Yo no lo quito
Hoy es dia 1 de Abril. O sea, que hace 73 años que los que entonces sabíamos leer.pudimos enterarnos de lo que decía este parte que indicaba el fin de la guerra. De nuestra guerra. Aquella que ganó aquel inútil general que se llamaba Francisco Franco, y contra el que no pudieron ni Vicente Rojo, ni Lister, ni el Campesino, ni tantos otros ilustres generales que han adornado nuestra historia. Aquel documento decía:
Y durante 39 años este día fué llamado "Dia de la Victoria".
Por este motivo aprovechamos esta fecha para informar a nuestros lectores de lo que está ocurriendo con la AGBS, que es la Academia General Básica de Suboficiales situada en Talarn, y que ha formado más de 20.000 suboficiales del Ejército Español desde su fundación .
Aquella Academia en la que el ahora ex-ministro de Defensa Bono hizo borrar el lema : "A España servir hasta morir"para que no se ofendieran las autoridades de la Generalidad de Cataluña.
El actual Ministro de Defensa, con muy buen criterio, porque el Ejército puede formar suboficiales en otras instalaciones militares y ahorrar, de paso, a los españoles un gasto que podía ser prescindible parece que quiere trasladar esta Academia.De producirse el traslado, esto tendría lugar en el mes de julio de este año. Pero lo que es noticia tiene mucha más enjundia, porque aprovechando la huelga del 29 de marzo, el pueblo de Talarn ha salido a la calle para protestar contra los recortes que justifican este traslado.
Y al frente de los que protestan está, naturalmente, el alcalde de Talarn, Joan Oliva, de ERC, y el presidente de la Diputación de Lérida, Juan Reñé, de CiU, que ha convocado una reunión de representantes institucionales de la zona para formar "un frente común contra el cierre de la Academia". Lo curioso del caso es que la Diputación de Lérida aprobó una adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia, que aboga por la secesión de Cataluña.
O sea, que los separatistas catalanes no quieren que se marcha la Escuela Militar que forma suboficiales de ese ejército de ocupación que desde hace 300 años oprime a Cataluña.
La razón de ello hay que buscarla en el hecho de que esta Academia, con 470 alumnos, 129 soldados profesionales, y 80 civiles supone para la comarca del Pallars Jussá una entrada de 30 millones de euros, que representan el 59% de la economía de esta comarca. Y es que esta Academia supone 800 puestos de trabajo directos y 200 indirectos.
Los siete que han formado parte de esta reunión son, Reñé, Oliva, Orrit, Alins Ubach, Simó y Prats, que en esta fecha memorable han aparecido con un lazo de color caqui en la solapa, como muestra de su oposición a que los opresores de ese ejército que odia a Cataluña. puedan marcharse de Talarn. Y pretenden que los reciba el actual Ministro señor Morenés.
Y es que si un refrán castellano dice : "De la panza sale la danza", en Cataluña se podría decir."De la pasta surt la dansa"
La pasta ante todo, que si no, "Madrit ens roba".