jueves, 30 de abril de 2015

De premios literarios

Yo no lo quito


Hoy vamos a hablar de premios literarios. Pero esto no quiere decir que vayamos a hacer crítica literaria (Dios nos libre de hacerlo) porque somos ignorantes y doctores tiene la Iglesia, que en España abundan los que tienen autoridad para hacerlo.

Pero lo que nos mueve a hablar de este tema ha sido la concesión del Premio Miguel de Cervantes 2014 de las letras españolas al escritor barcelonés hispanófobo y proislamita conocido como Juan Goitisolo Gay. Noticia que nos ha permitido conocer la pantalla de la caja tonta.


Una muestra de la generosidad del régimen en que estamos viviendo es que sea el gobierno español el que haya concedido este premio al menos español (o uno de los menos españoles) de los que se dedican a la literatura en estos tiempos.

Sorprende todavía  más que lo haya aceptado humildemente quien en varias ocasiones había manifestado que jamás lo iba a aceptar


Un absurdo más, ejemplo de estas cosas que suceden en España, aunque el premio de 120.000 euros de vellón no es para hacerse el remilgado.

Que se haya concedido este premio que lleva el nombre de la gloria de las letras españolas; el nombre de un soldado español que perdió el uso de su mano izquierda combatiendo al islam bajo las órdenes del Maestre de Campo don Miguel de Moncada a bordo de la galera Marquesa, a un hombre que odia a España y se acerca a la doctrina del islam, nos parece un disparate. 

Más lógico sería que el gobierno español hubiera creado otro premio con el nombre de uno de tantos poetas arábigoespañoles como, por ejemplo Muccadam Ben Muafa el Cabrí, que escribió tantas jarchas, que es una forma literario musical que aún se usa en andalucía.

Además, este poeta era egabrense,como su nombre indica. O sea, natural de Cabra que ha sido también la cuna de una de nuestras más famosas ministras de Cultura; aquella que dijo que el dinero público no era de nadie. Dinero que seguramente habrá recibido con el natural alborozo este exalumno de los Jesuitas de Barcelona (colegio también conocido como Can Jesuita) y estudiante de Derecho en la Universidad de la ciudad condal. Hasta quizás habrá llegado a gritar ¡Viva Mahoma! (la paz y la bendición sobre él).

Y como una de las obras escrita por este individuo lleva por título  "Reivindicación del Conde don Julian", nosotros traemos aquí estos versos del Poema de Fernán González.




martes, 28 de abril de 2015

Un aniversario incómodo

Yo no lo quito




Hoy se cumplen 79 años de un asesinato que demasiada gente pretende ignorar.Y es que el 28 de abril de 1936 (casi  dos meses antes del comienzo de la guerra civil) eran asesinados los hermanos
Josep y Miquel Badia i Capell a los pocos segundos de salir de su casa en la calle de Muntaner número 38 de Barcelona. Eran las tres y media de la tarde y  frente a su casa los estaban esperando un coche y cuatro pistoleros. Los dos hermanos cayeron sobre la acera de la calle de Muntaner esquina a Consejo de Ciento y el automóvil giró hacia la derecha en la calle de Diputación en dirección a la plaza de España para escapar del lugar del atentado, facilitando la huida de los cuatro asesinos.



El haberse realizado a primeras horas de la tarde y en el centro de Barcelona, hizo que sonara la alarma y pronto las dos víctimas fueron llevadas al dispensario de la calle de Sepúlveda; Miquel  ya cadáver y Josep fallecido  poco después.

La noticia corrió como la pólvora por la ciudad, y pronto comenzaron las sospechas sobre los posibles asesinos. En principio se pensó en los anarquistas, enemigos mortales de Miquel Badía, Pero de la Comisaria de orden Público, cuyo Comisario era Federico Escofet, se hizo correr la voz de que habían sido los falangistas. Noticia a la que no se concedió mucha verosimilitud, como puede  leerse en esta página de El Pueblo Vasco, que se editó en San Sebastián el d´la 29 de abril, siguiente al asesinato,


En esta página se puede leer que ;"Mientras unos achacan el atentado a adversarios derechistas, otros dicen que la agresión es cosa de dirigentes de la Esquerra".




Al cabo de unos años, terminada la guerra civil, se pudo conocer los nombres de los cuatro asesinos, que eran pistoleros anarquistas, dos de ellos españoles y otros dos argentinos. Y se pudo saber por un atestado de la judicatura franquista. El que causó la muerte de Miquel Badía fué un individuo llamado Justo Bueno Pérez, que había nacido en un pueblo cerca de Calatayud y se habia trasladado de niño con sus padres a Barcelona. Los dos argentinos eran uno que decía llamarse Lucio Ruano, pero que luego se supo que su verdadero nombre era Rodolfo Prina; el otro argentino era Vicente Tomé Martí, que más tarde adquirió cierta celebridad como miembro de la CNT en el Tribunal de las Patrullas de Control en aquel verano de 1936, y fué el que facilitó la armas al grupo, y se quedó en el lugar del atentado para poder proteger la huida del resto del grupo.


Justo Bueno Pérez


El día 30 de agosto tuvo lugar el entierro de los hermanos Badía que se convirtió en un manifestación miltitudinaria, como puede verse en esta página de la prensa, con los cadáveres escoltados por "escamots", y presidida por miembros del Parlamento de Cataluña. Presidencia en la que, "paradójicamente" no se encuentra el Presidente Lluis Companys, sin que a nadie se le haya ocurrido explicar la razón de ello.




El primer juez instructor del caso, don Emilio Vilalta Vidal, encaminó sus investigaciones hacia el grupo liderado por Justo Bueno, pero el dia 2 de junio se le apartó del caso y el que le sustituyó, José Marquez Caballero llamó a declarar a Justo Bueno el dia 12 de junio, pero debido a presiones recibidas,  puso en libertad el dia 25 de aquel mes a cuatro sospechosos, que eran Justo Bueno, Ignacio de la Fuente, José Villagrasa y Manuel Costa Ribero.

El dia 6 de julio, Justo Bueno visitó en la redaccion del periodico La Rambla Avelino Artis Gener (Tisner) que era amigo del juez Vilalta, confesandole su participación en el asesinato de los hermanos Badía, y amenazando de muerte a él y al periodista José Maria Planas, periodista de La Publicitat si continuaban investigando el asunto. Tisner publicó la entrevista en La Rambla, y el dia 25 de agosto de aquel año 1936 apareció  el cadaver de José Maria Planas asesinado en la Rabassada (ahora la llaman la Arrabassada).

El 20 de julio de 1936 Bueno participó en la toma del cuartel de las Atarazanas al lado de Francisco Ascaso, Juan  García Oliver y el argentino que se hacía llamar Lucio Ruano. El dia 24 salió para el frente de Aragón con la Columna Durruti como miembro del comité de investigación de la columna. Posteriormente fué Delegado General de Orden Público y más tarde subsecretario general de Orden Público del consejo de Aragón cuando se le acusó de fusilar a 29 prisioneros hechos al entrar en el pueblo de Gelsa. A los tres meses abandonó el frente para encargarse del taller Labora que fabricaba material de guerra.

El 9 de marzo de 1939 fué detenido por la policia francesa por el asesinato del aviador francés Moureau, reconocido por su viuda, y el 12 de agosto le aplicaron la extradición a España junto con José Martinez Ripoll  que los puso en Port Bou en manos de las autoridades españolas el  12 de marzo de 1940.

Sorprendentemente, los dos fueron puestos en libertad, porque  en ningún juzgado se les conocían actividades delictivas, y una vez en libertad, Justo Bueno entró a trabajar en los Talleres de La Maquinista Terrestre y Marítima. Pero, para su desgracia, en Barcelona el Comisario Pedro Polo y el inspector Eduardo Quintela, que antes de la guerra habían estado a las ordenes de Miquel Badia, lo reconocieron y lo detuvieron. Juzgado el 14 de julio de 1943 fué condenado a muerte y fusilado en el Campo de la Bota, de Barcelona, el 10 de febrero de 1944 y enterrado en el Fossar de la Pedrera, de Montjuich.

Lo asesinos, verdaderamente, eran anarquistas, pero actuaron por orden de Luis Companys que aquel verano de 1936 se divorció de su esposa Mercedes Micó para casarse civilmente con la que fue su segunda esposa, Carme Ballester, que había mantenido ya relaciones con Miquel Badía.

Carme Ballester

Que Luis Companys mantenía relaciones con este mujer, lo sabía todo el mundo politico en Barcelona. Pero había más motivos para eliminar a  Badía, y es que éste había vuelto a crear el partido de Estat Catalá, fundado por Maciá, que Companys había integrado en Esquerra Republicana durante su mandato, y que Miquel Badía había vuelto a separar de Esquerra Republicana propagando un manifiesto desde su refugio en Orleans, tras aquel famoso 6 de octubre de 1934. El triunfo del Frente Popular en febrero de 1936 facilitó el regreso de Badia desde Francia, y había que eliminarle a él y a su partido.


Reconocer estas cosas resulta demasiado incómodo para los actuales independentistas que tapan las vergüenzas de este hombre del que han hecho una figura ejemplar y muy digna de respeto que lo más digno que hizo en la vida fué confesarse y comulgar entregando su alma a Dios ante el pelotón de fusilamiento.

domingo, 26 de abril de 2015

Gallipoli

Yo no lo quito


Hoy hemos podido ver por la TV unas imágenes del homenaje a los caídos en el fracasado desembarco de Gallípoli, en  la Primera G.M., donde los principales protagonistas de aquel desastre fueron la tropas neozelandesas del ejército británico. Y como de lo que más se suele hablar es de la guerra entre Francia, Inglaterra y Rusia contra la Alemania del Kaiser Guillermo II, uno se podría preguntar qué papel desempeñaba Turquia en aquella guerra. Y vamos a intentar explicarlo con la mayor brevedad y claridad posibles.

En los primeros años del siglo XIX se produce la descomposición del Imperio Otomano. En 1908 tiene lugar el movimiento de los Jóvenes Turcos para derrocar al sultan Abdul Hamid. Esto coincide con la declaración de la autonomía armenia. Bulgaria se había separado del Imperio Otomano;Italia pronto se apoderó de Libia en 1911; Salónica, Creta y la islas del Mar Egeo pasaron a ser griegas; y la isla de Chipre fué anexionada por el protectorado de Egipto, dentro del Imperio Británico. Y los Jóvenes Turcos se vieron obligados a elegir entre los dos principales poderes que empezaban a dibujarse hacia la Primera Guerra Mundial.Y como entre los aliados se encontraba Rusia, enemigo tradicional de los turcos, prefirieron convertirse en aliados de Alemania. Pese a todo, si en alguna ocasión los jóvenes turcos se acercaron  a los ingleses, éstos los despidieron cortesmente porque el sistema de gobierno no tenía nada de democrático y permanecían los mismos métodos del anterior Imperio Otomano. Alemania, por otra parte les ofrecía armamento y técnica militar para mejorar la situación de su ejército. Y ante la Primera G.M. Turquia se presentaba como aliada de Alemania.


Mustafá Kemal Ataturk

El 21 de febrero de 1914 se  produjo el asesinato en Sarajevo (Bosnia) del heredero del Imperio Austrohúngaro, Francisco Fernando, y aquello se está tomando como el origen de una guerra que todo el mundo esperaba. Y en agosto de aquel año dos ejércitos rusos al mando de los generales Rennenkampf y Samsonov que avanzaban hacia Alemania habían sido derrotados en la batalla de los Lagos Masurianos, tambien conocida como batalla de Tannenberg, por las tropas alemanas al mando de Hindemburg y su jefe de E.M. Ludendorf. Una derrota que recibían los aliados, y que se sumaba a los avances alemanes en el oeste de Europa. Por cierto que el general Samsonov se suicidó tras la derrota.

Alexander Samsonov

Quizás esto fué lo que hizo pensar al mando aliado en la operación de Gallípoli, que tenía por objeto abrirles el paso al Mar negro, poder actuar contra Alemania desde el Este, y facilitarles ayuda militar a los rusos. También ello podría obligar a los alemanes a retirar tropas del frente occidental. El caso es que la maniobra estratégica estaba bien pensada, pero  muy mal ejecutada, y ello dio lugar unas pérdidas humanas tremendas, especialmente en las tropas australiana y neozelandesas, los famosos "ANZACS". 

El primer Lord del Almirantazgo era Winston Churchill que rondaba los 40 años y aceptó la orden de apoderarse de los Dardanelos en una operación que se iba a desarrollar en dos fases. La primera sería penetrar en el estrecho de los Dardanelos, destruir las minas y desmontar las baterias costeras turcas. la segunda realiza desembarcos en la península de Gallípoli con una pequeña fuerza que ocuparía el terreno y terminaría por proteger el paso de la flota anglofrancesa hacia el Mar de Mármara.

La primera operación resultó un fracaso porque los liados se estrellaron contra la defensa turca y sus dragaminas fueron incapaces de desmontar las lineas de minas que cerraban el paso a la entrada del estrecho de los Dardanelos, y la artillería de costa, que eran cañones de campaña, cambiaban de asentamiento constantemente, por lo que los aviones realizaban vuelos e reconocimiento con datos que no iban a servir el día siguiente. Mientras tanto los cruceros y acorazados de exponían constantemente a los disparos de los cañones costeros, algunos de los cuales estaban servidos por asesores alemanes al mando del general, Lyman von Sanders, que habia ido anteriormente asesor del ejercito turco.

Otto Lyman von Sanders

Algún buque se encontró con un mina y desapareció en la entrada al estrecho de los Dardanelos. Y el resultado de aquella optimista operación de limpieza fue un rotundo fracaso. Y el General Hamilton que estaba al mando de las fuerzas aliadas se vió obligado a enviar a Londres un telegrama diciendo: "Muy a mi pesar,me veo obligado a llegar a la conclusión de que no es probable que los estrechos sean forzados por nuestros acorazados (...) Ha de ser una operación militar pausada y metódica, llevada a cabo por nuestras fuerzas al completo, para asi  poder abrir el paso a nuestra  armada".

Cada año los turcos conmemoran el 18 de marzo celebrando la victoria de los Dardanelos,

Pero no todo terminó el dia 18 de marzo porque el dia 25 de abril dió comienzo la segunda fase de la operación. Ese es el dia que los ingleses conmemoran el heroismo y el sufrimiento de los soldados ANZACS, australianos y neozelandeses.

Y es que aquel día la guerra solamente cambió de escenario porque se llevaron a cabo cuatro desembarcos simultáneos en la costa occidental de la península de Gallipoli que comenzaron a las cuatro de la madrugada del dia 25..En uno de ellos desembarcó la 29 División Británica en la playa del cabo Helles y otra zona adyacente. Los ANZAC desembararon en en la costa occidental de Gaba Tepe. Estos desembarcos tenían como objetivo establecer unas cabezas de puente para el desembarco de las tropas aliadas. Además hubo otros dos desembarcos secundarios como acción diversiva que se realizaron uno por tropas francesas en la parte asiática de  Kum Kale, cerca de las ruinas de Troya, y otro a cargo de la infanteria naval en el golfo de Saros al norte de la peninsula de Gallipoli.





Estas fotos pueden dar idea de las condiciones en que se llevaron a cabo estos desembarcos.La primera, que corresponde al desembarco en Cabo Helles de una parte de la 29ª División Británica que ha llegado a la playa sin dificultad y se dirige en columna hacia las alturas que rodean la playa


Esta otra corresponde al desembarco de los ANZACS al norte de la península de Gallpoli, en una playa estrecha rodeada de alturas y dominada por todas partes por unas posiciones defensivas que dominan fácilmente la playa.

Y así ocurrió que, mientras el primer desembarco se pudo hacer, aunque a costa de muchas bajas en Cabo Helles, se puso avanzar gracias al apoyo de la artillería naval de los buques ingleses y franceses.

En la playa de desembarco de los ANZACS era casi imposible avanzar porque los soldados turcos, bien atrincherados, sometían desde posiciones dominantes, a los recién desembarcados a un tremendo fuego de fusilería y de granadas de mano desde distancias cortas. En esta situación, el general Ian Hamilton les recomendaba atrincherarse; "caven, caven trincheras" cada vez que los mandos australianos le comentaban que la situación era insostenible. Y pocas imágenes pueden dar idea de cual era la situación de aquellos sufridos soldados, mejor que esta del Imperial War Museum. Víctimas de aquel fracaso fueron los 8.700 soldados australianos caidos en aquella lamentable operación.



Los heroicos ANZACS de Gallipoli


La operación de Gallípoli le costó el cargo a primer lord del Almiranazgo, que era Winston Churchill
y también al general Sir Ian Hamilton.

En esta última imagen puede verse  los mandos que intervinieron en aquella trágica operación.


De izquierda a derecha: el Comodoro Keyes, el Vicealmirante De Robeck, Sir Ian Hamilton y el Mayor General Braitwaite, a bordo del "Triad".








sábado, 25 de abril de 2015

Incongruencias

Yo no lo quito

El mes que viene se cumplirán 55 años del fallecimiento en Lyon, a donde había ido a operarse de un cáncer, uno de los historiadores más notables que ha producido Cataluña, que se llamaba Jaume Vicens Vives. Había nacido en Gerona y la vida no fué demasiado generosa con él, que entregó su alma a Dios el 26 el junio de 1960. Pero también hay que decir que si no hubiera fallecido de un cáncer, lo habría hecho de un soponcio al contemplar las barbaridades "históricas" que se dicen por Cataluña a cuanta de la pretendidamente  deseada independencia de los catalanes.


 Se doctoró en Historia en el año 1935 bajo la tutela de dos profesores que influyeron notablemente en él porque eran politicamente distintos, y ello le forzó a analizar la Historia con mentalidad exclusivamente universitaria. Su tesis doctoral llevaba por título; "Fernando II y la ciudad de Barcelona", que fué muy criticada por Antoni Rovira i Virgili, y a lo que Vicens tuvo que contestar con acritud diciéndole: "Yo no soc un poeta fracassat que es dedica al conreu de la Historia. Jo soc un universitari". (Yo no soy un poeta fracasado que se dedica al cultivo de la Historia. Yo soy un universitario). Por cierto que hoy este "poeta fracassat" da el nombre a la Universidad de Tarragona

En aquella tesis se hablaba del rey Fernando el Católico y de la supresión de los "mals usatges" que llevaron a las capitulaciones de Guadalupe por la que desaparecieron los humillantes tributos a que el señorío feudal  estaba sometiendo a los payeses catalanes desde los tiempos de Ramón Berenguer I "el viejo". O sea, de lo que ha estado llamando las "Llibertats catalanes".


Pero resulta que ahora tenemos una nueva historia dirigida por el ilustre ciudadano de Arenys de Munt (o de Mar, que esto no lo tenemos muy claro) que es famoso Bilbeny, creador de Nova Historia, al que se acaba de sumar   un nuevo personaje que se llama Victor Cucurull Miralles, miembro del secretariado de la ANC (Associació Nacional de Catalunya) que ha podido contribuir notablemente al conocimiento de la Historia de Cataluña.

Victor Cucurull



Entre otras cosas, como que Juana la Loca no estuvo encerrada en Tordesillas, sino en Torre de Sillas, que está en la provincia de Valencia, y no en Valladolid, ha hecho el importante descubrimiento de que Santa Teresa no era de Avila, sino que fué abadesa del monasterio de Pedralbes en Barcelona.

La noticia es impresionante porque se está celebrando ahora el quinto centenario del nacimiento de la santa doctora de la Iglesia y en Barcelona nadie ha dicho nada, ni se ha celebrado ceremonia alguna que lo conmemore. Lo que evidencia lo poco que interesan a los barceloneses las cuestiones religiosas.

Mas resulta que a comienzos del siglo XVI hubo en Pedralbes un abadesa que se llamó Teresa Enriquez de Cardona, pero que no tiene nada que ver con Teresa de Avila,entre otras cosas porque la de Avila era monja Carmelita, fundadora de las Carmelita Descalzas, y las monjas de Pedralbes son   clarisas, o sea, franciscanas.

Y es tal el despiste histórico que se tiene por estos pagos, que vamos  contar lo que sucedió con la reproducción de la nao Santa María que durante 38 años estuvo anclada en el puerto de Barcelona. Exactamente desde 1952 a 1980, como una parte del Museo Naval de las Atarazanas.



Al llegar el año 1980, los separatistas catalanes intentaron destruirla por considerar qu aquello era cosa de los españoles, y la atacaron hasta en cuatro ocasiones y, finalmente, los alcaldes del PSC a quienes aquella visión molestaba, la hicieron desaparecer.

Con el paso del tiempo, un submarinista de Arenys de Mar llamado Ramón Pujol, descubrió su paradero, que estaba a tres millas de la costa, y enfrente del faro de Calella, a 30 metros de profundidad.

Y estas cosas ocurren en un pais que se harta de explicar a todo el mundo que  Cristobal Colon se llamaba Joan Colom, y era catalán. No digan si esto no es el colmo de la incongruencia.




viernes, 24 de abril de 2015

El Cuarto Poder (2)

Yo no lo quito


Ayer comentábamos desde esas mismas páginas lo que represente el Cuarto Poder, que puede llegar a crear opinión , engañando  la gente con noticias falsas, siempre al servicio de la política, que es la que paga. Y hablábamos del origen de la guerra hispano americana por la que perdimos los españoles lo poco que quedaba ya de aquel imperio en el que no se ponía nunca el sol, y que tanto nos han envidiado quienes nos han hecho víctimas de la difamación. Lo que, por otra parte, es algo habitual en la luche política, en la que lo que busca es el poder.

Y nos vino a la memoria la anécdota de aquel fotógrafo y excelente dibujante del New York Journal, propiedad de William Randolph Hearst,  que se negaba,a permanecer en Cuba porque no veía nada que valiera una imagen inexistente. La respuesta de Hearst fué inmediata."Usted proporcióneme sus imágenes y yo le proporcionaré la guerra". Una guerra dirigida desde un periódico al servicio del "Manifest Destiny" (Destino Manifiesto) que no toleraba en América a nadie que no fuera americano, aunque la mayoría de su población blanca era originaria de Europa, que esa es otra cuestión.

Y una de las primeras imágenes que dibujó para el Journal fué la que insertamos en nuestro Alimoche de ayer en la que puede verse a una mujer que está siendo registrada por unos policías varones antes de desembarcar en la isla de Cuba. La noticia era falsa y se supo más tarde que los que registraban eran mujeres en presencia de una mujer de la policía española. Pero el mal ya estaba hecho.

Remington

Aquel fotógrafo y dibujante se llamaba Frederic Remington que al morir dejó tras de sí una gran cantidad de dibujos y pinturas del oeste americano y de la misma guerra de Cuba. Y en estos momentos, cuando se está celebrando en Barcelona una exposición sobre Historia del Comic, creemos que vale la pena recordar a este gran ilustrador, muchas de cuyas obras pueden verse en un museo que lleva su nombre.

Y como empezamos hablando de la guerra de Cuba, aquí hay un par de cuadros que reflejan lo que para los americanos fué una dolorosa victoria; la toma de las Lomas de San Juan defendida por soldados españoles, donde los "Rough Riders" de Teodoro Roosevelt tuvieron que sufrir muchas bajas para ocuparlas.





En cuanto a las que se refieren a la conquista del oeste, reflejan lo que tanto se ha divulgado  través de las películas.

Las marchas por territorios  desconocidos con ayuda de exploradores indios




Los combates contra tribus rebeldes





Las marchas a caballo a través de montañas desconocidas por ellos



Las galopadas por terrenos polvorientos


O retratos como el de este indio cheyenne








jueves, 23 de abril de 2015

El Cuarto Poder

Yo no lo quito


Fué a finales del siglo XVIII, poco antes de la Revolución Francesa, cuando a un famoso escritor y  político inglés, llamado Edward Burke, se le ocurrió llamar a los medios informativos, que entonces eran solamente la prensa, como "El Cuarto Poder", y con ello no hizo mas que dar una muestra  de su inteligencia política y del extraordinario poder que iban  alcanzar los medios de difusión en el mundo moderno, porque por entonces ya se vislumbraba la posibilidad, no sólo para reflejar la opinión pública, sino también para crearla.



Y mientra en estos momentos la gente en Epaña gasta su tiempo en exigir responsabilidades de una buena parte de la situación actual a los políticos, y lo hace con todo derecho, se olvida de que esa famosa "libertad de prensa" de la que se ha ido presumiendo desde que se inició la "Santa Transición", es también responsable de lo mismo porque todas las granujadas de las que ahora se habla, ya eran conocidas una veces, y sospechadas otras, desde hace muchos años, pero que la prensa ocultaba pudicamente porque no era nada más que un mero instrumento del poder. De ese poder que debe ser un placer de dioses que ha permitido que los políticos ahora imputados hayan cometido sus vergonzosas acciones manteniendo la prensa con la boca cerrada desde hace ya demasiados años.

Esto lo hemos podido ver claramente, aquí en Cataluña, con lo sucedido con el caso de la familia Pujol, y demás adláteres, a los que la gente acusa de lo que era la comidilla diaria en las reuniones de empresarios y amigos. Y no hablemos, ahora que parece haberse levantado la caza de la familia Real, de los comentarios jocosos que se han estado haciendo desde hace ya muchos años. Y es que, como nos contaba un antiguo profesor: " el 80% de lo que ocurre está en los periódicos; el 15 % oculto en las redacciones de los periódicos, y el 5% restante no hay más remedio que ir a buscarlo". Y se refería al espionaje.

Uno de los ejemplos más conocidos de la época moderna, nos lo dió el magnate de la prensa estadounidense William Randolph Hearst.

William Randolph Hearst

En el año 1898 las relaciones entre España y los Estados Unidos no pasaban por sus mejores momentos a causa de la protección que los EEUU estaban dando a los independentistas cubanos


Y uno de los casos más vergonzosos  de la capacidad que tienen los medios para influir en los acontecimientos lo dan las noticias que se cocinaban en Nueva York para organizar una campaña antiespañola tan brutal que hizo que los acontecimientos se desarrollaran y comenzara la guerra entre los EEUU y España.

Los periódicos americanos se frotaban las manos porque se estaba respirando un tufo bélico, y todo el mundo sabe que los acontecimientos bélicos siempre venden. El encargado de esta campaña fué William Randolph Hearst. Y se cuenta la anécdota de que en un momento en el que la situación en Cuba era bastante normal envió a uno de sus fotógrafos, que también era dibujante, para que le preparase las noticias.

Como en Cuba, salvo algún enfrentamiento sin importancia con los rebeldes, no ocurría nada de particular, este envió a su jefe en Nueva York un telegrama en el que decía: "Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver."

A lo que Hearst contestó con este otro elegrama: "You provide me the photographs, and I`ll provide you with the war."

Y, a falta de noticias interesantes, empezaron a salir en los periódicos otras como ésta, explicando a sus lectores que los españoles registraban de este modo a las mujeres que viajaban  Cuba en los buques americanos.



Hasta que se produjo en la bahía de Santiago de Cuba la explosión del acorazado "Maine", que rápidamente fué atribuida a una mina o torpedo español. A partir de este momento, la prensa empezó a culpar a los españoles de aquella explosión que dió lugar a que España entrara en guerra con los Estados Unidos y perdiéramos lo poco que quedaba de viejo imperio español: Cuba, Puerto Rico y las Filipinas.





Fue necesario que, cien años más tarde, el almirante Hyman Rickover, impulsor de los submarinos nucleares. recogiera toda la información que los "peritos" americanos recogieran en 1898, tras la explosión, y la que en 1912 volvieron a elaborar cuando se recuperó lo que quedaba del "Maine". Del estudio exhaustivo que hizo Rickover se llegó a constatar que aquello había sido debido a  una explosión interna, y que los españoles no tenían nada que ver con el hundimiento del acorazado.



Hyman Rickover





miércoles, 22 de abril de 2015

La sharia

Yo no lo quito



La sharia es la ley islámica transmitida a través de los tiempos desde la muerte de Mahoma (la paz y la bendición sobre él) y recogida por sus herederos. No podemos decir que el profeta fue el redactor de esta ley porque era ágrafo, pero sí que, a decir por los musulmanes, le fue inspirada por Dios. Nosotros no vamos a discutir sobre este tema, sino a mostrar cómo los islamistas pretenden imponer su "sharia" a los "infieles", que somos el resto de los ciudadanos.


Precisamente, en esta imagen puede verse a un grupo de energúmenos islamistas portando unas pancartas en las que se puede leer que la sharia es la única solución a los problemas de este mundo, y que la libertad se puede ir al infierno. En otra puede leerse que el islam dominará al mundo.



Ya pueden ustedes imaginarse que este dominio del mundo tienen que conseguirlo con violencia más que por adoctrinamiento.O sea, rebanando pescuezos y gritando por las calles como energúmenos. Porque los infieles tenemos que morir ante el avance del islam, que ,al parecer, no dispone de mayores argumentos para imponer su sharia.

Aquí, en Cataluña, se ha producido un invasión de musulmanes (propiciada por las autoridades políticas de la Generalidad) que pretenden convertir a los musulmanes de Cataluña al independentismo catalán. Por cierto que estos suman en esta parte de España ya el medio millón de habitantes.

Por eso no debemos extrañarnos de lo que ha ocurrido en una escuela de Tarrasa en la que unos escolares musulmanes han impedido comer bocadillos de jamón a niños autóctonos. O sea, pretendiendo imponer aquí su sharia.




El suceso se ha producido en esta escuela del barrio de Can Palet  de Tarrasa. Esto podría considerarse como una broma de los niños si no fuera porque en esta escuela se da la circunstancia de que en la mayoría de los cursos, el número de alumnos musulmanes llega a ser el 80 % de los escolares. Las quejas proceden de las madres de niños no musulmanes, que están buscando plazas en otros colegios ante la pasividad del Ayuntamiento de Tarrasa, la antigua  Egara romana o Egosa íbera.







lunes, 20 de abril de 2015

El freto

Yo no lo quito


Las últimas noticias que nos sirve la prensa hablando del problema de los inmigrantes son verdaderamente aterradoras porque nos proporciona una imagen del Mare Nostrum que parece ir convirtiéndose en una enorme fosa común para alojar a miles de personas que huyen de la miseria de sus países y del terror de las bandas asesinas para encontrar en esta triste Europa algo así como un tierra prometida. 

No vamos a intentar siquiera hablar de este tema  porque consideramos que no estamos suficiente informados ni capacitados para intentar buscar una solución aceptable. Su Santidad  el Papa Francisco nos urge, tanto para impedir la persecución de los cristianos en Africa y Asia, y aspira a que los dirigentes políticos de Occcidente pongan remedio no solo al problema este de la persecución religiosa como al de la miseria de los pueblos. Esta es un cuestión nada nueva en la Historia porque ella nos enseña que estas cosas vienen ocurriendo desde tiempo inmemorial . Y así hemos llegado a este Siglo XXI, del que algunos parecen estar muy satisfechos por el progreso de la Humanidad en las últimas etapas de nuestra Civilización.

Por eso vamos a cambiar de tema, y les hablaremos de algo que nos ha sorprendido, Y es que esta mañana, escuchando al presentador de Intereconomía, nos hemos enterado de que el último y peor naufragio de un barco en el que han perecido más de 700 inmigrantes, había tenido lugar en el "freto" de Sicilia.  Y esta expresión nos recuerda aquel "Fretum Silicum" del que nos hablaban los romanos, y de aquella "Legio X Fretensis" que, mandada por Tito, fué la que destruyó el Templo de Jerusalen durante la primera guerra judaica en el año 70 d.C. y más tarde la fortaleza de Masada y el Palacio de Herodes.



Precisamente, esta Legio X se había ganado el título de Fretensis por haber combatido victoriosamente en el "Fretum Silicum", que es el nombre que se daba al estrecho de Mesina que separaba la isla de Sicilia de la región de Calabria.

La palabra latina "fretum" nos señala un estrecho de agua entre dos tierras próximas, y rara vez la habíamos oído en la lengua  española. Sin embargo, en la geografía de las islas Pitiusas ya habíamos conocido esta palabra  "freto" con la que de designaba un estrecho marino. Y ahora la vemos en este mapa, en la que aparecen, en lengua balear, las expresiones "Freu petit" y "Freu gros". Lo que puede significar la permanencia entre nosotros de la expresión "fretum" para indicar un estrecho de mar.



Lo que no sabemos es si esta palabra pertenece a la jerga marinera. Pero ya pueden ver como una expresión de Carlos, el presentador de Intereconomía, puede llevar a este viejo carcamal a Flavio Josefo y su Guerra Judaica, La primera de las tres que conocemos  en los dos primeros Siglos de nuestra Era.

Por cierto que en el estandarte de la Legio X Fretensis aparecía un toro, como emblema.