miércoles, 30 de diciembre de 2009

Tiempo de Navidad

Hoy, 30 de diciembre, cuando el año 2009 está llegando a su fin, no voy a escribir aquí nada mio, sino de mi hija Margarita, que tiene un blog denominado "Entre coníferas" y firma como "Cascanueces". Lean lo que escribe.



"Escuché en la homilía del último domingo de Adviento unas palabras que quiero compartir con vosotros, porque se me repiten machaconamente estos dias, como esas cancioncillas que, no sabes por qué, tienes a todas horas en los labios: "En estos momentos de crisis y desesperanza, no veo la alegría en vuestros rostros, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar felices y demostrarlo, porque Dios nace en el Portal de Belén y nos regala la salvación.¿Qué más quereis?"



Y así, a bote pronto se te ocurren un montón de cosas: trabajo,seguridad, estabilidad, sosiego...pero a poco que vayas enumerando se te queda la boca pequeña y el corazópn va creciendo. Porque te das cuenta de que llegas al Portal pidiendo, y no dando (vaya una impresentable).Y miras al Niño Dios que levanta la mano, como bendiciéndote, y te dan ganas de mirar hacia agtrás, porque no puedes creer que que tú seas el destinatario de esa mirada que te acaricia. Ynotas que te inunda una paz que hacía tiempo que no sentías, desaparece la dureza en la mirada y en el corazón, y el Niño Dios sonríe.



Dios mio, y yo ¿qué te traigo? ¿qué hay de valor en mi para ofrecerte? Tras mucho pensar sólo se me ocurrió el dolor que siento por los que sufren, por cada aborto, por cada blasfemia, la angustia de ver que nuestra sociedad se aleja cada vez más de Dios, y vino a mi memoria el Sermón de la Montaña, y comprobé una vez más que cada vez que me acerco al Portal vuelvo cargada de regalos y sonriendo.



Que la Navidad nos haga más fuertes y más conscientes de lo que significa "Amaros como Dios nos ha amado" y seamos menos lloricas. Agradezcamos que Dios nos permita creer que hacemos algo por merecerlo, porque es muy poco lo que damos y es infinito lo que recibimos."




martes, 29 de diciembre de 2009

Zapatero en Pafos

Estos dias algunos periódicos nos han podido informar de las vacaciones supuestamente navideñas de nuestro bien amado Presidente, suponemos en compañía de su esposa y quizás también de sus dos hijas.
Esta vez lo que han hecho es irse a la isla de Chipre, más concretamente a Pafos, que es nada más y nada menos que la patria de Afrodita, diosa de la belleza y de amor, que surgió de la espuma de las aguas en la costa de Pafos. Por este motivo, los romanos, que bautizaron a la diosa con el nombre de Venus, también la llamaron Venus anadiómena, que quiere decir "surgida de las aguas".
Esta imagen del nacimiento de Venus (dejemos de lado a la Teogonía de Hesíodo) la reflejó el gran pintor florentino Sandro Botticelli en este cuadro en el que la belleza de Afrodita está representada por la hermosa Simonetta Vespucci, que fué modelo utilizada en la mayoría de sus cuadros.




La bella Simonetta, orgullo de los florentinos, y de la que estaban enamorados todos los jóvenes nobles de Florencia, había nacido en Génova; era hija del rico comerciante Gaspare Cattaneo, y a los 15 años se casó con Marco Vespucci, primo del famoso cartógrafo y explorador Amérigo Vespucci, de quien se tomó el apellido para bautizar al continente americano.



El caso es que Botticelli no encontró mujer más bella para representar a la diosa chipriota surgida de la espuma del mar que baña la ciudad de Pafos, donde en estos momentos nuestro Presidente está tomándose unas vacaciones, quizás para olvidarse del desastre que nos deja a los españoles, y del más que presumible ridículo que va a protagonizar en Europa, y de hecho ya lo está protagonizando.



Nosotros deseamos que estas vacaciones se prolonguen lo más posible, y se olvide de esta desgraciada España. Por eso nuestro sueño es verle pronto dispuesto a pasar unas eternas vacaciones


lunes, 28 de diciembre de 2009

Inocentadas y otras cosas

Era costumbre de los antiguos persas (quiero decir de los antiguos hispanos) aprovechar el dia de los Santos Inocentes para hacer inocentadas. Sin embargo, las nuevas generaciones han perdido esta costumbre, quizás porque cada día tenemos que tragarnos alguna. Ni siquiera los niños te ponen una "llufa", que era un muñequito de papel a la altura de donde la espalda pierde su casto nombre. Aquí, en Cataluña se llamaba "llufa", palabra que tiene el mismo significado que "cuesco".
También los periódicos acostumbrtaban a dar noticias falsas, y la radio, y hasta la Televisión, para solaz y entretenimiento de los lectores y oyentes.Pero esta costumbre ha decrecido mucho, quizás debido a que las noticias que nos dan a menudo no tienen pajolera gracia.
Ahora las cosas han cambiado porque las verdaderas inocentadas son las noticias. Y como muestra de lo que decimos, aquí tienen una que nos daba ayer, 27 de diciembre, el panfleto de Roures. Un panfleto que seguramente ustedes no leen, pero que uno puede leer por Internet. Vean la inocentada que nos anticipaba.





Lo primero que se nos ocurre a leer esta noticia es que ya van a empezar a atribuir a Zapatero la recuperación económica de una Europa liderada por nuestro preclaro Presidente. Y al leer la letra chica nos podemos enterar de que " El jefe del Ejecutivo se centrará desde el 1 de enero en afianzar la salida de la recesión económica y en crear un gobierno económico de la zona euro." Y para que la cosa quede clara afirma que "Durante el semestre español se estrenan los nuevos cargos que prevé el Tratado de Lisboa, con el Presidente del Consejo a la cabeza".

No me negarán ustedes que la noticia tiene su carga de humor propia de esta fecha. Y esto evidencia que el Señor Roures no olvida la vieja costumbre de los antiguos hispanos.

Tampoco olvida esa costumbre el diario LA GACETA al anunciarnos que nuestra ingeniosa Ministra de Igualdad ha decidido suprimir los rótulos que indicaban "Señoras" y "Caballeros" en las puertas de los aseos de su Ministerio y unificarlos tal como puede verse en esta fotografía.




Decisión que ha sido bien recibida por algunos como muestra de la coherencia de la señora Ministra, aunque a otros les ha llevado a escribir una protesta por la distinta calidad del papel higiénico que se utiliza en los aseos de mujeres y los de hombres en cuanto a suavidad y solidez del mismo. Y como todo en esta vida tiene solución, recomendamos a la señora Ministra que no haga distingos y coloque la misma calidad de papel en todos los aseos. El que nosotros recomendamos es éste


y nadie se podrá sentir discriminado.


Otras cosas


Ahora que termina el año 2009 nos acordamos de que El Alimoche empezó a publicarse en papel impreso hace ya catorce años. Como no andábamos sobrados de fondos, y la Generalidad no nos subvencionaba, lo enviábamos por correo a unos cuantos amigotes. Más bien pocos, para no mentir.


Pero cuando las posibilidades de la electrónica evolucionaron a lo largo de estos catorce años pudimos utilizar los medios que nos ofrecía Internet hasta conseguir este blog que ahora pueden leer, comentar, criticar, o hacer lo que quieran, porque creemos en la libertad de expresión, siempre que no sirva para calumniar ni difamar, ni saltarse la Ley. Y como recuerdo de nuestros orígenes, y a título de curiosidad adjuntamos un recorte de aquellos primeros tiempos alimochescos.



jueves, 24 de diciembre de 2009

Navidad

"Esta noche es Nochebuena, y mañana Navidad..." Y por este motivo vengo recibiendo por correo electrónico un montón de felicitaciones navideñas, muchas de ellas de origen suramericano lo que, entre otras cosas, se advierte por su ortografía. Porque no sólo los españoles no sabemos escribir en nuestro idioma, y es que en todas partes cuecen habas.







Pero lo que me da pena de estas felicitaciones es que en ellas apenas se cita el verdadero valor de esta festividad, que es el nacimiento del Hijo de Dios. Eso sí, muchas campanillas y florecillas, muchas guirnaldas y mucho regalos sobre todo. Y todo ello, por supuesto, con la mejor voluntad del mundo por parte de quienes nos desean toda clase de felicidades.


Pero para mí la imagen navideña más importante es la esta madre que arropa a su hijo con la ternura de quien quizás a estas alturas ya sabe lo que a este niño le va a tocar sufrir por amor a todos nosotros. Porque, aunque a algunos les parezca esto un poco raro, este niño nos ama a todos nosotros, aunque no lo merezcamos.


Esta es la imagen que pude descubrir el año pasado, la utilicé en El Alimoche y es la que utilizo ahora, y he podido ver reproducida en varios escritos de esta Navidad. Y me alegro mucho de que haya sido así, porque a mí me impresionó por su sencillez y su ternura. Eso debe querer decir que el Asno de Rotterdam no es tan asno como presume.

Por otra parte me entero de que este año, lo mismo que el anterior, y no sé si en ocasiones anteriores, el belén que solía ponerse en la Moncloa seguirá ausente. Lo debe haber barrido "el hijo del viento". Me alegro porque, después de todo, ¿qué iba a hacer en la Moncloa un belén? Además, Beit lehem significa en hebreo "casa del pan" y no parece que la Moncloa, que ha creado cinco millones de parados que van a sudar por llevarse el pan a la boca, merezca tenerlo instalado.



martes, 22 de diciembre de 2009

Aniversario

Dentro de pocos dias se va a cumplir el aniversario de la muerte de uno de nuestros grandes pensadores, Don Miguel de Unamuno.

Porque D.Miguel falleció el dia 31 de diciembre de 1936 en la ciudad de Salamanca, de cuya Universidad había sido rector y profesor de griego.

Es muy probable que los alumnos del nuevo, y nefasto, sistema de enseñanza que nos ha deparado esto que llamamos democracia, lo único que conozcan de Unamuno es la tan traida y llevada anécdota de su pelotera con Millán Astray que suele utilizarse pàra ridiculizar al ilustre soldado fundador de La Legión, y diplomado de Estado Mayor.

De lo que se habla y escribe poco es de que Unamuno fué un hombre profundamente católico, y una de las cosas que escribió cuando la "gloriosa" segunda República está referida a la idea de Azaña y sus adláteres de suprimir el crucifijo en los colegios. Porque no se vayan a figurar que estas cosas son solamente ventosidades de nuestro Presidente por Accidente. Eso viene de tan lejos como la masonería. Y como esto no es paranoia nuestra, vean lo que Don Miguel escribía en el año 1935.

"La Presencia del crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento, ni aún al de los racionalistas y ateos; quitarlo ofende al sentimiento popular, hasta el de los que carecen de creencias confesionales. ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? o ¿qué otro emblema confesional?

Porque, hay que decirlo todo, y de ellos tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional. Claro que es de confesión anticatólica y anticristiana. Porque lo de la neutralidad es una engañifa."


Esto se escribió hace 74 años. O sea, cuando quizás más del 8o% de los actuales españoles aún no había nacido.

Pues, a reirse, hombre. A reirse.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Tiempo de Navidad

Ya estamos, de hecho, viviendo la Navidad. Por este motivo me temo que no voy a disponer de mucho tiempo para escribir estas hojas de EL ALIMOCHE. Y es que tiene uno que atender a los hijos, a los nietos y a otros parientes próximos. Todo ello ocupa buena parte de tu tiempo. Tanto que a veces uno se olvida de que la Navidad es la fiesta que celebra el nacimiento del Hijo de Dios. "Puer natus est nobis", como dice el profeta Isaias. Se nos ha dado un niño, y este niño es para todos los cristianos, nada más y nada menos que el Hijo de Dios que se encarnó para redimirnos del pecado.
Y en esto estriba la única grandeza del ser humano, en que ha sido comprado a muy alto precio, con la sangre del crucificado. Lo demás, digámoslo con todas las letras, son puñetas. O, como diría Josep Pla, "collonadas".
En Barcelona ya no se dice "oficialmente" Feliz Navidad. Ello se ha sustituido por la expresión "Bones Festes", porque, en definitiva, para esta gente la Navidad es solamente una "Festa". Pues anda que por Madrid, es la segunda vez que se adornan las calles eliminando todo lo que huele a cristiano.Lo que no se sabe es si pronto aparecerán las escuadras y compases. Y no quiero seguir para que no se me caliente la boca.
Esto es lo que me ha comentado mi amigo El Implacable, y es que como estamos cerca de la Navidad quiere eliminar en estos tiempos de amor y felicidad expresiones fuertes que a veces utiliza. De modo que en el próximo número veremos si cumple la palabra. aunque yo no me animo a creerlo.
Y como hay que seguir los buenos ejemplos que te dan tus compañeros, tampoco las voy a utilizar ahora. Por ejemplo, para mentar a Zapatero, a mí me gustaría mucho utilizar el calificativo de "vaso de perdición y habitáculo de todos los espíritus inmundos", pero no lo voy a hacer porque estamos en Navidad.
Y como según el "interfecto" aquí no íbamos a tener crisis y encima estamos en pleno calentamiento global, les deseo a todos que lo pasen lo mejor que puedan y no pasen mucho frío ni resbalen en medio de la calle.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Una de toros

En Barcelona vamos camino de quedarnos sin toros.La verdad es que yo no me voy a quedar sin toros, porque la única vez en mi vida que he asistido a una corrida en la Monumental de Barcelona, fué hace muchos años, y porque mi tío tenía dos entradas y me invitó a la corrida. No debió ser mala porque en aquella ocasión intervino un magnífico torero, creo que aragonés, que se llamaba Nicanor Villalta; un torero al que los cronistas de toros solian anteponer casi siempre el calificativo de "pundonoroso". O sea, que he visto torear al pundonoroso Nicanor Villalta.

Pero ahora los poncios del tripartito, no se sabe si lo que quieren es suprimir las corridas, o catalanizar las corridas. Ya se empieza a hablar de organizar caravanas para asistir a las corridas de toros que se organizan en el Sur de Francia. O sea eso que los catalanistas denominan "Catalunya Nord".
Lo que de verdad molesta a los separatistas es que cuando hay corridas de toros la plaza se llena de banderas españolas. Sobre todo les molesta la figura de José Tomás, ese torero madrileño que viene a Barcelona con una "actitud chulesca y desafiante", como queriendo demostrar que "los cojones de un torero están por delante del poder del legislador". Al menos esto es lo que afirma un tal Joan Mercadé, muy concido en su casa. Lo que no sabemos es cual es ese poder del legislador, porque hasta la fecha, que yo sepa, no se ha legislado todavía nada sobre las corridas de toros en Barcelona. Lo que para esta gente está muy claro es que José Tomás no viene aquí a torear y a que le aplaudan, sino a fastidiar. Y es que a este gentecilla no les gusta el toro y prefieren el burro. Allá ellos.
A no ser que en el futuro veamos corridas catalanizadas, en cuyo caso podríamos ver anuncios como éste






Suponemos que si se suprimen las corridas de toros también se suprimirán los "correbous", que se celebran en algunos pueblos de Cataluña.


Así estaremos todos contentos.


jueves, 17 de diciembre de 2009

El Museo de la memoria histórica


Como el primitivo Museo de Artillería, luego Museo del Ejército, ha sido desmontado para convertirse en Museo de la Memoria Histórica, y éste todavía no se ha inaugurado, y lleva camino de no inaugurarse por razones obvias, El Alimoche se dispone a abrir, a título personal, el Museo Chacón, que contendrá toda clase de documentos para refrescar a sus visitantes la verdadera memoria histórica. Este museo estará presidido por la imagen de la actual Ministra de Defensa, que parece muy interesada en esta clase de inauguraciones. La imagen es ésta


Debe quedar bien claro que los únicos documentos que se exhiban en este Museo están elaborados por "los buenos", sin que en ellos exista la menor mancha de origen franquista, siempre dispuesta a deformar los hechos gloriosos de nuestra Historia. Así, podremos ver en este Museo las imágenes de "los buenos" en el momento de disponerse a liberar de la opresión franquista a la isla de Mallorca. Imágenes que ofrecemos a continuación y que están tomadas en agosto de 1936. Esta primera está hecha en Barcelona




Los expedicionarios, al llegar a Menorca se hicieron esta otra foto cuando todavía no habian tenido contacto con los facciosos.




Expedición en la que no pudieron faltar milicianas como las que se pueden ver en esta otra imagen


y aunque se dice que eran "enfermeras", parece que la que agarra el mosquetón es más bien partidaria de la eutanasia


Por supuesto, en este museo no aparecerá el nombre de Francisco Franco, salvo para dar noticia de su fallecimiento, como hace La Vanguardia del día 26 de octubre de 1936 (si la memoria no nos falla). Huelga, por tanto, que su figura aparezca en este Museo. Porque. en realidad, el Franco Jefe del Estado nunca existió; era un doble que habian buscado los facciosos para disimular que iban a perder la guerra.


Y lo mismo podría decirse del Alcázar de Toledo, que terminó rindiendose a "los buenos", como indica este otro recorte del mismo periódico



Por cierto que los facciosos que se habían rendido en el Alcázar fueron saliendo "de cinco en cinco, desarmados, y con los brazos en alto" como ilustra el diario Ahora, y como manda el Reglamento de Rendiciones Militares.




Y es muy posible que la Historia Franquista les haya contado a ustedes que Huesca nunca cayó en manos de "los buenos". Pues están errados, porque aquí tenemos esta noticia de El Socialista, que es un diario de los buenos, en la que se da cumplida noticia de la caida de Huesca. Ya ven hasta qué punto les han estado engañando los facciosos.



Por esto entendemos que la creación del Museo Chacón constituye un hito muy importante en el áspero camino que conduce a la verdad histórica.


miércoles, 16 de diciembre de 2009

Que San Aitor les perdone

Una de las características del pueblo vasco es que no tiene Historia. Y cuando no se tiene Historia se la inventa. La razón por la que no tienen Historia es que su cultura ha sido ágrafa durante muchos siglos. Es decir, que no conocian la escritura. Y esto es tan cierto que un vascófilo como Calle Iturriño llega a decir:
"...por la historia, lo que se llegó a saber de cierto fué que los vascos apenas tuvieron historia hasta los siglos X y XI."
No existe en el mundo un solo historiador que sea capaz de explicarnos qué eran, cómo vivían, y qué hacían los vascos antes de esta época. Y es que, salvo en algunas zonas del sur y suroeste, los vascos no fueron romanizados porque los romanos encontraron un terreno momtañoso, unos habitantes muy díscolos y un territorio en el que no pensaban encontrar nada que les interesase.
Los visigodos, a diferencia de los romanos, intentaron dominar a los vascos sin conseguirlo; y cuando se produce la invasión de los musulmanes en el año 711, Don Rodrigo tiene que trasladarse con sus tropas hasta el Sur de la península, abandonando su intento de dominar, definitivamente a los vascos.
El nacionalismo vasco utiliza muchos mitos antihistóricos que ninguna persona medianamente culta acepta; y es curioso que hayan sido clérigos quienes más han insistido en su difusión. Este es uno de esos misterios que no acabamos de comprender.






Porque el abate Diharce de Bidassouet (vascofrancés), aunque no llegó a hacer vasco al Creador, por lo menos lo hace vascófono. El jesuita Manuel de Larramendi descubre a los vascos entre los sujetos inmediatos al castigo babélico. El abate Dominique Lahetzujan hace del vasco la lengua del Génesis y de Adán, el ascendiente directo de la raza vasca. Otro sacerdote llamado Erroa también hace del vasco la lengua del Paraiso Terrenal, pero lo más sorprendente de este caso es que esta tesis la respaldó en su día el Capítulo de la Catedral de Pamplona.


Casi todas estas teorias surgen a partir del Siglo XVIII, pero tampoco hace falta ir tan lejos porque en el año 1910 otro sacerdote, D. José García Otegui y Aramburu vuelve a la carga en Zaragoza y escribe un libro titulado:



"En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. Gloriosísimo descubrimiento, Reconocimiento y Demostración de la Lengua Paradisíaca en el Vascuence. Obra dedicada por su inventor y autor el presbítero D. José García Otegui y Aramburu a su Augusta discípula de la misma lengua Doña María Cristina de Apsburgo, Reina Madre y ex Regente de España."



Así no es de extrañar que al recién nombrado Obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla que, a pesar de ser guipuzcoano y vascoparlante, se le hayan puesto de manos el 77% de los párrocos de Guipúzcoa, disconformes con su nombramiento por considerar que "no es en modo alguno la persona idónea para desempeñar el cargo asignado". O sea, que se niegan a ser una iglesia católica, apostólica y romana donde se acatan las decisiones del Sumo Pontífice. Dicho en otros términos, que se niegan a "romanizarse".



Mientras esto ocurre, la edad media de los sacerdotes guipuzcoanos es de 73 años y el seminario en estos momentos, alberga 5 seminaristas.



Pero es que Munilla , siendo párroco de Zumárraga, fué el único cura guipuzcoano comprometido con el dolor de las víctimas del terrorismo vasco.




lunes, 14 de diciembre de 2009

Puer natus est nobis

El Alimoche felicita a sus lectores en esta Navidad del año del Señor 2009 y les desea a todos paz, amor y felicidad. Como es costumbre enviarles una imagen que recuerde el nacimiento del Hijo de Dios, esta vez lo hace con la reproducción de un cuadro de un pintor español, que es poco conocido. El cuadro representa la adoración de los pastores, y el pintor es el alcarreño Juan Bautista Maino Castro.







Maino había nacido en Pastrana (Guadalajara), y era hijo de un comerciante de paños milanés que vino a España traido por D. Ruy Gomez de Silva para que se hiciera cargo de sus fábricas de tapices, y de Doña Ana de Castro, noble portuguesa que estaba al servicio de la Duquesa de Pastrana que era la famosa Princesa de Eboli.



La fecha de su bautizo es el 15 de octubre de 1581 y, casualmente, en estos dias se está celebrando en el Museo del Prado una exposición monográfica que contiene 35 cuadros de este pintor del barroco que en el año 1613 ingresó en la Orden de Santo Domingo y vivió en su monasterio de San Pedro Mártir.



Siendo joven, su padre lo envió a Italia y allí estuvo viviendo desde el año 1600 al 1608 donde pudo conocer la pintura de Caravaggio, de su discípulo Oracio Gentileschi, de Guido Reni y de Annibale Carracci. En 1608 regresó a España donde pintó una Trinidad en el altar lateral del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Pastrana.



Su condición de religioso limitó bastante su actividad artística, pero eso no impidió que sus cuadros estén hoy presentes en museos como el Hermitage de San Petersburgo, en Alemania, en Inglaterra, y hasta en Dallas; aparte de los que están en El Prado. Fué gran amigo y protector de Velázquez.
Murió en Madrid el 1 de abril de 1649.

El butifarrendum

Por fin, ya se ha celebrado el refrendo independentista en 166 poblaciones de Cataluña, y los organizadores están muy contentos. El dia anterior ya nos pudimos enterar que en Sant Jaume de Frontañá, que es el pueblo más pequeño y recóndito de la provincia de Barcelona, el 95% de los 21 que depositaron su papeleta en la urna, votaron SI, y el 5% restante, que es una señora que debe ser muy simpática porque en ese pueblo todos la quieren, ha votado NO.
Sin embargo, a pesar de la alegría que han recibido los organizadores del cotarro, a estas horas la prensa no ha divulgado -que nosotros sepamos- los resultados obtenidos en cada pueblo y el número de censados en cada uno de ellos. Y en cuanto a los comentarios sobre este asunto, los hay de todos colores; por una parte los que piensan que esto es una amenaza a la unidad de España, y por otra los que se parten de risa al ver el fracaso de estos refrendos. LA GACETA, po ejemplo dice



y ello demuestra que el 72% de los catalanes llamados a votar (unos 700.000) ni siquiera se han acercado a las urnas, a pesar de la propaganda que se ha hecho. De lo que es buena muestra esta foto obtenida en Vic, (La Patria chica de Jaime Balmes) donde es de suponer que la participación ha sido alta, aunque no conocemos este dato.





La eleccion de los municipios que han tenido que votar da la sensación de que se ha procurado elegir aquellos pueblos de menos población, más apegados a "la terra" y, lógicamente, con un nivel cultural más bajo. Las cuatro capitales, de momento, ni tocarlas. En cuanto a poblaciones como Sant Cugat del Vallés , que desde hace años viene siendo una ciudad dormitorio de Barcelona, la asistencia a las urnas ha sido todavía inferior al 2o%, según los únicos datos que nos han llegado. Por cierto, esta ciudad tuvo que modificar su nombre durante la guerra civil, y se denominó "Pins del Vallés".

Otra característica de este refrendo es que por primera vez han votado inmigrantes "subsaharianos", como puede verse en esta foto



Esta gente, a la que no hay que confundir con los norteafricanos, suelen ser bien recibidos en Cataluña porque vienen a trabajar y no a crear problemas como ocurre con los argelinos o marroquíes, y son bien considerados por la población autóctona. Esta es la razón por la que se han prestado amablemente a emitir su voto por una Cataluña independiente. Al fin y al cabo, ¿qué sabran ellos de lo que se está tratando?. Pero es un detalle que no deja de ser curioso.


Por otra parte, el panfleto ADN, de la Editorial Planeta, que ya se ha quitado de encima las acciones del "AVUI", so lo toma a pitorreo por el triunfo "arrollador" de los organizadores.

domingo, 13 de diciembre de 2009

El referéndum

Es muy posible que haya lectores de El Alimoche que no sepan que este dia 13 de diciembre del Año del Señor 2009 se está celebrando en Cataluña un referendum independentista en el que van a participar hasta 166 municipios. Como es lógico, se ha evitado hacer intervenir en este refrendo a aquellas poblaciones con un número de habitantes elevado, y se ha acudido a las aldeas y pueblecitos mas o menos dsopersos en la geografía catalana, donde la gente se pasa el dia trabajando o mirándose el ombligo, que suele ser redondo como en todas partes, salvo que alguien demuestre que el ombligo catalán tiene características diferenciales. No hay que olvidar al Doctor Robert, experto en cráneos catalanes.


Y hasta nosotros ha llegado la primera noticia de esta votación. A estas horas se ha llegado a un resultado positivo (o sea, SI a la independencia) en el pueblo más pequeño de Cataluña. Se trata de Sant Jaume de Frontanyá (léase Frontañá por los castellanohablantes), una población de 32 habitantes situada al oeste de Ripoll y muy cerca de la frontera francesa. que consta de dos calles, 20 casas, y donde de sus 32 habitantes sólo 22 mayores de 16 años están censados.






En esta foto se puede ver al alcalde Sr. Ramón Vilalta depositando su voto en la urna, y acompañado por un exultante testigo de este hecho histórico, que es el Sr.Puigcercós, de ERC, que no puede disimular su satisfacción. Y no le faltan motivos para ello, porque de los 21 votantes, (uno se ha abstenido, no se sabe la razón de ello) y los 20 restantes han votado el SI a la independencia.



Lo que quiere decir que en este pueblo de la provincia de Barcelona hay 20 ciudadanos que están convencidos de que Vdes. y yo explotamos y oprimimos al honrado pueblo catalán; razón por la cual están esperando que llegue pronto la independencia.

El mayor edificio de este pueblo es la iglesia medieval de San Jaime, y el nombre de Frontanyá parece que deriva de un barón llamado Frontinianus que debió existir por esos parajes hacia el siglo X , o quizás antes.

Para añadir un dato histórico más en esta fecha también histórica, diremos que durante los años de la guerra civil, el pueblo tuvo que cambiar su nombre por el de "Frontañá de Roca", para no herir susceptibilidades. Lo que no sabemos es si con el tiempo esto volverá a suceder.


sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Abajo los empresarios!


Hoy, por fin, los sindicatos se han manifestado por las calles de Madrid. Nadie habla del número de manifestantes, pero si se tiene en cuenta que los sindicalistas "liberados"-esos que viven del sudor de los de enfrente- son del orden de los 290.000, no nos extraña que haya sido multitudinaria. Y como tal, teniendo en cuenta que a cada asistente le habrán debido pagar las treinta monedas (de 1 €) en calidad de "media dieta", a los que pagamos los impuestos nos ha costado la cosa, al menos , 8.700.000 euros de vellón. A los que hay que sumar el gasto del transporte, banderolas, etc.

Y una buena muestra de que por aquí ha pasado la manifestación de los que dicen que trabajan, es esta foto que da fé de que los empleados de la limpieza del Ayuntamiento de Madrid habrán tenido trabajo. Para eso está la tasa de basuras del Ayuntamiento.


El Alimoche se suma hoy a esta manifestación, aunque sólo sea "in pectore" por razones obvias, porque el Asno de Rotterdam ha estado siempre en contra de una clase de empresarios que son los de las salas cinematográficas, las que hace más de veinticinco años que no pisa, y a los empresarios esos que organizan sus charangas de música epiléptica, a las que jamás ha asistido. Y eso se debe a que uno ya no está para dar saltos mortales. Con darlos veniales, ya va que chuta.
O sea, ¡Muera el empresario!
Y no puede menos que aconsejar a la juventud que no se dedique a ser empresario, porque ya sabe lo que le espera. Siempre pensó que la mejor de todas las carreras era la carrera de San Jerónimo, pero la de "liberado" sindicalista todavía es mejor.
Cuenta la Historia que la imagen del rey David fué esculpida por aquel genio que se llamaba Michelángelo Buonarrotti (¡Qué tio!). pero eso fué antes de que David se hiciera liberado sindicalista, porque a partir de aquel momento, el "dolce far niente" y las buenas chuletas hicieron que Buonarrotti tuviera que esculpir una segunda estatua, que es ésta, que no aparece en los libros que se enseñan a los niños.


Tomen nota para estas Navidades.





El caballo de Troya

Hoy, 12 de diciembre, al leer la prensa me tropiezo con esta afirmación del Presidente de los "culers"




afirmación que a muchos les habrá indignado. Sin embargo, Laporta no dice nada nuevo porque esto lo decía ya en el año 1934 el sociólogo catalán Josep Vandellós en su librito titulado: "Catalunya ¿poble decadent?" cuando el ilustre Presidente del Barça ni siquiera era un "nasciturus". O sea, que no descubre nada nuevo



Cuando uno estudiaba Geografía se decía que para que una nación pudiera mantener la población en situación de crecimiento cero, era necesario que cada matrimionio diera lugar a un mínimo de 2,4 nacimientos. Cantidad necesaria para que los nacimientos pudieran reemplazar a las defunciones. Ahora hemos podido leer que para esto basta con 2,1, lo que no he podido ver explicado, y me cuesta trabajo comprender cuando se tiene noticia de la cantidad de jóvenes que terminan su vida en la carretera. Pero esto es sólo un impresión personal, y estadistas tiene la sociología.



En estos momentos, la tasa de natalidad (o como se denomine esta cifra) en Cataluña, hemos leido que es de 1,4 nacimientos por matrimonio. Y si esto es verdad, creemos que es indiscutible que Cataluña, o sea, la "estirpe catalana" está desapareciendo. Pero esto está ocurriendo desde hace muchos años.



En los momentos de gran inmigración desde otras partes de España, como Murcia o Andalucía, que son las más conocidas por los catalanes, aunque no las únicas, porque aquí tenemos de todas partes de España, las tasas de natalidad aumentaron, pero paulatinamente han ido reduciéndose hasta casi igualar a la propiamente catalana. Y así estamos.



Pero no. Tampoco estamos así porque a estas inmigraciones hay que añadir ahora una nueva , que es la norteafricana. Esta inmigración, que en Francia ha sido definida por los propios inmigrantes musulmanes como su "Caballo de Troya", es cada día más evidente.


El gran problema que ahora tiene Cataluña es que las inmigraciones anteriores venían del resto de España, con unas raices culturales más o menos comunes, y una religión también más o menos común que formaba parte de estas raices, pero ahora la cosa es totalmente distinta. Los norteafricanos, cuya religión aparece siete siglos después de la Cristiana, fué incapaz de evolucionar, quedándose para la mayoría de sus miembros en plena Edad Media. La católica le lleva mil años de evolución a los largo de las cuales ha sentado sus valores, que no son, precisamente los mismos que los musulmanes. Y este va a ser el problema con el que los catalanes van a tener que lidiar.Y no precisamente con su independencia, como dice Laporta. Que Dios los coja confesados.

La Historia nos gasta bromas de esta clase. El norte de Africa, que produjo Santos, Teólogos, y Papas cuando formaba parte del Imperio Romano ahora se convierte en el caballo de Troya que amenaza a nuestra cultura y a nuestra Religión.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Memoria del Sahara

Hace ya 34 años que España fué expulsada del Sáhara por Marruecos con la complicidad de los saharauis y los argelinos. Pero no sólo de estos, sino con la ayuda también de la zarrapastra española que presentaba a este territorio y a sus habitantes como una víctima más del colonialismo fascista español. Y como estas cosas ocurrieron hace tanto tiempo, es evidente que los que en estos momentos tienen cuarenta años no han podido vivir lo que los más viejos hemos tenido que sufrir. Veamos este ejemplo.






En el mes de enero de 1975 se distribuía en la Universidad de Barcelona este panfleto en el que se "explicaba" todo lo que estaba sucediendo en el territorio español del Sahara. Y lo hacía en estos términos: "INFORMACION SOBRE LA LUCHA DE LIBERACION DEL PUEBLO SAHARAUI".
Como el panfleto tiene cuatro páginas ciclostyladas no vamos a reproducirlo integramente, aunque ponemos a disposición de quien lo quiera leer una copia del mismo. Mientras tanto vamos a extraer algunos párrafos que nos pueden dar idea de cómo se engañaba a la gente mientras nuestros soldados se jugaban la vida y Franco se iba desvaneciendo hasta morir a fines de aquel año.
"La burguesía imperialista española continua su "aventura africana" en el Sahara tratando de asegurarse por el mayor tiempo posible la explotación y el disfrute de las riquezas naturales de aquel pais en colaboración con otras potencias imperialistas y a costa de la miseria, pauperización y aniquilamiento del pueblo saharaui.
El régimen fascista sigue la táctica de ocultar los atropellos y crímenes colonialistas que comete a diario contra el pueblo del Sahara, así como los descalabros que sufre a manos de la justa lucha de liberación de ese pueblo.
Mientras la propaganda del gobierno español trata de representar la política colonialista del régimen como una acción desinteresada en beneficio del pueblo saharaui, la realidad es muy diferente. Bastan algunos datos irrefutables para reflejar cual es esa realidad.
Más de 300.000 saharauis han tenido que emigrar a los paises vecinos a consecuencia de la política y represión colonialista española quedando reducida su población actual a unos 70.000 habitantes cuya mayoría vive hoy en condiciones infrahumanas."
Para una población como esa, y repartida en un extenso territorio, solo existen dos institutos de Enseñanza Media situados en El Aaiun y Villacisneros (sic) con más del 50% de las plazas reservadas para los hijos de los militares españoles.
En todo el Sahara no hay más que 350 camas de Hospital reservadas en su mayoría para los colonialistas españoles.
Quienes se benefician de algunas pocas migajas del colonialismo español son solo un puñado de saharauis traidores a su pueblo.

Más del 50% de los nativos padecen tuberculosis. La anemia y otras enfermedades producidas por la desnutrición y falta de condiciones para la higiene son comunes entre la población saharaui que vive en su mayoría hacinada en inmundas chozas construidas con materiales de desperdicio, mientras los colonialistas españoles viven en confortables casas y hacen construir buenos casinos y otros edificios para su ocio y diversión."


Esto que acaban de leer es la primera página del panfleto. Algo así como el prólogo de la lección que quiere demostrar hasta que punto el colonialismo burgués y fascista abusaba de los pobres saharauis. Nosotros vamos a señalar algunos hechos históricos. De momento pueden ver aquí un fragmento de un mapa inglés publicado por Gardiner el año 1892, cuando el siglo XIX estaba a punto de agotarse.




En él está señalado el "Spanish Protectorate" con una linea de color amarillo que discurre a lo largo de la costa africana desde el Cabo Bojador hasta el Cabo Blanco. Es la que corresponde a unas pesquerias de los canarios establecidas de acuerdo con el jeque de aquel territorio. A partir de este momento la única "ocupación" del territorio sahariano se reducía a alguna exploración como la que refleja esta imagen




O la construcción de este fuerte en lo que hasta ahora era Villa Cisneros que, a principios de siglo XX, no era nada más que lo que se ve en este grabado del año 1893



Y es que, aunque España procuró defender en el terreno diplomático sus aspiraciones a este territorio, la ocupación del mismo no tuvo lugar hasta el año 1934; es decir, durante la tan añorada por la izquierda Segunda República Española. Es, precisamente, este año cuando se produce el desembarco de Capaz en Ifni y cuando empieza la tan denostada acción colonial española del Sahara Ocidental, que duraría hasta que se produjera aquella Marcha Verde del año 1975 que fué jaleada por la izquierda con manifestaciones y banderas del Polisario. O sea, que aquella terribe "acción colonialista que tantos atropellos y crímenes cometió a diario", duró 41 años, si las matemáticas no mienten. El General Capaz, que había demostrado años antes su "capacidad" en aquel raid de Gomara con el que se acabó la guerra de Africa, murió asesinado en Madrid por la horda roja dos años más tarde.

Fué en 1934 cuando se ocupó Smara, una ciudad fundada por Ma el Ainin, personaje de gran prestigio que abanderó la lucha contra los franceses en Marruecos y Mauritania, y que se llevó a la tumba en 1910 quizás el frustrado intento de crear un segundo imperio alñmorávide.Een ese mismo año se ocupó El Aaiun, que era un puesto de vigilancia de la tribu de Izarguien fundado el año 1928. En 1934 el Comandante Antonio del Oro Pulido y el Capitán Galo Bullón Diaz encontraron allí una posición óptima que estaba cerca del mar y bien comunicada con Tarfaya y Cabo Juby, además de estar bien dotada de agua dulce gracias a los pozos situados en la orilla izquierda del Sequia el Hamra y al embalsamamiento de agua en su cauce cuando llegaba la època de lluvias. El establecimiento allí de un puesto militar permanente fué en el año 1938 empezando la construcción de lo que sería más tarde la capital del Sahara Español. Así es como España la abandonó, dejando allí un aeródromo y un Parador de Turismo.

Esta es una foto del centro de El Aaiun en el año 1973.
En cuanto a Villa Cisneros, la otra ciudad importante del que fué Sahara Español. Hemos podido ver que era a comienzos del siglo XX sólo un fuerte. Y alrededor de este fuerte se fué construyendo la ciudad que ahora es



y que puede verse en esta otra foto, y en la que no aparece el aeropuerto. Ahora ya no se llama Villa Cisneros, sino Dajla.



Ahora nuestra izquierda, que tanto jaleó a los saharauis, tiene que tragar a Aminetu Haidar. Pues que les zurzan.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Hace un año



Para ser más exacto, fué el 6 de diciembre de 2008. Aquel día salió a la calle ese panfleto denominado "Público" con esta página de portada.
Eran aquellos dias de Adviento en los que Solbes aconsejaba a los españoles que el dia deNavidad (o solsticio de invierno para otros) nos dejásemos de pavos o de besugos y comiéramos conejo. Si Solbes recomendaba esto a los compradores españoles es porque sabía de sobras que la situación económica estaba que ardía. Lo sabía Solbes y lo sabían también esos sujetos, y sujetas, a los que llamamos ministros y ministras del Gobierno.

A expensas de Solbes y su conejo se hicieron muchas bromas como ésta

y es muy posible que en medio de aquel jolgorio pasara desapercibida aquella portada de Público en la que se anunciaba abiertamente lo que el masón Zapatero y sus ministros masones le estaban preparando a la ciudadanía. Y para que nada faltara, aparecía en ella el triángulo masónico para que nadie pudiera dudar de lo que se estaba preparando, y de donde venía el impulso.

El Alimoche observa que, incluso en esta Barcelona en la que mucha gente había dejado de ir a misa, a la que algunos han bautizado ya como "Gaycelona", y donde una parte del clero está más preocupada por el "Estatut" que por las obligaciones propias de su estado, se está produciendo un rechazo a esta situación, y puede dar fé de que existen sacerdotes jóvenes que ponen todo su empeño en cumplir con su misión evangelizadora, destinar todo su tiempo a la parroquia, y llenar sus misas de gente joven y de niños, contrariamente a lo que había venido ocurriendo años antes, cuando a las misas sólo acudíamos los "morituri" con la cabeza llena de canas.

A estos jóvenes sacerdotes enviamos nuestro más cariñoso saludo, y deseamos tener motivos para cantar pronto aquel canto gregoriano de Venancio Fortunato que lleva por título "Vexilla regis prodeunt".

Aunque para poder cantarlo tengamos que pagar el impuesto ese a Ramoncín. ¡Hombre..!

martes, 8 de diciembre de 2009

Sorprendente

Nunca terminamos de llevarnos sorpresas. Esta mañana, tras haber comprado LA GACETA en este dia de La Purísima, me encuentro con un artículo de un tal Mariano Guindal que lleva por título "Separadores y separatistas" en el que se acusa de "cómplices" a quienes no quieren aceptar el hecho diferencial de Cataluña, su identidad, su idioma, sus raices y su historia. y en él podemos leer esta sorprendente frase:



lo que a los que vivimos en Barcelona no puede menos que provocarnos una sonrisa, cuando estamos hartos de ver imágenes como ésta




en la que se invita al "buen catalán" a comprar, por ejemplo, aceites como Borges y a no comprar Koipe, La Masia, Coosur, Carbonell, La Española e Ybarra. Bebidas como Xibeca, Cacaolat, Cofruits, y evitar gastarse las "pelas" en bebidas como Estrella Damm, San Miguel, Mahou, Cruz Campo, Cocacola, Pepsicola, Fanta y Schweppes. Y no seguimos para no aburrir al lector.


Un ejemplo de propaganda "muy digna y respetable". Compreu y No compreu.


El señor Guindal es madrileño y escribe para La Vanguardia. Un periódico al que hace ya muchos años estaba suscrito mi padre, y a quien un dia, antes de la guerra, pregunté. "Papá.¿que tal periódico es La Vanguardia?" y él me respondió:"Pastelero, hijo, pastelero".


Y es que uno está ya de vuelta de muchas cosas.


Lo que sí es cierto, es que lo mismo que hay separatistas, también hay separadores. Y, por encima de todo, mucha ignorancia por ambas partes. Por ejemplo, a estas alturas de la Historia todavía existen gentes en España que creen que bajo el régimen de Franco "estaba prohibido hablar catalán", cuando no sólo se hablaba por la calle sino que se escribía. En prosa y en verso. Y se publicaba, y no pasaba nada. Otra cosa eran el lenguaje administrativo y la censura. Y hasta se daban premios a la poesia en catalán en los Juegos florales. Por cierto, que en uno de ellos al que asistía el entonces Principe de España, quien tuvo que abrir la ceremonia fué Don Camilo Alonso Vega, que pronunció la frase ritual: :"Pot començar la festa".



lunes, 7 de diciembre de 2009

Rapallo (2)

El Tratado de Versalles había dejado a Alemania prácticamente indefensa o. al menos, incapacitada para una acción militar futura. Los artículos del Tratado obligaban a los militares alemanes :
-A no disponer de un ejército de más de 100.000 hombres (la Reichswehr) con 96.000 soldados y 4.000 oficiales.
-A que sus cañones no superasen el calibre de 105 mm.
-A no poder disponer de carros de combate.
-A no reconstruir su arma aérea.
-A no poder disponer de submarinos.
-A no superar los 16.000 hombres en la Marina.
-A limitar el tonelaje y el número de sus buques de guerra.
Pero ya en diciembre 1918 un grupo de oficiales del Estado Mayor, pensando en el futuro de su pais, decidió hacer caso omiso del Tratado. La voz cantante la llevaba Hans von Seeckt que poco más tarde iba a ser el Jefe Supremo del Ejército de la República de Weimar. La idea de von Seeckt era reconstruir el Ejército hasta un nivel que le permitiera imponerse a un posible enemigo o, al menos. llegar a ser un deseable aliado de otros.
Alemania habia perdido su Ejército, tenía que pagar fuertes reparaciones por los daños de la guerra, perdía parte de su territorio en Europa, y perdía todas sus colonias. Hoy dia aterra ver la vergonzosa ferocidad con que Francia quiso eliminar del mapa a la derrotada Alemania. Y en esto, curiosamente,todos los historiadores están de acuerdo. Por eso, la reacción del pueblo alemán fué unánime.
El Ejército se desentendió de la responsabilidad de aquel Tratado y empezó a trabajar en la sombra. Para organizar aquel Ejército de 100.000 hombres se reclamó la presencia de 20.000 oficiales seleccionandose 4.000, todos de carrera, procedente del viejo ejército prusiano y con una elevada proporción de diplomados de Estado Mayor. En la foto podemos ver a von Seeckt con el Jefe del Partido Demócrata Alemán (DDP) Otto Gessler durante unas maniobras.


Al mismo tiempo, aun respetando las limitaciones de personal que imponía el Tratado se creó un Ejército macrocéfalo sobredimensinado a nivel de cuadros, lo que permitiría cubrir las necesidades del mando en caso de movilizaciones o de un sobrediensionado de efectivos de la Reichswehr. De este modo, la obligación de reducir el volumen de su ejército permitió a Alemania disponer de una fuerza redeucida, pero que constituía una verdadera élite. Incluso el nivel físico e intelectual de los soldados no tenía comparación con los de recluta ordinaria.


El Jefe de la Reichswehr, von Seeckt, consideraba que sería absurdo ponerse a fabricar de inmediato, aunque fuera de forma subrepticia, unas armas que al cabo de los años quedarian anticuadas, y lo que hizo fué establecer equipos de ingenieros y militares que estudiasen la fabricación de armas para el futuro. Pero para saber si estos proyectos iban a ser útiles, por lo menos era preciso fabricar prototipos y experimentarlos; para ello disponía de un apoyo valiosísimo, que era la casa Krupp, que también disponía de apoyos comerciales en toda Europa, y los prototipos se fabricaban en naciones amigas, sobre todo en Suecia, que estaba muy próxima y disponía de la fábrica Bofors. En Holanda tenía posibilidades de realizar proyectos de ametralladoras en La Haya, y buques en Rotterdam (incluyendo submarinos). También en España tenía a Bilbao y Cádiz; pero la gran jugada se logró con el apoyo de la Unión Soviética tras el Tratado de Rapallo, que se firmó el 14 de abril de 1922. Alemania se comprometía a ayudar a Rusia con apoyo técnico, y los rusos ayudarian a Alemania en el aspecto militar.


La Unión Soviética se convirtió en el mejor aliado de Alemania, no sólo para la fabricación de armas pesadas, sino como campo de experimentación y maniobras para el ejército alemán. Y así fué como la fábrica Junkers alemana pudo construir una fábrica de aviones a pocos kilómetros de Moscú; de municiones y gases en Tula y Leningrado; realizar maniobras con carros de combate en Kazán, a orillas del Volga, o entrenar a los pilotos de la Luftwaffe en a escuela de Lipetzk.


Más de un se sorprenderá al saber que el Jefe de la Legión Cóndor, Wolfram von Richtofen, en 1925 estaba realizando sus prácticas en la Unión Soviética, en la escuela de Lipetzk. O que el más tarde General von Kleist realizaba maniobras de carros de combate en Kazán.


Hitler todavía tendría que esperar ocho años para hacerse con el poder en Alemania, y el verdadero creador del rearme alemán fué, por tanto el General Hans von Seeckt. Que, por cierto, tuvo que dejar el cargo de Jefe de la Reichswehr porque quiso complacer a la Kronprinzesin Cecilia dando un cargo en el Ejército de la República de Weimar a un hijo del Kronprinz.


Más tarde apareció como asesor militar del ejército chino, como años antes el general von der Goltz lo había sido del turco. y cuando cumplió los 70 años, en 1931, el Ejército alemán le premió dando su nombre al 67 Regimiento de Infantería, de cuyo acto da fe esta fotografía en la que aparece con el general von Blomberg.



En el año 1933, el "cabo de Bohemia" se convirtió en el dueño de Alemania, y a partir de aquel momento empezaron a romperse las relaciones con la Unión Soviética, pero el trabajo de reonstruir el Ejército Alemán llevaba 15 años realizándose. A partir de la firma del Tratado de Versalles. Pero si se me apremia, yo diría que, incluso, antes de que el Tratado se firmara.

Rapallo

Hace unos dias, mientras zascandileaba por Internet, pude leer uno de esos comentarios que los blogueros dedican a los que escriben sus artículos. Y me llamó la atención el comentario de uno que afirmaba lisa y llanamente, que el rearme de Alemania tras el Tratado de Versalles se debió al "cabo de Bohemia" (tambien llamado Adolf Hitler, para los amigos).
Mentiría si dijera que me sorprendió leer esta afirmación, porque uno ya está al cabo de la calle sobre la forma de escribir la historia moderna, y el escaso conocimiento que a diario demuestra la gente de lo ocurrido en este valle de lágrimas durante el siglo pasado. Y por este motivo se me ha ocurrido escribir estas lineas sobre el Tratado de Rapallo, firmado el año 1922 entre la República de Alemania y la Unión Soviética. (Recuerden que Hitler subió al poder en 1933. O sea, once años más tarde).
Sobre lo que significó la firma del Tratado de Versalles sí que se ha escrito lo suficiente como para tener conocimiento de que ello significó un error garrafal protagonizado por Francia por boca de George Clemenceau (también conocido por el Tigre" por sus compañeros) que se empeñó en barrer del mapa a Alemania. Hasta el punto de que el británico Lloyd George le llamó la atención sobre las consecuencias que aquello podría tener; y Clemenceau le replicó, indignado, que Inglaterra estaba separada de Alemania por el Canal de la Mancha, mientras que a Francia solo le separaba de ella una débil linea fronteriza.
Algún dia volveremos a tratar este tema de Versalles, pero el Tratado que nos interesa en estos momentos es el de Rapallo, que es una bonita ciudad del norte de Italia.
Una vez terminada la guerra y firmado el Tratado de Versalles, y la negación a Alemania de formar parte de la Sociedad de Naciones, los alemanes se dirigieron a los soviéticos en términos que muy bien podrian traducirse con estas palabras: "Ustedes y nosotros somos los apestados de Europa. Ustedes por ser comunistas, y nosotros por haber perdido la guerra. Por tanto, debemos apoyarnos mutuamente".


Y así fué como se firmó en Rapallo un Tratado de Paz entre la "Republica de Weimar" y la Unión Soviética.
El tratado lo firmaron los ministros de Asuntos Exteriores que eran el ruso Giorgi Chicherin y el alemán Walther Rathenau. Este Tratado incluía unas cláusulas secretas de apoyo industrial a Rusia por parte de Alemania, y de apoyo militar a Alemania por parte de Rusia para que ésta pudiera superar clandestinamente las limitaciones del Tratado de Versalles.


Para firmar este Tratado por parte de Rusia, nadie más adecuado que Giorgi Chicherin, un rico aristócrata, pariente lejano del poeta Pushkin, que puso su fortuna a disposición de la revolución en 1905, que tuvo que escaparse de Rusia y fué a parar a Inglaterra donde había sido procesado y encarcelado en Londres por propaganda revolucionaria. Además era un admirador de Wagner y de la cultura alemana.

Por parte alemana, el firmante era un industrial de origen judío, hijo del creador de una floreciente industria eléctrica alemana, la AEG (Allgemeine Elektricitäts Gesselschaft). Una industria importantísima, cuyo título me viene a la memoria porque los tranvías de Barcelona utilizaban sus motores y cuando viajabas en la plataforma del conductor lo tenia siempre escrito delante.


Pues bien, a Walther Rathenau la firma de este Tratado le costó la vida porque un par de oficiales del ejército de ideología ultraderechista, considerando que aquel tratado con Rusia era una traición a Alemania le preparó un atentado y terminó con su vida.


El rearme alemán lo tenía proyectado el Jefe del Reichswehr, Hans von Seeckt, y de esto hablaremos mañana. Un saludo a todos.