martes, 30 de junio de 2009

La cosa de Zelaya

Por Marmotino (de su blog "Divagaciones de una Marmota")

El enfrentamiento entre el militar y el político data de la separación de poderes.
En la antigüedad el jefe político y el jefe militar eran la misma persona.
Las ambiciones e intereses nunca se enfrentaban… de cuando en cuando había que decidir quien ejercería el mando, algo que se dirimía – normalmente – en el campo del honor, pero una vez asumido el mando por el vencedor, el equilibrio se reponía.
La misión de los ejércitos modernos suele venir expresada en las constituciones de los países.
En la nuestra (la Nicolasa) pone esto:

“Artículo 8.
1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

Por lo expresado en estos párrafos, parece bastante claro, cuando y cuando no el ejército está autorizado al empleo de la fuerza.
Para lo demás, la Política de Defensa, a cargo del gobierno de turno, decide donde se debe desplegar la Fuerza, en función de las necesidades diplomáticas de la política exterior.
Las cosas están bastante claras, pero en la clase política y en la ciudadanía en general existe un sentimiento de desconfianza y temor hacia los miliares.
Y este sentimiento se va volviendo fóbico en función de dos factores: el desconocimiento y las ambiciones políticas.
En España, el desconocimiento de lo que es el Ejército, sus tradiciones, su forma colectiva de pensar, etc. procede del hecho de que en los ejércitos profesionales sólo una pequeña parte de la población tiene acceso a esa información. El resto asume esos tópicos según los cuales un soldado es una especie de troglodita violento y fanático, carente de toda capacidad de raciocinio o sentimiento de pertenencia a otra cosa que no sea su colectivo.
En el caso del político esta fobia se agrava, porque ve en el ejército el obstáculo que puede dar al traste con sus ambiciones.
Si la clase política es además de un relativismo patológico (tal como sucede en España) el enfrentamiento entre un colectivo de valores permanentes (Patria, honor, tradición…) y otro en el que todo muta en función de las necesidades de sus componentes, es inevitable.
Para evitar esto el político se centra en domesticar a los altos cargos dentro del ejército… lo que se denomina la “cúpula militar”. Se asume que en un colectivo vertebrado por la disciplina, controlando la cabeza se controla el resto. Lo cual es cierto. Para ello juega con dos factores, la lealtad política y los ascensos.
La natural ambición del militar de carrera por alcanzar el generalato, se ve así condicionada por la mansedumbre que manifieste hacia la clase política.
Sucede que a veces las ambiciones políticas chocan frontalmente con la misión de las Fuerzas Armadas… sobre todo en lo referente al “ordenamiento constitucional”.
Estos conflictos se podrían evitar teniendo un Tribunal Constitucional operativo, que evitase que los desmanes a los que tiende la clase política, corrupta por naturaleza y en España, además, francamente impresentable, se pudiesen llevar a efecto.
Un cambio constitucional, por las vías regulares, no produciría efecto sobre las fuerzas armadas. Su misión de preservar la legalidad seguiría intacta con otro orden legal democráticamente establecido.
El problema se plantea cuando ante la inoperatividad del Tribunal Constitucional, formado por jueces elegidos bajo criterios políticos, la clase política de turno se dedica a imponer normativa que choca de frente con la Ley de Leyes… por fuerza el militar tiene que sentir que está faltando a su obligación al consentir ciertos desmanes.
En Honduras un presidente de gobierno – de la izquierda zarrapastrosa, como no podía ser de otra manera – ha intentado saltarse a la torera la constitución de su país imponiendo un referéndum con la intención de perpetuarse en el poder.
El que sea bueno o malo que un presidente pueda presentarse una o varias veces a la reelección es irrelevante… el hecho es que la constitución de ese país lo prohíbe expresamente.
El congreso de los diputados correspondiente ha declarado ilegal el plebiscito, el Tribunal Superior del país ha declarado ilegal el plebiscito… y el presidente del gobierno, por encima de la ley, la constitución y el “sursum corda” se ha empeñado en hacerlo.
Para conseguir el objetivo ha usado todos los recursos a su alcance, destituyendo, por ejemplo, al Jefe del Estado Mayor para evitar su oposición. Ha usado la ley para saltarse la ley.
Al final ha intervenido el Ejército y lo ha destituido.
Y lo ha hecho sin pegar un tiro.
Y lo ha hecho con el apoyo del poder Legislativo y el poder Judicial.
Y en cuanto se ha resuelto "el problema" ha devuelto el poder a las Cortes, es decir, al poder legislativo.
Y todo el mundo llama a esto “golpe de estado”.
En ese remoto país, el ejército ha hecho, en mi opinón, lo que tenía que hacer… y lo ha hecho sin pegar un tiro, en 24 horas, regresando a sus cuarteles una vez se ha asegurado el objetivo… es decir, lo ha hecho de forma ejemplar.
Porque miren por donde, lo que ha hecho el ejército es restituir la legalidad impidiendo que se materializase lo que hubiese sido un flagrante atentado contra la legalidad vigente en ese país. Asegurando así que ningún ciudadano – y los presidentes de un gobierno no escapan a esa condición – está por encima de la ley.
A mi, de todo esto, lo que mas me fascina es oír los comentarios de los periodistas y la clase política española… les ha faltado tiempo para decir aquello de que los militares tienen que estar “calladitos” y en sus cuarteles.
Nuestra chusmilla política tiene miedo.
Porque saben que están jugando con fuego.
¿Cumplirá el Ejército con su misión constitucional en España cuando los bastardos de siempre rompan nuestro ordenamiento constitucional en mil pedazos sin pasar por las urnas?
A mi me da que no.

Un anuncio extraño

Al abrir ese periódico gratuito que cada mañana me encuentro en la porteria de casa, me llama la atención un anuncio parecido a aquellos carteles que proliferaron durante la guerra civil por su estilo pictórico que, insensiblemente, me trasladaron a aquello. Pero no se preocupen porque el anuncio es una petición al respetable para que estudien en las Universidades Catalanas. Este es el anuncio



No se trata de la propaganda de una determinada Universidad, sino de Universidades Catalanas en general, y esto es lo que sorprende. Porque, ¿acaso las "catalanas" se están quedando sin alumnos hasta el punto de tener que hacer propaganda en la prensa diaria? Esto es lo que nos intriga. Cuando se habla de Universidades catalanas ¿a cuales se refiere? Porque en Cataluña hay varios tipos de universidades y es posible que algunas no sean "catalanas". Suponemos que se trata de las que dependen de la Generalidad de Cataluña.

Ya hace tiempo, uno recuerda haber leido un artículo en el que el Director de la Universidad "Pompeu Fabra" se quejaba de que al hacer que hacer uso exclusivo del catalán, muchos estudiantes extranjeros, especialmente sudamericanos, que hasta ahora venían a estudiar a Barcelona, ya dejarían de hacerlo por el problema que para ellos supondría tener que recibir las clases en una lengua a la que no están acostumbrados, o que desconocen totalmente.

Esto es lo único que nos sugiere este anuncio. ¿Empezarán a darse cuenta del problema que para ellos supone la famosa "normalización" linguística tan preconizada por (no lo olvidemos) Jordi Pujol?

domingo, 28 de junio de 2009

Memoria histórica

Leemos en la prensa diaria que ahora el Gobierno quiere abrir la fosa turolense donde yacen 46 soldados fusilados por indisciplina tras la caida de Teruel, en Mora de Rubielos. La historia es como vamos a contarla.Y para darse cuenta de las condiciones en que lucharon los soldados de ambas partes basta ver este cartel que editaron las organizaciones anarquistas, y que apareció por las paredes de las casas en zona roja

En efecto, aquel invierno fué el peor de todos los que sufrieron los soldados que combatieron en la guerra, llegándose a temperaturas de 20 grados bajo cero que fueron la causa de que las operaciones sufrieran una detención cuando se estaba a punto de recuperar la ciudad por parte de las tropas nacionales. Pese a todo, Teruel estuvo ocupada por los rojos solo un mes porque en febrero ya se pudo recuperar.

Entre las unidades rojas que atacaron Teruel estaba el V Cuerpo de Ejército que mandaba el comunista Modesto Guilloto y a este CdE pertenecía la 40 División, que fué la encargada de combatir en las calles de Teruel. Al Jefe de esta División, Andrés Nieto se rindió el Coronel Rey de Harcourt. Caido Teruel, se retiró a esta División del Frente y se les concedió un permiso.
Sin embargo, las tropas nacionales apretaban a primeros de Enero de aquel 1937, y hubo necesidad de hacer regresar a esta tropa al frente, y se negaron los Batallones 1º y 2º de la 84 Brigada Mixta que mandaba el Mayor Benjamin Iseli. Este acto dió lugar a que se fusilara a los que se suponía que eran responsablesde aquella "rebelión frente al enemigo". Estos fueron 3 sargentos y 43 soldados que fueron pasados por las armas, y otros 82 soldados más fueron procesados. Estos 46 fusilados son los que ahora se quiere desenterrar en Mora de Rubielos.
La caida de Teruel, la primera y única capital de provincia que caía en manos del ejército popular, que atacó con dos Cuerpos de Ejército y otro de reserva, fué objeto de una gran propaganda. Tanto, que se hizo una película, y hasta la famosa Dolores Ibarruri "la Pasionaria", se hizo una foto en la Plaza del Torico, como puede verse en esta imagen

Sin embargo, la rápida recuperación de aquella capital por las tropas nacionales y su llegada al mar en Vinaroz, lo único que demostró es que el camino estaba abierto hacia el final de la guerra. Esta "victoria pírica" se la atribuyeron Vicente Rojo y Hernandez Sarabia, pero mejor hubiera sido no hablar de este tema, que tantos sufrimientos y muertos produjo, y aún tendría que producir seis meses más tarde en la batalla del Ebro que no tuvo otro objeto que prolongar la guerra para ver si estallaba en Europa el conflicto que se estaba viendo venir, y que llegaría cuatro meses más tarde, cuando en España la guerra había terminado ya.
La batalla de Teruel la provocó el bando rojo para evitar que Franco ocupase Madrid, que es lo que el mando nacional estaba preparando por aquellas fechas.
Luego hay quien tiene la desvergüenza de escribir que a Franco le interesaba prolongar la guerra. Y es que hay gente para todo.

sábado, 27 de junio de 2009

El nuevo escudo de Guipuzcoa

Desde hace ya muchos años me había llamado la atención el escudo tradicional de Guipúzcoa, que es el que ha venido representando a esta provincia española desde el año 1513 hasta 1979. O sea, más de cuatrocientos años. El escudo era éste

Como puede verse, está dividido en tres cuarteles. El primero representa la figura de un Rey (castellano, por supuesto) que para unos es Alfonso VIII, bajo cuyo reinado Guipúzcoa voluntariamente se convirtió en parte del Reino de Castilla, y para otros se trata de Enrique IV. El segundo nos exhibe doce cañones que, según la tradición, ganaron los guipuzcoanos en la batalla de Velate, contra los franceses y agramonteses navarros. El tercero presenta tres árboles, que son tejos y se consideran como árboles mágicos, árboles de la vida y de la muerte, de cuyas hojas se obtiene un veneno mortal, pero que había sido considerado como un árbol sagrado de los primitivos celtas.
Actualmente ha quedado reducido a esto

Pero no es ésta la primera mutilación que ha sufrido el escudo de Guipuzcoa, porque ya durante la República se hizo desaparecer la figura del Rey y la corona real, porque ¿Cómo iba a permitir la República esta imagen?
Luego desaparecieron también los cañones "para no molestar a los navarros". Al término de la guerra civil se repusieron éstos, por lo que los navarros ni siquiera se molestaron, y ahora la Diputación los ha vuelto a quitar en el año 1979. Y es que como se busca la anexión de Navarra a Euzkadi, no es cosa de levantar ampollas. Lo que no se suprime son los tios de la cachiporra.
Sin embargo, aunque en el escudo de Guipuzcoa los ha suprimido, no ocurre lo mismo con los de Zizurkil o de Antzuola, que pueden verse aquí

Este es el de Zizurkil, y este otro es el de Antzuola
Ya veremos como termina este aquelarre. En todo caso, conviene recordar aquello que dijo George Orwell en su novela 1984:"...quien controla el pasado, controla el futuro; quien controla el presente, controla el pasado."
Y es que no tenemos remedio.

lunes, 22 de junio de 2009

Un par de dos

Esto que se ve en la foto es el matrimonio formado por Alfonso Sastre y Genoveva Forest, también conocida por Eva Forest. Por cierto que ésta falleció el 19 de mayo de 2007. El otro, para nuestra desgracia, aún sigue vivo. Y como a algunos de nuestros lectores estos nombres no les dicen nada, ya que fueron personajes muy destacados hace 35 años, les diremos algo sobre su personalidad.
Genoveva Forest Tarrat habia nacido en Barcelona un 6 de abril de 1928 en una familia catalana anarquista, y su padre, que era pintor, falleció el año 1936 al inicio de nuestra guerra civil. Este padre consideraba que la Escuela era una institución represiva, y libró a su hija a lo largo de sus primeros ocho años, de la asistencia a esta perniciosa institución burguesa.
Durante la guerra, y como era huérfana de padre, ingresó en una guardería de ayuda a los niños españoles creada por una institución suiza. Estuvo a punto de ser evacuada a Rusia, pero su madre la sacó del camión que la iba a llevar al puerto para embarcar en direccion a la URSS. Al término de la contienda, la niña de 11 años cursó el Bachillerato en Barcelona y posteriormente fué a Madrid a estudiar Medicina. Trayectoria muy original para la huérfana de un anarquista y bajo un régimen que explotaba, humillaba y torturaba a la clase obrera.
En Madrid, mientras estudiaba, compaginaba sus estudios con un trabajo en el departamento de Psiquiatría del Hospital Provincial, con el Doctor Lopez Ibor de conocida "ideología fascista." En 1955, en el último año de la carrera, conoció a un dramaturgo llamado Alfonso Sastre, se casó con él y desde entonces se dedicó a la política exclusivamente y a la defensa de la obra de su marido.
En 1956 Alfonso Sastre fué procesado y el matrimonio se marchó a Paris donde Genoveva empezó por abandonar la Medicina y a interesarse por la sociología, escribiendo su primera novela. En el año 1962, de regreso a España, fué detenida en una manifestación de mujeres en apoyo a las huelgas de los mineros de Asturias. Se le impuso una multa que se negó a pagar, y estuvo un mes en prisión con su hija Evita, recién nacida.
En 1966 viajó a Cuba y estuvo viviendo cuatro meses en una granja de Sierra Maestra recopilando datos para escribir un libro titulado "Los nuevos cubanos", que prohibió la censura. En 1967 creó en Madrid el Comité de Solidaridad con el Viet-Nam. En 1970, durante el Proceso de Burgos contra dieciseis militantes de ETA acusados de terrorismo y de asesinar al policia Melitón Manzanas, al guardia civil Pardines y al taxista Fermin Monasterio, aprovechó para crear el Comité de Solidaridad con Euskadi. O sea, que fué una mujer muy solidaria.
Posteriormente, colaboraría con los asesinos de la Cafeteria Rolando, donde hubo 12 muertos y 86 heridos; más tarde sería una eficaz colaboradora en la fuga de los asesinos del Almirante Carrero Blanco.
Y no decimos más para no cansar al lector.

Alfonso Sastre Salvador es madrileño y nació el 20 de febrero de 1925 en el seno de una familia burguesa de formación católica. Estudió el bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros como alumno libre. Empezó las carreras de ingeniero aeronáutico, que abandonó a los quince dias, y la de Aduanas, terminando por estudiar Filosofia y letras. Se convirtió en escritor, dramaturgo, ensayista, y guonista cinematográfico. En 1956 fué detenido por participar en movimientos contra el régimen, cuando llevaba ya un año casado con Genoveva Forest. En 1962 ingresó en el Partido Comunista hasta el año 1974, cuando fué encarcelado por el atentado de ETA en la calle de Correo. En 1975 fué puesto en libertad y pasó a Francia hasta 1977 cuando fué expulsado por apoyo a los etarras. En 1992 recibió el Premio Nacional de Teatro. Durante el resto de su vida ha estado apoyando a los etarras y llegó a formar parte de lista de Herri Batasuna al Parlamento Vasco por la provincia de Guipuzcoa. Podríamos alargar esta lista, pero creemos que es suficiente para conocer a este sujeto. En estos momentos formaba parte de Iniciativa Internacionalista, que no era más que un partido etarra que, por cierto, no fué desautorizado por el Tribunal Constitucional, y se presentó a las últimas elecciones vascas al Parlamento Europeo que, afortunadamente, no alcanzó un solo escaño.
Pero esta coalición no se presentaba solamente en el Pais Vasco, sino también en Cataluña, como puede verse en este cartel electoral

El caso es que en estos momentos Alfonso Sastre está amenazando a los dos partidos, PSE y PSOE que dicen estar dispuestos a acabar con ETA. ¿Será verdad? ¿En qué forma quieren acabar? En fin, quien quiera creer, que crea. Nosotros nos reservamos el derecho a la duda.

miércoles, 17 de junio de 2009

El cerro de los ángeles

Se cumplen ahora los 90 años de la inauguración del monumento al Sagrado Corazón construido sobre el Cerro de los Angeles. Esta inauguración del monumento, que está situado en el municipio de Getafe, en el centro geográfico de España, tuvo lugar el 30 de junio de l.9l9 por el Rey Alfonso XIII, tras haberse celebrado la ceremonia de Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús. Esta imagen corresponde al acto inaugural.

En este cerro, cuya altitud es de 666,235 metros ya existía una modesta ermita destruida en el siglo XIV, y reconstruida a principios del XVII, en cuyo interior se guarda la imagen de la patrona de Getafe, que es la Virgen de los Angeles. Y en l9l9 se eligió este cerro para construir el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que fué edificado gracias a las aportaciones voluntarias de miles de españoles bajo el Pontificado de Benedicto XV.
El dia 7 de agosto de 1.936 (obsérvese que en Madrid el Cuartel de la Montaña cayó el 21 de julio, y habian transcurridos solamente 17 dias) dinamitaban el monumento del Cerro de los Angeles, tras haber hecho un simulacro de fusilamiento, según esta foto muy conocida por los aficionados a leer la Historia.

Foto que, por cierto, molesta mucho al rojerío, que se queja de que fué "muy divulgada durante la dictadura". Cosa muy natural por parte de esta patulea, a quien la verdad siempre ofende.
Bueno, pues tras este fusilamiento, los heroicos defensores de la libertad quisieron derribarlo como fuera, y de ello es testimonio esta otra foto.

Y como no lo conseguían, no tuvieron más remedio que utilizar la dinamita. Y como entre ellos había mucho dinamitero experto en estos menesteres, terminaron por destruir el monumento y celebrar su victoria, tal como se ve en esta otra foto

El monumento actual se construyó enfrente de los restos del anterior. También se recurrió a las limosnas de las católicos, pero finalmente el Estado se hizo cargo del resto. Este es el actual monasterio, regido por las monjas carmelitas.

Por cierto, me dice un confidente que las monjitas son muy rezadoras, y a ellas se debe que el Getafe haya subido a Primera División.

domingo, 14 de junio de 2009

Recuerdos del dia de Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi siempre fué en lo que antes era España, uno de los dias grandes del año. Fué el Papa Urbano VI quien en 1264 instituyó esta solemne fiesta en la que se celebra la presencia de Cristo en la consagración del pan y del vino. En la Barcelona donde vivo siempre tuvo una extraordinaria solemnidad que, con el paso de los años y el triste papel que ha venido desempeñando la Iglesia Catalana a lo largo de los últimos cincuenta años, se ha ido perdiendo. Sin embargo, en Barcelona algunas parroquias regidas por sacerdotes jóvenes y no "contaminados" vuelven a celebrarla con fervor y entusiasmo, procurando atraer a los jóvenes. Y lo consiguen. Antes se veían en algunas iglesias sólo a los "morituri", o sea a los viejos, y la iglesia era un mar de cabezas blancas; pero la cosas empiezan a cambiar, y si esto ocurre es gracias a esta juventud de sacerdotes dedicados plenamente a su ministerio, y por los que pedimos a Dios que los ampare y ayude en la medida en que ya nosotros apenas podemos hacerlo.
Y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, traemos aquí una foto del arquitecto Antonio Gaudí asistiendo a una procesión de Corpus. Por cierto, en estos momentos existe un proceso de beatificación para aquel hombre que siempre dió ejemplo de piedad en tiempos que no eran fáciles.
El Ejército daba escolta al Santísimo Sacramento desde que salía de la iglesia hasta su regreso, y en las calles se cubría la carrera por soldados de la guarnición. Aquí puede verse una foto de la procesión del Corpus en Segovia el año 1950 en la que los cadetes de la Academia de Artillería escoltan al Santísimo.
En el ámbito militar suponemos que estas cosas han desaparecido.Quizás en Toledo los cadetes den escolta el dia de Corpus. La verdad es que no lo sabemos, pero sí sabemos, por ejemplo, que se ha suprimido el movimiento de "Rindan armas" que se daba al Santísimo. Ahora, "Presenten armas" y va que chuta, lo mismo que al Rey, porque los nuevos reglamentos equiparan al Jefe del Estado con el Santísimo Sacramento. Lo que no ocurría, por ejemplo, en tiempos de la "oprobiosa", cuando a Franco se le presentaban armas y al Santísimo se le rendían.

Tras las elecciones europeas

Se ha hablado y escrito tanto estos dias sobre las últimas elecciones, que parece inútil insistir más sobre ello, pero El Alimoche no podía permanecer ajeno a estas noticias y, con el permiso de nuestros lectores, echaremos nuestro cuarto a espadas, pensando aquello de que "a quien Dios se la dé, San Pedro se la bendiga".
Por supuesto, como siempre ocurre, tanto los vencedores como los vencidos están muy contentos. ¡No faltaría más! Y eso que la campaña para estas elecciones europeas se ha convertido en un putiferio de insultos entre los dos grandes partidos, y de lo que menos se ha hablado ha sido de Europa.
Sin embargo, la abstención ha sido grande, lo que indica a las claras dos cosas: La primera es que lo de Europa le preocupa poco a la gente, más interesada en ver qué es lo que va a ocurrir a nuestras economias en los dos o tres años que nos esperan. La segunda es que la gente está harta de los caudilletes de los dos grandes partidos nacionales, que son los que aparecen en esta foto, por si alguno no los conoce.

Sin embargo, una cosa nos ha llamado la atención, y es un comentario del conocido periodista sociata Sotillos en el que da un toque de alarma al PSOE por los resultados que ha obtenido Rosa Diez, que no son para despreciar. Naturalmente, lo que hace es avisar a los suyos que se anden con cuidado con esta mujer. Y nos parece que tiene razón el tal Eduardo Sotillos.
A nuestro entender, Rosa Diez se ha llevado muchos votos del Partido Socialista. Y más que se va a llevar como sigamos por estos berenjenales. Ese partido, que tiene las siglas UP y D a quien le ha arrancado votos es a los socialistas. No al PP. Y sorprende que a algunos peperos les haya molestado el resultado obtenido por Rosa Diez. Es un partido de izquierdas que lo único que tiene de bueno es que defiende la unidad de España. No está mal pero tampoco basta, y un votante del PP dificilmente cederá su voto a un partido como éste.
En cambio, Rajoy se ha encontrado con que muchos de los habituales votantes de su Partido se han negado a votar por escrúpulos religiosos. Conozco a gente de esa que casi nunca acude a votar porque les repugna esta patulea de políticos que son algo así como si sobre España hubiera caido el "escupitajo de los dioses", que es una frase que le leí a Agapito Maestre, y me hizo mucha gracia. Otros han dejado de votar al PP por lo del aborto, el preservativo, y porque creo haber oido decir a Rajoy que era "católico no practicante", que no sé lo que quiere decir eso, porque se es católico o no se es.Y todos esos votos que han ido a parar a la derecha del PP se han debido en parte a eso. Y por si fuera poco, las impertinentes declaraciones de dos conocidas ex-ministras populares, han indignado a muchos.
Los que sí han votado al PP lo han hecho por simpatía hacia Mayor Oreja que, de momento, es el único que hace declaraciones a favor de los valores cristianos, que son en los que se ha educado la mayoría de los antiguos votantes del PP, en los que pesan más los valores cristianos que los políticos.
Por tanto, sepa el Sr. Rajoy que para muchos de esos que él quiere que sean sus votantes importan más que todo las palabras aquellas de Chesterton que decía:

"Solo la Iglesia Católica puede salvar al hombre ante la destructora y humillante esclavitud de ser hijo de su tiempo."

Amen.

martes, 9 de junio de 2009

Buena noticia para Cataluña

Nos es grato informar a nuestros lectores, que seguramente no se habrán enterado de ello, sobre la aparición de un homínido que vivió en la provincia de Barcelona, comarca de Anoia y municipio de Els Hostalets de Piérola, hace la friolera de 11,9 millones de años. Por medio de la reconstrucción de los huesos faciales encontrados en el vertedero de Can Mata, donde han aparecido muchos restos que hacen la felicidad de nuestros paleontólogos, se ha encontrado a este protagonista de nuestra Historia, o Prehistoria, que ha recibido el nombre de Anoiapithecus brevirostris (o sea, de cara plana, y carente de morro, para entendernos) He aquí la imagen resultante de la reconstrucción.

Por desgracia no sabemos si este homínido hablaba catalán y tampoco si era "culer". Algunos malintencionados le encuentran un cierto parecido a Jordi Pujol, pero eso nos parece un tanto exagerado y malintencionado. El caso es que podemos sentirnos orgullosos de este descubrimiento de nuestros paleontólogos.

domingo, 7 de junio de 2009

Sobre Grecos, griegos, el aborto y la desobediencia civil

H. Rafael Pou. LC

Deberíamos contemplar más a menudo las obras de los maestros de nuestra pintura. Esta mañana estaba estudiando a aquel cretense genial, español de adopción, que bautizamos como "el Greco". Mi mirada se detuvo en la fotografía de "El martirio de San Mauricio". La imagen presenta, con la espiritualidad y evanescencia propias del pincel de este artista, la historia de un grupo de soldados romanos: La Legión Tebana. Su delito: negarse a participar en el culto al Emperador, que el soberano imperial había impuesto a sus súbditos.¿El castigo? La muerte, que afrontaron todos con gozo, recordando quizás la sentencia de los Hechos de los Apóstoles: "Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres".

A mediodía escuché que el Cardenal Rouco invitó hace poco a los españoles a estar dispuestos al martirio antes que someterse a leyes injustas que atenten contra sus principios morales, refiriéndose a los médicos que se ven obligados a realizar abortos. La obra del pintor toledano brilló de nuevo en la memoria. Parece que, como decía la Santa, vivimos tiempos recios, y Dios necesita amigos fuertes. La Iglesia sigue pidiendo héroes. Y (paréntesis), ¿quien es el héroe hoy?, ¿quien es ese hombre sólo -con su conciencia- que se alza y se enfrenta contra la tiranía en nuestros tiempos? Personalmente no votaría por el rastafari melenas (camiseta del Che y pañuelo palestino) que rompe los vidrios del Macdonalds a pedradas y se orina en los cajeros automáticos. No lo creo.Tenemos mejores ejemplos que contemplar. Pero antes, un poco de Historia.

Porque esa actitud, de rebeldía y denuncia frente a los atropellos de la tiranía, es un valor que ya fué exaltado, antes del Nazareno, por nuestros antepasados griegos. Personalmente me fascina el personaje del adivino Tiresias, en las tragedias de Sófocles. Un tipo ciego que se atreve a encararse con el rey de Tebas y cantarle las cuarenta cada vez que le parece oportuno. Que ante las amenazas del tirano le advierte: "Estoy a salvo, pues vive en mí la fuerza de la verdad".

Otra heroína de tomo y lomo de la misma telenovela, es Antígona, la sobrina del tirano Creonte, el malo malísimo. Desobedece el mandato de su tío de dejar el cadáver de su hermano sin sepultura, como castigo a su crimen de rebeldía, y entierra al joven a escondidas, aún siendo consciente de que ello le traerá la muerte. El déspota le pregunta por qué desobedeció. Y alza ante aquel rey aquel célebre himno a la justicia en el que alude a las leyes no escritas e inquebrantables de los dioses, que deben ser observadas por encima de los decretos de cualquier tirano.

Pero, como anticipaba, este heroismo no es patrimonio exclusivo de mitos griegos y dramas bonitos. La historia de la Igleia está escrita con la sangre de grandes hombres y mujeres que dieron testimonio de la Verdad ante el poder político. Empezando por el mismo Cristo, que declaró ante Pilatos que: "para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la Verdad". Continuando con los apóstoles y con el extenso rosario de mártires que prefirieron morir antes que renunciar a su fe en medio de la persecución. Y dejando las épocas de los romanos y de fieras en el circo, podríamos citar a Santo Tomás Moro, consejero del rey de Inglaterra, que murió mártir de su honestidad y amor a la verdad, al negarse a dar su consentimiento al matrimonio del rey Enrique VIII con Ana Bolena.

Existe otro ejemplo que me interesa de un modo particular, por su similitud con la situación actual . Me refiero a Francisco de Vitoria. Pocos saben que el fundador o precursor del derecho internacional y de los derechos humanos fué un fraile dominico del convento de San Esteban, en Salamanca, que enseñaba teología en la cátedra de esa célebe universidad. Por aquel entonces, la "Roma chica" era la capital intelectual de España, y el dominico aprovechó su posición para denunciar los atropellos cometidos por los conquistadores contra los indios, en sus célebres "relecciones", hoy las llamaríamos conferencias del año 1538. La influencia de sus palabras fué incalculable. En el siglo XVI un fraile etaba hablando de derechos inalienables, de límites al ejercicio del poder, y se atrevía a cuestionar el derecho de conquista del Emperador. El poderoso Carlos I de España, y V de Alemania vaciló. Su primera reacción fué proverbial: "¡Que callen esos frailes!" y escribió al prior de San Esteban. Pero la cólera cedió paso a la reflexión. El monarca ordenó la formación de un comité que examinara la cuestión. Esta quedó resuelta con la promulgación de las "Leyes Nuevas", el año 1542, que abolieron la servidumbre y prohibieron la esclavitud- nunca permitida- La Iglesia había ganado, en el campo del derecho y de la política, una batalla por la Humanidad.

¿Es impensable que la Iglesia pueda ganar otras batallas? ¿Es muy quijotesco imaginar que, de aquí a cuatrocientos años, los niños estudiarán en Historia cómo la actuación de los católicos, la actividad y la resistencia de los profesionales católicos (médicos, abogados, políticos...) en el siglo XXI fué decisiva para el reconocimiento jurídico y la protección legal de los derechos del embrión? No lo sé. Pero creo que merece la pena jugarse la vida por intentarlo. Por eso, aunque desde la Moncloa lleguen ecos de ese: "Que callen esos frailes!", la Iglesia española seguirá alzando con valentía la voz por el hombre, por cada hombre creado por Dios y redimido con la sangre de Cristo.

Por la copia

El Asno de Rotterdam (feliz abuelo del autor)

viernes, 5 de junio de 2009

El año 2012 ¿Será el fin del mundo?

Las últimas declaraciones de Leire Pajín sobre la proximidad de fenómenos planetarios debidos a la confluencia Zapatero-Obama, han vuelto a poner sobre el tapete las profecías de Nostradamus, que sigue siendo un tema preocupante para la mayoría de los que conocen sus famosas profecías.

Por este motivo, nos es grato reproducir aquí las divagaciones que aparecen en la revista digital que lleva por título "La madriguera de la marmota" que es una revista cuya lectura recomendamos a nuestros lectores, entre otras razones porque es hija biológica de El Alimoche, y ha aparecido este año del Señor de 2009. He aquí lo que dice este 4 de Junio de 2009.

"El más conocido de los profetas "modernos" es Nostradamus (Michel de Notre-Dame,1503-1566), que expresó en verso en 1555 sus profecias que abarcan hasta el fin del mundo. En su Centuria X,72 dice:

El año mil novecientos noventa y nueve siete meses

Del cielo vendrá un gran Rey de terror;

Resucitar el gran Rey de Angolmois,

Antes, después de Marte reinar por dicha.

Para los estudiosos del profeta esta es la centuria que habla del fin del mundo tal como lo conocemos, que sería en 1999, en el séptimo mes. Pero en la época de Nostradamus sólo había diez meses, por tanto se refería a Septiembre (séptimo mes de su calendario). Sobre la causa se refiere al Rey del terror, que aparecerá en el cielo, y la referencia a Marte es, sin duda, como sinónimo de guerra. Marte es en la antigüedad clásica el dios de la guerra. Según los investigadores de Nostradamus, predice que en el apogeo de una gran guerra, un fenómeno astronómico dará fin a la Humanidad.

Para los mayas, que poseían el calendario más exacto hasta hace bien poco, y que aún nos sorprende por sus conocimientos, el fin del mundo vendrá el 21 de Diciembre del 2012, inicio de una nueva era.Para otros muchos profetas, grandes y pequeños, buenos y no tan buenos, el fin del mundo nos está rondando.Incluso para muchos científicos de diversas áreas el fin se acerca. (de una Web argentina que toca estos apasionantes temas)

"Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la Presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE". (Leire Pajín)

Debemos estar atentos. Saturno,Venus, Mercurio, Plutón y Marte se alinearán con el Sol a finales del 2012. Este hecho, unido a la confluencia de Obama y Zapatero (astros luminosos donde los haya) marca con toda seguridad el iniciode una nueva era de felicidad, paz y salchichones para todos.

Yo apenas duermo pensando el el inconmensurable bien que va a suponer para la Humanidad en general y para Europa en particular, que nuestro cejipicudo presidente se haga cargo de la responsabilidad de conducirnos a una nueva era planetaria... ¡qué digo planetaria!... ¡interplanetaria!

Leire, sucesora espiritual de Nostradamus, lo ha pronosticado sin enigmas, con claridad, como corresponde a un profeta moderno y progresista... Estemos vigilantes porque, además, en ésto ya sabemos el dia y hora, lo cual es siempre de agradecer porque podemos hacer planes.

Y además contradice a Nostradamus y al calendario azteca que nos ponía el cuerpo malo con eso del fin de los tiempos.

Hasta ahora yo tenía por seguro que a quien le sentaba mal eso del fin del mundo es al Banco de Santander, que se vería forzado a cancelar mi cuantiosa hipoteca, pero estas nuevas declaraciones le dan al señor Botin un hálito de esperanza, y a mi una noiticia tirando a regular... aunque espero que el tándem Obama-ZP compense con creces las tribulaciones derivadas de tener que cumplir con mis obligaciones hipotecarias.

Corre el rumor en los mentideros de Bruselas de que las espectativas creadas sobre esta afortunada coincidencia de mandatarios es tal, que varios presidentes de República están reuniendo una ganadería de toros para sacrificarlos el dia que se produzca tan fausto acontecimiento... y yo me lo creo, porque por fin, tras años de sufrida espera, los ciudadanos de la Unión Europea van a poder gozar de lo que los españoles venimos disfrutando desde hace ya unos cuantos años; el progreso sin límites.

Dicho esto, yo le sugiero a Leire Pajin que se vaya dando unas sesiones de electroshock, o una cirugía radical del paladar y las cuerdas vocales, porque con la boca cerrada, en mutismo observante y enigmático, casi seguro que estará más bonita.

¡Qué partida de asamantecas...!"

Por la transcripción

El Alimoche acude en ayuda de Garzón

Si. Ya sabemos que nuestros lectores pensarán que a este tipo que lo zurzan. Y en el fondo tienen Vds. razón, pero piensen en el palo que le han pegado los "fascistas" de Tribunal Supremo por meterse donde nadie le llama. Y encima va el "Conejo Superior del Joder Judicial" (como un dia indicó el BOE) y le impone una exorbitante multa de CIEN EUROS por haber dejado escapar a dos capos de la mafia de la droga. O sea, que el pobre está hundido.

Y como nosotros somos caritativos, le vamos a proporcionar un buen trabajo de investigación en el que podrá desenvolverse bien con sus aptitudes y aumentar su prestigio como jurista, del que se enorgullecen algunos de sus compañeros de profesión. Además se trata de algo ocurrido, casualmente, a unos paisanos suyos. He aquí los hechos:

El dia 12 de agosto de 1936 ingresaban en la Carcel Modelo de Madrid los 40 supervivientes de la masacre que se produjo en el andén de la estación de Vallecas al llegar, procedente de Jaén, con unos 300 presos destinados a las cárceles madrileñas. Algunos de esos supervivientes relataron a sus compañeros de cárcel lo que había ocurrido.

El tren que, entre otros presos, llevaba al Obispo de Jaén D.Manuel Basulto Jiménez en unión de su hermana y del Vicario General de la Diócesis D. Félix Pérez Portela, salió de Jaen el dia 11 de agosto para dejar a los presos en Alcalá de Henares con objeto de que ingresaran en aquella prisión. Estaba custodiado por fuerza armada, y a lo largo del trayecto fueron maltratados en las estaciones por donde pasaban por grupos de chusma que les insultaban y les tiraban piedras.

Al llegar el convoy a la estación de Villaverde (Madrid), fué detenido por los marxistas que exigían la entrega de los presos para asesinarlos. El Jefe de la fuerza que custodiaba a los detenidos telefoneó a Madrid y habló con el Ministro de la Gobernación rojo, y el resultado fué que la fuerza abandonó a los presos, dejando en poder de la chusma a los ocupantes del tren, que fué desviado de su trayecto a Madrid y llevado a un ramal de circunvalación hasta las inmediaciones del Pozo del Tio Raimundo.

Los presos fueron bajados del tren y colocados por tandas ante un terraplén donde con tres ametralladoras fueron asesinados. La única mujer que había en el tren era la hermana del Obispo, Dª Teresa Basulto Jimenez, que fué asesinada individualmente por una miliciana que se ofreció a hacerlo, llamada Josefa Coso, alias "La Pecosa", que disparó su pistola sobre la mencionada señora produciéndole la muerte instantánea.

El espectáculo fué presenciado por unas dos mil personas que aquel 12 de agosto de 1936 se habían concentrado en el lugar, y tras los esesinados vino el saqueo de los objetos de valor que podian encontrar. Parte de esta rapiña fué llevada al Comité de Sangre de Vallecas, cuyos dirigentes fueron, con otros, los máximos responsables de este crimen.

Estos datos los hemos sacado de "Alto y Claro", y proceden de la Causa General.

lunes, 1 de junio de 2009

Antonio Gaudí en la memoria histórica

Dentro de pocos dias va a cumplirse el aniversario de la muerte del gran Antonio Gaudí. Fué el dia 9 de junio de 1926 cuando un tranvía lo atropelló en el cruce de las calles de Bailén y Gran Via de Barcelona. Gaudí era un hombre que vivía muy austeramente y se pasaba la vida vigilando las obras de la Sagrada Familia. Además era soltero y no tenía una esposa que le obligara a vestir decentemente; por eso al principio lo confundieron con un anciano vagabundo sin oficio ni beneficio, y hasta varios taxistas se negaron a trasladarlo a un hospital. Menos mal que un Guardia Civil se hizo cargo de él y se lo llevó a la Casa de Socorro de la Ronda, y de allí al Hospital de la Santa Cruz donde falleció al dia siguiente.

Al morir, el templo de la Sagrada Familia estaba, poco más o menos, como puede verse en esta foto, y sus amigos y compañeros le prepararon el entierro en la hermosa cripta que Gaudí había terminado.

Diez años más tarde, exactamente el 21 de julio de 1936, los "defensores de la legalidad republicana" no tuvieron mejor ocurrencia que quemar el templo, como habian estado haciendo con el resto de las iglesias de Barcelona, pero como la piedra y el yeso no son combustibles, lo único que pudieron quemar fué la oficina técnica con los planos el mobiliario, y demás accesorios que se podian quemar. Esta foto muestra el incendio que tuvo que sufrir esta parte del templo.

Terminada esta faena consideraron la posibilidad de quemar también al arquitecto que había construido el templo, y no lo hicieron porque pasó por alli un artista muy famoso, sobre todo entre los lectores del TBO, que se llamaba Ricardo Opisso, que consiguió disuadirles de que profanaran la tumba de Gaudi. No pudo evitar, sin embargo, que lo hicieran con la tumba de dos benefactores de la obra y amigos de Gaudí, Dalmases-Bocabella, cuyas cadáveres fueron sacados de la tumba.

Pero no termina aquí la cosa, porque meses más tarde aparecieron por allí unos policías para buscar armas en la tumba de Gaudí (siempre buscando armas en los templos) pero, abierta la tumba y vistoque allí no había ametralladoras, fusiles ni bombas de mano, el ataúd no fué profanado.

En estos momentos lo que se teme es que el paso del tren de Alta Velocidad cerca de los cimientos del templo, provoque una catástrofe. Recemos para que esto no suceda.

Malos tiempos para el superjuez

Mientras el acoso al PP por parte del superjuez va llegando a la cumbre , parece que a varios magistrados del Tribunal Supremo se le han hinchado las narices y han admitido a trámite la querella que imputa a Garzón un delito de prevaricación. Y ha sido, precisamente, el Presidente del Supremo Juan Saavedra, el que ha adoptado esta decisión, a la que se han sumado los magistrados Adolfo Prego, Joaquin Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

El delito de prevaricación viene calificado con los adjetivos de "palmario, premeditado, consciente y creyéndose impune", lo que a nosotros no nos sorprende porque estamos al cabo de la calle de estos asuntos. Es tal el ansia de notoriedad de este sujeto, por otra parte un deficiente instructor, como ha venido demostrando hasta ahora, que al fin tenía que caer víctima de su soberbia y su ambición. Que, dicho sea de paso, son malos consejeros. Malos para todos pero peores para los jueces. Este vanidoso se ha creado la enemistad de unos cuantos importantes compañeros de toga

Que al juez Garzón le pueda caer un palo es algo de lo que no podemos estar seguros porque en España todo es posible. Lo mismo le puede caer un paquete, que le pueden dar la Cruz de Carlos III, como le han dado a la ex-ministra de Fomento Magdalena Alvarez por los buenos servicios prestados al Gobierno zapateril. Al fin y al cabo, Garzón también le está prestando al Gobierno sus buenos servicios. Por cierto que el Juez Desenterrador se niega a abrir la fosa existente en el pueblo jiennense de Sorihuela del Guadalimar donde está enterrado el abuelo de su mujer, D. Aurelio Serrano Medina, asesinado por el Frente Popular y enterrados sus restos en una fosa común. En la iglesia de Sorihuela del Guadalimar fueron torturados y bárbaramente asesinadas a martillazos y hachazos unas cuantas personas, entre ellas el abuelo de la señora de Garzón. Tres mujeres fueron descuartizadas en el puente sebre el rio Guadalimar, a tres kilómetros del pueblo, y sus restos lanzados al rio, a excepción de sus orejas, que entre burlas y mofas, fueron asadas y comidas en una tasca del pueblo, según informan los viejos del lugar.

Parece ser que lo que ha indignado a los magistrados ha sido la petición que ha hecho Garzón de citar a declarar al difunto Francisco Franco.

Un ejemplo a seguir

El del que ahora ocupa la vicepresidencia tercera del actual Gobierno, en defensa de la familia. Siempre hemos dicho que la familia es la célula fundamental de la sociedad. Y ahí está el ejemplo que nos da el benemérito Chaves. Las ideas convencen, pero los ejemplos arrastran.

Ejemplo que se culmina con el apoyo de diez milloncejos que ha recibido la empresa donde trabaja su hija Paula, que le habia sido negado anteriormente por el Gobierno. Pero todo se puede arreglar en la Andalucía de Chaves. Como el último cargo que le ha caido a su hermano, remunerado con una discreta ayuda económica.

"Ardereis como en el 36"

Pues así, pintado en color rojo, ha aparecido este letrero en las fachadas de dos iglesias de Sevilla, la del Angel Custodio y la de la Magdalena. Y es que la ofensiva antirreligiosa está en la calle. Pero no sólo en la calle, sino hasta dentro de la iglesia. Veamos qué es lo que ha ocurrido.

En Sevilla, en la Iglesia de San Andrés, cuando se estaban celebrando los cultos de la Virgen de Araceli, entraron en el Templo dos mujeres como de unos cuarenta años y reputadas como "republicanas" (vamos, para entendernos, aquello que Unamuno denominaba "tiorras") que empezaron a insultar al Papa y a la Iglesia mientras el sacerdote que oficiaba estaba hablando de Benedicto XVI.

Entre el sacristán y varios fieles pudieron sacar a las dos mujeres, que estaban gritando esta bonita frase. "Ardereis como en el 36". Frase que ya había aparecido pintada en las iglesias antes mencionadas.

Suponemos que con esta actitud lo que pretenden es asustar a los asistentes que testimonan su fé católica asistiendo a estos actos. Lo que, a nuestro entender, es una estupidez, porque todo el mundo sabe que el 36 no ocurrió nada de eso con lo que nos amenazan ahora, y que la memoria histórica no dice nada de incendios de iglesias y otras tonterias que proclaman los fachas, inventando fotomontajes como éste

o este otro, con los que el facherío intenta engañar a los jóvenes educados en la progresía.