Yo no lo quito
Esta Semana Santa el canal de televisión Intereconomía nos ha proporcionado un excelente reportaje sobre la Semana Santa en Málaga. Y ello nos lleva a hacer dos consideraciones; una de ellas es que el amor a las procesiones de Semana Santa va aumentando.Concretamente, en Málaga. no se podía dar un paso porque hasta se habian fletado barcos para transportar pasajeros que iban a presenciar la Semana Santa malagueña. La otra es que la Legión sigue siendo la tropa más admirada y querida por el pueblo español, sin menoscabo del respeto y cariño que se pueda tener a otras unidades del Ejército.
Obviamente, este amor hacia nuestras instituciones no es totalmente compartido. El paso de los socialistas ha sido demoledor para nuestro Ejército y ha intentado descristianizarlo de cualquier modo. Acción bien estúpida cuando el soldado, por razón de su profesión es un "moriturus", y es precisamente cuando la muerte se acerca cuando se acaba el ateismo ese del que ahora los que están vivos se jactan. Y si no que se lo pregunten a aquel Presidente de la República española que había declarado que "España había dejado de ser católica", pero que en el momento de entregar su alma a Dios recibió los auxilios espirituales que proporciona la Iglesia. Lo mismo que ocurrió con la comunista Dolores Ibarruri. Y muchas cosas más que vamos a tener que presenciar, porque "el mundo es ansi".
La izquierda española siempre ha sido antimilitar, y eso tiene su lógica porque el Ejército has sido siempre la "ultima ratio" que han tenido los gobiernos para enfrentarse a los revolucionarios que intentaban apoderarse de ellos. O sea de los amigos de la guillotina, que es un invento francés que, de vez en cuando, sigue apareciendo en algunas manifestaciones en España.
Aquí, en Cataluña, la fauna independentista odia a la Legión.Entre otras razones porque, aun cuando no tuvo ocasión de combatir el separatismo catalán en octubre de 1934, el gobierno republicano mandó a Barcelona a la tercera bandera del Tercio, que lo unico que tuvo que hacer es desembarcar y desfilar más tarde por las Ramblas para pararse en la Plaza de San Jaime. En esta foto vemos a los legionarios, recien desembarcados, desfilando por delante del Teatro Liceo
En esta otra, una unidad delante del edificio de la Generalidad.
En esta otra foto podemos ver la misa de campaña que se celebró en Dar Riffien (Ceuta) con motivo de la entrega de una bandera de España a la Legión, que quiso entregar personalmente la Reina Victoria Eugenia el 5 de octubre de 1927.
A la izquierda se puede ver al obispo de Gallípoli, residente en Tánger,. A continuación el Coronel Sanz de Larin, Jefe de la Legion, un joven oficial abanderado, y a su lado el laureado Capitán Fernando Lizcano de la Rosa, que nueve años más tarde sería fusilado en Barcelona en agostode 1936.
Los distintos desgobiernos de la democracia que llevamos padeciendo se han caracterizado por humillar al Ejército. Labor ésta en la que se han distinguido tirios y troyanos, que aquí el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y por supuesto los socialistas han sido los que más se han distinguido. Así el senador socialista, antiguo Comandante de Ingenieros, Julio Busquets Bragulat, asesor militar de los sociatas, siempre estuvo en contra de la Legión, que estuvo en un tris de desaparecer. Así, como suena. Y como no hablamos por hablar, pueden verse estas dos imágenes de la prensa.
Esta otra también resulta ser bastante significativa de los modos sociatas, ellos tan democráticos. Lo suyo son "las masas". Esas masas que han de apoderarse de la calle.(Como ahora).
Alijares (Toledo), pertenecientes a la promoción 1925-1926.
Los distintos desgobiernos de la democracia que llevamos padeciendo se han caracterizado por humillar al Ejército. Labor ésta en la que se han distinguido tirios y troyanos, que aquí el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra. Y por supuesto los socialistas han sido los que más se han distinguido. Así el senador socialista, antiguo Comandante de Ingenieros, Julio Busquets Bragulat, asesor militar de los sociatas, siempre estuvo en contra de la Legión, que estuvo en un tris de desaparecer. Así, como suena. Y como no hablamos por hablar, pueden verse estas dos imágenes de la prensa.
En más de una ocasión Busquets comentaba, y hasta llegó a escribirlo, que los ejércitos profesionales eran los más proclives a convertirese en "centuriones", y por este motivo prefería soldados de reemplazo a profesionales. Quizás esto lo dijo debido a los sucesos de Argelia donde los legionarios franceses tuvieron que ser reducidos por tropas de reemplazo, que facilitaron la independencia de Argelia.
Este afán por suprimir los actos que puedan tener carácter religioso es lo que ha hecho que se suprimiera, en el reglamento de honores militares, el acto de "Rindan armas" que se hacía durante la misa en el momento de la consagración, o al paso del Santísimo Sacramento. Y que en las unidades militares la asistencia a misa sea un acto voluntario al margen de la actividad militar. Todo ello para "preservar la libertad de los soldados". Aquí puede verse a unos cadetes de Infantería (gastadores que rinden honores) en el campamento de los
El gobierno considera que un acto religioso no tiene nada que ver con la milicia, y por eso en estos momentos rige como Reglamento sobre Honores Militares el Decreto de 22 de mayo de 2010 que deroga el de 11 de abril de 1984. Este Decreto lleva la firma de la Ministra de Defensa Carmen Chacón Piqueras. Puede comprobarse consultando el BOE. La Religión, ni mencionarla.
Pero, como dice el Evangelio, "non praevalebunt", y la Legion sigue honrando a su Cristo de la Buena Muerte y levantando aplausos de los malagueños y de todos los que asisten a su Semana Santa.
Que no es el Cristo de Mena, sino una copia de él, que fué destrozado en la racha de incendios del 11 de mayo 1931 cuando la Segunda República llevaba menos de un mes instalada en España. De aquella imagen se pudo recuperar una pierna que está conservada aparte. Y es que con la República llegaba la "Spanische revolution" que un diario alemán saludaba desde la República de Weimar.