Yo no lo quito
O sea los cantamañanas, que este 20 de junio de 2010 han organizado la cuarta sesión del referéndum por la independencia de Cataluña. Este domingo han sido llamados a las urnas unos 500.000 censados que incluyen mayores de 16 años y emigrantes en unos 508 municipios muchos de los cuales estan en los alrededores de Barcelona. Para esta ciudad se prepara uno que se celebraría el año que viene.
El resultado, con casi todos los votos escrutados, ha sido la participación de casi un 14% de votantes pero, a diferencia de lo ocurrido en votaciones anteriores, muchos de los que han pasado por las urnas han votado NO a la independencia de Cataluña.
En Cornellá, un 18,58 % de los votantes han dicho que NO. En Esplugues un 11,17%, en l´Albigés, un 12,9%, en La Canonja un 10,58%. En cambio, como era de esperar, en Mataró, una población con más de 100.000 habitantes, la participación ha alcanzado el 24% tras una intensa campaña durante las últimas semanas.
Como ya ocurrió con los que se celebraron en fechas anteriores, muchos votos ya se habían anticipado. Y esto hace que para cuando se celebre en Barcelona se haga una recogida de firmas.
En todo caso los organizadores de estos referendos tan "exitosos" están muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, llegándose a la conclusión de que "los catalanes" son partidarios de la soberanía.
Y es que en este pais hay mucho discípulo de
Francesc Pujols, un filósofo barcelonés muy culto a quien alguien calificó hace años como "el último cantamañanas", y a quien debemos estas lineas:
"... Si bien es muy cierto que nosotros no lo veremos, porque ya estaremos muertos y enterrados, también es cierto que los que vendrán después de nosotros verán como los reyes de la tierra o quienes gobiernen las naciones, se arrodillarán ante Catalunya; entonces será cuando, los que hayan leido este libro, si aún queda algún ejemplar, comprenderán cuanta razón tenía su autor cuando, riendo, riendo, decía las cosas más serias que se pueden decir, pues estamos persuadidos de que en tiempos venideros, si las cosas no cambian y van por el camino que van, de los catalanes se dirá que son "los compatriotas de verdad" y todos los extranjeros nos mirarán como si mirasen la sangre de verdad, y cuando darán la mano a un hermano nuestro, además del respeto y admiración que le profesarán, les parecerá que tocan la verdad con las manos y, dado que habrá muchos que se echarán a llorar de alegría, los catalanes deberemos enjuagarles los ojos con el pañuelo, y ser catalán equivaldrá a tener todos los gastos pagados por donde quiera que se vaya, y bastará que sea catalán para que la gente lo aloje en su casa o le pague la fonda, que es el mejor obsequio que se nos puede hacer a los catalanes cuando vamos por el mundo, y bien mirado, más valdrá ser catalán que millonario, y como las apariencias engañan, aunque sea más ignorante que un burro, cuando los extranjeros verán a un catalán, pensarán que es un sabio que lleva la verdad en la mano, y esto hará que, cuando Catalunya se vea como reina y señora del mundo, nuestra fama sea tanta y tanta la admiración que se nos tendrá por todas partes, que habrá muchos catalanes que, por modestia, no se atreverán a decir que los son, y se harán pasar por extranjeros."
(Fragmento de "Concepte general de la Ciència Catalana", llibre 3r capitol XVIII)
Francesc Pujols i Morgades