la catalana Agustina Saragossa Doménech, cuya partida de bautismo está en la parroquia de Santa Maria del Mar, y se casó con el Cabo de Artillería Juan Roca, destinado más tarde desde Barcelona a Zaragoza para participar en su defensa.



Aunque al ser gallega, porque nació en Orense, quizás sería mejor compararla con Maria Pita, que tampoco era manca porque enviudó cuatro veces y se presentó en las afueras de La Coruña para defender la ciudad de un ataque del pirata Drake, lo que hizo con un valor temerario a juzgar por lo que se ve en este cuadro arrebatando la bandera al inglés.


Y como parece que entre gallegos anda el juego, los hirsutos hispanos hemos podido disfrutar viendo y oyendo esta disputa entre la gallega de Orense (hoy Ourense) y el gallego de Pontevedra.
No me negarán que la señora ministra ha demostrado tener un valor extraordinario al meterse de lleno en la boca del lobo. O sea, del Presupuesto. Mujeres así nos hacen falta.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Un embajador de España

Hoy nos complace presentar a nuestros lectores el discurso que el Sr. Alvargonzález, embajador de España en Bosnia, dirigió a nuestros soldados con motivo de una visita a las tropas.Espero que lo disfruten.


"Me piden que les dedique unas palabras en el dia de hoy, fecha adelantada de la celebración de nuestra fiesta nacional. Lo clásico sería iniciarlo con aquello de "es un honor para mí"... Se trata de una frase más o menos protocolaria que en el fondo no quiere decir nada si quien la pronuncia no tiene voluntad de que así sea...Les adelanto que este no es el caso. Por eso utilizo la fórmula:"Es un honor para mí", realmente lo es, rendirles mi homenaje desde esta tribuna. Es un honor para mí dirigir unas palabras a un grupo de españoles y hoy, en Bosnia y Herzegovina, ante soldados de España. Algunos sin ser de nacionalidad española, pero soldados de España al fin y al cabo, dispuestos a dar su vida por ella, sin grandes alharacas, discretamente, como lo han hecho siempre. Como han hecho a lo largo de toda la historia.

Ustedes son la noble herencia de una historia que pocos, desgraciadamente pocos, conocen. Uno lee "la defensa de las Indias", de Julio Albi, y descubre que con un puñado de hombres, que eran ustedes, se defendió - durante varios siglos y con notable éxito - la costa que va de La Florida a la Patagonia, y de ésta hasta California. Uno se va al mayor experto de la historia del Pacífico, el australiano Spate, y descubre que su obra más importante la tituló "el lago español", y lo hizo por ustedes. Uno recorre el Extremo Oriente y descubre la presencia de soldados de España en Camboya y Tailandia ya en el siglo XVI, estudiando mapas de China, tratando con Japón. Eran ustedes. Ustedes fueron en buena medida quienes extendieron el español por el mundo.

Eran ustedes.

Ustedes han protagonizado las casi 60 misiones internacionales que arrancan de los años 80. Recuerdo bien las primeras en Centroamérica, donde yo estaba destinado entonces. Fuí testigo de la mano izquierda para acercarse a cualquier escenario, y de la mano derecha para dar seguridad cuando se demandaba. Vi actuar a médicos de uniforme y a soldados de paisano, y les vi dar un paso al frente siempre. Siempre.

Ustedes son los que caminan las calles de Mostar, de Sarajevo, de Trebinje, de tantos sitios en Bosnia y Herzegovina, donde su uniforme es objeto de respeto, de reconocimiento, sabedores todos de su profesionalidad, de su espíritu de sacrificio. Lugares donde se han ganado el aprecio de sus gentes, donde España - por ustedes - significa algo.

Un día dejarán de ser necesarios en Bosnia y Herzegovina. Se irán. Pero quedarán su recuerdo y la admiración de quienes les conocieron. Quedarán las placas con los nombres de sus compañeros caidos en Mostar, o esa plaza que siendo de España es de ustedes, o ese pinsapo que donaron y seguirá creciendo en algún lugar, o el afecto de esos ancianos a los que surtían de gasolina, de alimentos, de mantas. Y quedarán la prueba de su valor. Así me lo han dicho tantas y tantas veces: "ellos llegaron, y empezamos a sentirnos seguros".

Cuentan que los Tercios de Flandes, cuando volvian a España gustaban de desfilar en la Plaza Mayor de Madrid, y que para esa ocasión recibían la orden de entrar en la plaza "pisando fuerte". Así nació la expresión de "entrar pisando fuerte". Así entraron ustedes, y así deberian salir "pisando fuerte".

Un dia se irán. Se vaciará Camp Butmir, crecerá la hierba entre las grietas del asfalto, se hará el silencio donde estamos, no habrá ni misa de domingo, ni oiré las palmas de un soldado de Cádiz, ni degustaré la paella que uno de ustede se tomó como un ejercicio a todo o nada, ni recibiré noticias de tal o cual desplazamiento. Me alegraré mucho de que no sean ustedes ya necesarios en Bosnia y Herzegovina. Se me llenará la boca cuando diga que España, en su pequeña o gran responsabilidad, cumplió. Pero les aseguro también que cuando despida al último, empezaré a echarles en falta.

Y ustedes, una vez más, habrán cumplido.

Y me refiero a ustedes con legítimo orgullo porque hablar de ustedes es hablar de mi propia familia. De mis primos y tios en Infantería de Marina, a los que admiraba en mi infancia y sigo admirando hoy. De mi padre, jurídico de la Armada, de mi abuelo en el Cuerpo de Ingenieros, de mis bisabuelos haciendo la guerra de Marruecos o de Filipinas. Ellos eran ustedes, si acaso ustedes me lo permiten.

Pero también ustedes son ellos. Quiero decir que también ustedes se verán otros. Los 23 soldados de España fallecidos en Bosnia y Herzegovina son ustedes, porque en ustedes viven. Saben ustedes bien que cuando les miren a ustedes los padres o los hijos de aquellos que fallecieron los verán a ellos, porque ustedes son ellos. Porque tienen ustedes, y solo ustedes, el honor de serlo.

Todo esto era para explicarles por qué es un honor para mí poder dirigirle unas palabras a ustedes.

Y porque es un honor dirigirme a ustedes, y porque ustedes son Cristo Ancor Cabello, les ruego que me permitan también que este sea un homenaje a él. Fallecido en Afganistán, pero vivo en cada uno de ustedes.

Que sea él quien, a través de ustedes, grite conmigo, con nosotros

¡VIVA EL REY!

¡VIVA ESPAÑA!"

martes, 20 de octubre de 2009

Hipócritas

Estos dias se está viviendo en la prensa catalana el escándalo Millet, también conocido como el saqueo del Palau de la Música Catalana. Y este caso está dando pié a que la izquierda catalana se rasgue las vestiduras y arremeta contra la burguesía barcelonesa.


A decir verdad, el asunto es morrocotudo, pero no deja de ser uno más en el ambiente que se vive en Cataluña, y especialmente en Barcelona, desde hace tiempo. Quizás el primer escándalo del que se ocupó la prensa fué el de la Banca Catalana en los tiempos gloriosos de Jordi Pujol. Pero a cualquiera que viva y trabaje en Cataluña no le debería llamar la atención este asunto , salvo que sea más tonto que Abundio, o un ignorante de tomo y lomo. Porque este es el clima que se ha estado viviendo en MATRIX desde hace muchos años.

En esta imagen se puede ver a los procesados, señores Millet y Montull acompañados por el abogado Sr. Molins, hermano de Joaquim Molins, de CiU.

Refiriéndonos siempre a lo que se lee en los diarios, parece ser que el Sr. Millet confesó haber utilizado 1,8 millones de euros en reformas de sus propiedades y viajes familiares al extranjero. Sin embargo, la acusación Fiscal indica la desaparición de la Caja del Palau de la Música, de 10 millones de euros. O sea, que 8,2 millones, no han sido utilizados ni en mejoras de edificios ni en viajes al extranjero; lo que nos hace pensar que han ido a otros lugares todavía "oficialmente" desconocidos.

A los procesados se les deja en libertad sin derecho a fianza y, además, se les retira ese documento llamado pasaporte que no se necesita para viajar por Europa. Además, los abogados, Sres Pina y Molins, han hecho constar que si hubieran querido marcharse de España lo podrian haber hecho en agosto o septiembre. Y es que la acusación fiscal llevaba tres meses guardada sin haber producido ningún efecto.

Curiosamente, estas noticias coinciden en la prensa con la afirmación que hace Montserrat Nebrera de que Aznar le había dicho que "Cataluña estaba enferma", lo que ha originado una discusión entre ambos personajes. A nosotros lo que se nos ocurre es pensar que Aznar, en este tema, tiene toda la razón.


lunes, 19 de octubre de 2009

La voz del Jurásico

(Dedicado a D. Gregorio Peces Barba.)

Desde lo más profundo de la Prehistoria, nada menos que del Mesozoico, nos ha caido una invasión de seres del Jurásico - esos que decía el ex-defensor de las Victimas del Terrorismo, y defensor también de los terroristas en el proceso de Burgos-de donde proceden los que se han manifestado en Madrid en defensa del "nasciturus".

Los habitantes del Jurásico eran los dinosaurios, y aunque convivían con otros animales, los que dominaban este periodo Mesozoico eran los dinosasurios. Y esto es lo que hemos visto en Madrid. Una invasión de dinosaurios, dinosaurias, dinosauritos y dinosauritas, que en número de 250.000, según los datos oficiales, han ocupado las calles de la capital de España. Vean esta foto en la que una manada de dinosaurios se acerca a la fuente de la Cibeles para calmar su sed.


Zanganeando por esas calles, hemos podido ver a estos grupos de dinosauritas que alborotaban cantando, bailando y fastidiando a los honrados ciudadanos que viven por esos andurriales. Estas son las más peligrosas porque son de la extrema derecha.




Lo mismo que estos dinosaurios jóvenes que veremos a continuación y que, por si hubiera alguna duda, van uniformados para imponer el viejo orden jurásico. ¡Ojo con ellos!


Por fortuna, esta vez tras el paso de la manada de dinosaurios, los servicios de limpieza no han tenido necesidad de recoger los vidrios de escaparate rotos, contenedores quemados, coches destrozados, botellas, y otros restos que son testigos del paso de otras manifestaciones a las que otros animales nos tienen acostumbrados.

domingo, 18 de octubre de 2009

Los cañones de Don Tomás

Cuenta Paulo Orosio, amigo y discípulo de San Agustin, y buen conocedor de los escritos de Suetonio, Tito Livio y Tácito, que siendo costumbre de los romanos el despreciar a los demás combatientes del mundo, y contar en todas las batallas innumerables muertos enemigos y pocos de los suyos, han distinguido muy particularmente a los españoles dedicándoles muchas veces los mayores elogios.

Por ello no debe sorprendernos que trataran de nutrir las unidades de su ejército con indígenas de Hispania, cortos de talla,recios de cuerpo, fieles y bravos en el combate, y capaces de soportar con estoicismo las penalidades de la guerra. Y al reclutar hispanos resolvía el ejército de Roma dos de sus principales problemas; por una parte nutría sus filas con magníficos soldados de los que Roma estaba muy necesitada para cubrir sus extensas fronteras desde Persia hasta el Atlantico. Por otra conseguía sustraer gente joven a las belicosas tribus hispanas cuya pacificación tanto les había costado en sangre y en prestigio, porque si la conquista de las Galias le había costado una campaña, les costó dos siglos la dominación de los hispanos, cuya dureza les llenó de asombro y de temor.

De ahí aquellas palabras con las que Pompeyo Trogo nos retrata: "...tienen el cuerpo preparado para la abstinencia y la fatiga, y el alma para la muerte". ¿Cómo iba Roma a prescindir de tales soldados..?

Por eso no deja de preocuparnos el abandono en que se encuentran nuestros soldados en Afganistán y el Líbano donde se encuentran faltos de medios adecuados para una guerra todo lo irregular que se quiera, pero guerra, con la excusa de que están realizando una misión de paz. Y todo ello nos trae a la memoria la historia de los cañones de Don Tomás, persona muy respetada no sólo en su Segovia natal sino por todo el Cuerpo de Artillería. Ilustre anciano a quien pude conocer en mi juventud porque en Filipinas había sido compañero de mi padre.

Don Tomás Sanz y Sanz había nacido en Zamarramala el 7 de marzo de 1858, y después de haber estudiado ocho años en el seminario de Segovia, decidió ingresar en la Academia de Artillería, de la que salió con el grado de Teniente en 1883. Poco antes de la rendición de Manila se encontraba mandando una batería en el fuerte de San Antonio Abad, que estaba situado a unos seis kilómetros de Manila y formaba parte del cinturón de la defensa y cara al mar.

A primeros de agosto de 1898, las tropas yankis desencadenaron una ofensiva opor la linea de la costa, y los cañones de Don Tomás habian repelido el ataque disparando 211 granadas ordinarias, 122 granadas de metralla, además de 33 botes de metralla que causaron bastantes pérdidas a la infantería enemiga, que estaba formada por el 1º de California, apoyado por el 3º de Artillería.

Al fracasar el ataque, el mando norteamericano decidió eliminar aquel obstáculo y dió orden a la escuadra del Almirante Dewey de aplastar con sus cañones a la batería española.

Seis buques de la escuadra, entre ellos el crucero protegido "Charleston" y el monitor acorazado "Monterrey" rompieron el fuego el 13 de agosto a las nueve y media de la mañana contra el fortin donde Don Tomás disponía de dos cañones Plasencia de 8 cm y otros dos del mismo calibre, pero de bronce, cuyo alcance máximo era de 5.ooo metros. Mientras tanto, la escuadra yanki situada a 11.000 metros de distancia, se dedicó a tirar al blanco contra el fuerte de San Antonio Abad, con proyectiles de calibres hasta el 30,5 cm.

A las 10 de la mañana las baterias de la escuadra ya habian corregido el tiro, con el resultado que puede verse en esta imagen


tomada poco después de izada la bandera de los EEUU en el fuerte.

Y como la escuadra yanki estaba situada a doble distancia del alcance de las piezas españolas, Don Tomás ni siquiera se tomó el trabajo de responder al fuego enemigo. Por otra parte, sus proyectiles poco daño podrian hacer en los 328 mm de acero que protegían el casco del "Monterrey", o a los 825 mm de celulosa del "Olympia", que también estaba en línea, y lo único que pudo hacer aquel puñado de valientes es aguantar estoicamente la rociada y, a lo sumo, dedicar a los marinos yankis alguna palabra deshonesta, cosa que Don Tomás jamás hizo en su vida, que fué un modelo de virtud y buenas costumbres.

Terminado el cañoneo, y destruida la batería, se recibió la orden de repliegue, y media hora más tarde, los yankis ocuparon el fortín sin disparar un tiro.

Había entonces en Manila un excelente plantel de artilleros y cualquier ejército europeo hubiera dado lo que se quisiera por disponer de una oficialidad como aquella, culta, disciplinada, con una excelente formación profesional, a la que se sumaba un temple y un heroismo sin los que es inútil pretender crear un ejército. Pero lo que ya no podian hacer es suplir con su escasa paga la cicatería con que el gobierno atendía a las necesidades de la defensa nacional.

Pusieron lo que tenian, que era mucho, pero lo que ya no podian hacer es poner de su bolsillo los cañones que el presupuesto les negaba.

El que quiera entender, que entienda.

sábado, 17 de octubre de 2009

Marcos Ana

Los más jóvenes ignorarán quien es este personaje cuyo "nom de guerre" es Marcos Ana, y que en realidad está utilizando el nombre de su padre y el de su madre que, dicho sea de paso, eran dos buenas personas que bastante debieron sufrir al ver que su hijo era un canalla.


Pero un canalla a quien se quiere proponer desde diversas instancias como poeta para el Premio Príncipe de Asturias. Aquí le vemos, fotografiado tras una reja, que es como nos gusta ver a las fieras.




Y a quienes deseen conocer al ilustre poeta aspirante al Premio Principe de Asturias, les trasladamos este informe de La Vanguardia del dia 21 de agosto de 1963 cuanso se iba a realizar un homenaje a este poeta en Montevideo.


"UN PASADO SINIESTRO



Sebastian Fernando Macarro del Castillo, a quien la propaganda comunista ha pretendido convertir en poeta con el ambiguo nombre de "Marcos Ana", no es otra cosa sino un vulgar asesino. Sus crímenes aún se recuerdan con horror- por el sadismo con que fueron cometidos- en Alcalá de Henares, principal escenario de sus fechorías La frialdad con que asesinaba el entonces imberbe militante del partido comunista produce aún en las personas que le conocieron un sentimiento de viva repugnancia, que contrasta con el crédito con que parece contar en determinados sectores del extranjero.

El individuo en cuestión, "Marcos Ana", asesinó por su propia mano, de un disparo en la nuca, al sacerdote don Marcial Plaza Delgado, en la tarde del 23 de julio de 1936. El sacrílego asesinato fué cometido en presencia de la madre y otros familiares del sacerdote. Pocos instantes después, mientras la víctima era atendida, aunque infructuosamente, por su madre y uno de sus primos, "Marcos Ana"asesinaba, también con el frio estilo soviético del tiro en la nuca, a don José Plaza Torres, padre del sacerdote a quien había asesinado minutos antes. Dos dias antes, es decir el 21 de julio de 1936 , el agasajado "poeta" había asesinado a don Augusto Rosado Fernández, a quien había sacado de su domicilio con el pretexto de que debía prestar una declaración de importancia. El crimen fué cometido también personalmente por "Marcos Ana" en el lugar conocido por "la tierra de los ahorcados", exactamente donde ahora se alza la fábrica "Boca" de Alcalá de Henares. También se le considera responsable de la muerte de don Francisco Mirón y de don Faustino Plaza.



Según el testimonio de las personas que tuvieron que soportar su criminal actividad en Alcalá de Henares, persona que detenía el ahora llamado "Marcos Ana" era asesinada en el acto, o poco después aparecía su cadáver ensangrentado en el cementerio de la localidad o en sus inmediaciones.


Con independencia de estos crímenes,"Marcos Ana" saqueó a mansalva edificiod religiosos y domicilios particulares, lucrándose personalmente de los botines que obtenía.



Todos estos crímenes hubieran merecido en cualquier pais la más rigurosa aplicación de la justicia. Pero "Marcos Ana" pudo beneficiarse de la suavidad el sistema que ahora ataca y fué puesto en libertad en 1961. Arropado por la fabulosa capacidad publicitaria del comunismo internacional, el criminal de Alcalá de Henares pretende ahora presentarse ante la opinión pública internacional como un manso poeta, que ha sufrido los rigores de las cárceles españolas. EFE."


Lo que ocurrió con este sujeto es que cuando se cometieron los asesinatos, era "menor de edad" porque tenía solo 19 años; y eso le salvó la vida.



Ahora sólo falta que al ilustre vate le den el Premio Principe de Asturias y si esto ocurre, ya pueden empezar a cerrar la puerta, y que el último apague la luz.


A poco de ser puesto en libertad, en 1961, ·Marcos Ana" aparecía en Francia en una man ifestación contra el régimen que le había perdonado la vida. Y lo hacía acompañado por la viuda de Grimau que, como era mayor de edad, no pudo salvarla cuando desde Francia lo enviaron a España no se sabe para qué. Al menos nosotros no lo sabemos.

Miscelánea

Los amigos de este Gobierno



Nos es muy grato presentar en esta página una foto del que hasta hace poco ha sido Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, destituido por orden del Tribunal Supremo de la República, que pretende recuperar su antiguo cargo. Se trata de una foto que le hicieron cuando era joven, y que da una idea de las aficiones con las que ha vivido desde entonces. No en vano su padre fué un asesino reconocido y su amigo de hoy es el venezolano Chavez, otro amigo de nuestro gobierno.



A la vista de este esperpento no nos extraña que ZP le apoye. Peores cosas hemos visto.



ZP en Israel


No contento con haber engañado a millones de españoles, Zapatero intenta engañar ahora nada menos que a los israelíes, que debe pensar que son gente que va por el mundo chupándose el dedo. Estas imágenes, una luciendo el pañuelo palestino y la otra colocando una corona de flores en honor de las víctimas de la persecución nazi, no están muy separadas en el tiempo porque las dos corresponden a este año, a esta legislatura.

Encima ha tenido la desvergüenza de afirmar que eso de perseguir judios era cosa de Franco, y que la zarrapastrosa izquierda española que él preside es amiga del pueblo judío.

Yo recomendaría a Zapatero que leyera el libro de Federico Ysart Alcover titulado "España y los judios en la segunda guerra mundial" en cuyo prólogo, escrito por Max Mazin, entonces Presidente de la Asociación Hebrea de España se pueden leer estas frases:

"La nobleza nata que caracteriza al pueblo español le hizo reaccionar contra la criminal política racista de los nazis, incluso a aquellos que en otros terrenos podieran estar ideológicamente más próximos entonces a los hitlerianos. Por ello es inútil plantearse el tema en términos matemáticos. Sé que España salvó las vidas de docenas de millares de hermanos nuestros por diversos procedimientos, y hubiera salvado muchas más de haber tenido oportunidad de hacerlo.

El nombre de España es una de las poquísimas luces que brillan en la larga y oscura noche que vivió el pueblo judío durante los trágicos años del nazismo. Por eso, el trabajo de Federico Ysart me parece digno de encomio; por vez primera desde el final de la guerra aporta un fiel relato, muy bien documentado, del papel desempeñado por España en ese terreno. Y en aras de la justicia y de la verdad histórica tiene que figurar entre los testimonios sobre aquellos tiempos."

El papelón que ahora está desempeñando Zapatero nos hace pensar en la venganza del pueblo americano (en este caso su presidente) por la ofensa que en su día hizo a la bandera. A Zapatero se le tendría que caer la cara de vergüenza haciendo estos papeles. Pero no hay que preocuparse por ello. No la tiene.


viernes, 16 de octubre de 2009

el pais (con minúsculas)


Hace cosa de treinta años, el que suscribe tuvo el capricho de comprar un ejemplar de este diario, cuyo principal impulsor fué (esto quizás no lo sepan nuestros jóvenes) fué D. Manuel Fraga Iribarne. En cuanto le pude echar una ojeada me di cuenta de donde me había metido y desde entonces jamás he vuelto a comprar ese panfleto, ni siquiera cuando te invitaban a comprarlo a través de esos regalos que, por cierto, ahora me parece que ya no se hacen. No estoy seguro, pero creo que eso ya se ha acabado.


Pero uno ha cogido el truco de abrir "Kiosko" donde aparecen las portadas de los principales diarios de España y puede obtenerse información de lo que por ahí se escribe. Y hoy, 16 de octubre, nos hemos despertado con esta noticia

Decir que este epígrafe ha alterado la digestión de nuestro desayuno sería un contrasentido porque ya sabemos de sobras cómo las gasta este panfletillo. Y al leer la noticia nos podemos enterar de que el famoso Correa se llevó sus comisiones contratando unos servicios acústicos cuando la visita del Papa a Valencia. Suponemos que éste sería uno de tantos, y si no hubiera sido por la visita del Papa, habría sido por cualquier otro negociete. Entonces ¿A qué viene nombrar al Papa en esta primera página de ese vomitivo panfleto?

Pues tengo entendido que "el pais" es el diario más leido por los españoles, aunque cualquiera sabe si las estadísticas que nos enseñan son más falsas que Judas. De ser verdad sería una muestra más de que los españoles tenemos el gobierno que merecemos.

jueves, 15 de octubre de 2009

EL HONOR (con mayúsculas)

(Dedicado, "con cariño", a nuestros políticos)

Cuéntase que a un soldado de los Tercios, a quien se habia cogido en su primer hurto, aplicándole el Fuero Viejo de Castilla, le condenaron a cortarle una oreja, y al saber la suerte que iba a correr dijo:

-¿Una oreja? ¡Pesia tal! Más querría yo morir que sufrir tal afrenta.

Y lo dijo tan de corazón, que su Capitán le añadió:

-Concédase esa gracia a este soldado tan deseoso de honra.

Y no tuvo que andar por el mundo avergonzado.

La mayoría de los pensadores suele identificar el Honor con la Dignidad. Menéndez Pelayo decía que, en su acepción más general, el honor no es otra cosa que el sentimiento de la dignidad personal en el propio individuo. El sentimiento de su propia grandeza.

Desde el punto de vista cristiano parece, a primera vista, que este concepto del honor no se compagina con la humildad que se deriva de la consideración de nuestra pequeñez ante la infinita grandeza del Creador. Sin embargo, por frágiles y engañosas que puedan ser nuestras grandezas, no por ello dejan menos de ser un reflejo y sombra de la grandeza eterna. Así considerado, el honor representa un plano intermedio en el que convergen los valores temporales y los eternos de una sociedad que ha sido redimida por la sangre de Cristo.

Este era el concepto del honor que inspiró a los ejércitos españoles durante el siglo XVI y buena parte del XVII, cuando eran los más poderosos de la tierra. En los Oficiales y Soldados de los Tercios era el sentimiento del honor el fundamento más importante de la disciplina. Con frecuencia se daban motines, pero rara vez actos de cobardía. "Por la honra pon la vida, y pon los dos, honra y vida, por tu Dios" era un conocido proverbio militar de la época.

Esta idea el honor está hoy reñida, por lo que tiene de convicción de la propia grandeza, con la mediocridad que predomina en la sociedad actual, tan sobrada de racionalismo y tan ayuna de racionalidad. Por eso, cuando vemos que se hace más elogio de la habilidad que de la virtud, de la utilidad que del bien, y que esgrimiendo el derecho positivo se niega el derecho natural proclamando que estamos construyendo una nueva escala de valores más acorde con las necesidades del momento actual, comprendemos las razones que existen para relegar al rincón de los trastos viejos ese concepto del honor como algo que no nos sirve dentro del conjunto de "valores" hacia los que se polariza el mundo moderno.




Nuestro ejército, que fué el primer ejército nacional de la Edad Moderna, era considerado como una escuela de honor en la que los trásfugas y los parias podian ganar de nuevo la consideración social, y pasó a constituir un ejemplo para el resto de las naciones. El último de los menesterosos podía alcanzar honores, y el más poderoso de los aristócratas podía perderlo con la rapidez del rayo, lo mismo que el honor se convierte en ignominia, y el oprobio de este mundo se convierte en gloria eterna.

Y precisamente en ese azar de honores y derrotas se veía su valor educativo, confortador, rehabilitador ante Dios y ante los hombres.

Miscelanea

Siempre hemos confesado que nos gusta eso de la miscelánea. Y es que con la que está cayendo, lo mejor es variar de temas si no quieres que te salgan piedras en el riñón. Así que hoy empezamos con esta noticia para calmar los ánimos.


Nueva foto


Ahora que se está poniendo de moda eso de utilizar el Photoshop para enderezar la Historia, cosa que hacía muy bien el padrecito Stalin cuando aún no existía el Photoshop, presentamos una nueva foto de las familias Zapatero y Obama, con la que se pretende arreglar ese desaguisado de los fotógrafos de la Casa Blanca. Así se corrige la Historia, esa puñetera que siempre anda fastidiando la marrana. He aquí la bonita foto que ha servido para que todos hayamos quedado más tranquilos.


Y desde aquí le agradecemos a Alfredo el envío de esta foto porque, gracias a él, hemos podido desayunar sin dolor de hígado.


Economía escolar en Irlanda


Mientras por estos pagos andamos soltando esos miles de euros que nos sobran a los españoles para arreglarles la vida a los gays y lesbianas de medio mundo, Irlanda nos da un ejemplo digno de ser imitado.


En una escuela (no sabemos más que de una) se ha recomendado a los padres que los niños y niñas vayan a clase llevando en la cartera un rollito de papel higiénico para resolver sus necesidades. Estos rollitos los guarda la profesora y los va administrando a cada niño, con lo que la escuela se ahorra el gasto de papel higiénico.


Un ejemplo que aquí no se tiene en cuenta. Y como andamos sobrados de liquidez, recomendamos al Ministerio de Asuntos Exteriores, que creemos es el que anda metido en estos actos generosos, que tenga la decencia de enviar a las escuelas irlandesas, al menos un obsequio de rollos de papel higiénico como el que por aquí solemos usar.


Y a los gays y lesbianas del mundo, que los zurzan.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Obama, el insensato

Si, señor Obama, me tomo la libertad de decirle que es usted un insensato, y usted perdone, porque no se le ha ocurrido otra cosa que recibir a nuestro Zapatero, "el gafe español", en el salon oval de la Casa Blanca. Y encima lo hace usted un martes y trece. Y así mal le veo, Porque aunque todos aprendimos en nuestra juventud aquello de: "audaces fortuna iuvat", parece que usted lo que ha aprendido es "audentes fortuna iuvat", y confunde audaces con osados. Y usted osa mucho; por tanto yo le aconsejaría que no osase tanto.


Por cierto, que en las fotos y videos que se han publicado, parece que usted no sonríe mucho. A lo mejor ha sabido que la llegada de ZetaP a la Casa Blanca ha coincidido con una pequeña manifestación "pro vida" que le han organizado sus ciudadanos para demostrar a su invitado que la visita no les hace demasiada gracia. He aquí la foto de esta "minimanifestación" que tiene como fondo la Casa Blanca.





Yo le aconsejaría que cada vez que hable con nuestro Presidente por accidente mantenga en su mano izquierda una cabeza de ajo para alejar los malos espíritus. Y más aún si es en vísperas de "Halloween", que va a ser dentro de unos dias.


Cuéntase que cuando nuestro Rey Católico fué informado de las especias que los portugueses obtenían de la India y sus aledaños, al bueno de Don Fernando no se le ocurrió otra cosa que decir. "Con el ajo tenemos suficiente". Quizás por eso la mujer del futbolista Beckham va diciendo por ahí que los españoles olemos a ajo.


Ya sé que eso que ustedes llaman "garlic" tiene mala fama entre los anglosajones. Recuerdo que en una novelita de Mark Twain, refiriéndose a un sarao al que había sido invitado,escribió aquello de :"Bailé con la señora X, y pude darme cuenta de que le gusta el ajo". No recuerdo si lo decía exactamente con estas palabras, pero eso es lo que quería decir.


Aparte de las virtudes del ajo, que de niños aprendimos en aquel librito que se titulaba :"Las propiedades del limón, el ajo y la cebolla", sirve también para alejar los malos espíritus que suelen acompañar a personajes como nuestro nunca bien amado Presidente.


Y para que se pueda dar cuenta de hasta qué punto este sujeto ha gafado a quienes comparten con él el Congreso de los Diputados, observe cómo ha llegado a gafar a su oponente Marianico que, encima, le quería ayudar




No se fie, señor Obama, de las apariencias, que de eso sabe demasiado nuestro Presidente, que con sus sonrisas atrae a los incautos para hundirlos luego. Y si no lo cree, observe esta imagen, que recuerda el canto de las sirenas de que hablaba Homero en su Odisea




Espero que todo esto que le digo le sirva para saber a qué atenerse. en el futuro.

De nada.