domingo, 18 de diciembre de 2016

Alepo

Yo no lo quito


En estos momentos se están desarrollando los últimos combates de la batalla de Alepo que van a restituir esta ciudad a la República de Siria. A muchos lectores es posible que el nombre de Alepo los diga poca cosa, pero en esta ciudad, hoy venida a menos, existen restos arqueológicos de hace tres mil años. Y durante siglos ha sido la tercera ciudad en importancia del Imperio Otomano, detrás de Constantinopla y El Cairo.

 Había sido la estación final de la ruta de la seda. y al construirse el Canal de Suez, en 1859, su importancia comercial decayó. En este siglo, su población  era de dos millones de habitantes. La capital de la República árabe de Siria es Damasco, y su presidente es Bashar el Assad, fotografiado aquí con su esposa Asma.


Alepo es también importante porque durante años ha estado guardando el Códex Alepensis, que es el texto hebreo más antiguo de la Biblia, escrito con la puntuación vocálica que le añadieron los sabios de Tiberiades, en las márgenes del Mar de Galilea.




En este mapa se puede ver que Alepo está situada en la proximidad de la frontera turca, y a una distancia muy respetable de la capital , Damasco. Lo que se evidencia es que la clásica divergencia entre los enemigos de Bashar el Assad está facilitando la victoria del "dictador" sirio. Bajo cuya dictadura, por cierto, los cristianos vivieron tranquilamente sin que nadie les molestara. Esperemos que dentro de algún tiempo alguien nos explique que es lo que ha estado ocurriendo desde hace cinco años con la República Arabe Siria y el éxodo hacia Occidente de las  gentes de Oriente.

martes, 13 de diciembre de 2016

Feliz Navidad



Puer natus est nobis,et filius datus est nobis...

O,dicho en román paladino: Para nosotros ha nacido un niño, y se nos ha entregado un hijo. Por eso es este dia de la Natividad del Hijo de Dios un día de gloria y de alegría. Y enviamos a todos nuestros lectores nuestra más cordial felicitación.

Y, por encima de todo, este saludo va dirigido a nuestros soldados que se encuentran lejos de España cumpliendo el juramento que un día hicieron a la bandera. y afrontando la inclemencia del tiempo y el peligro de las balas. A todos ellos nuestra más cordial felicitación.Y lo hacemos a través de esta imagen que un día lejano recibimos de nuestro buen amigo y compañero Jesús Flores, que es un verdadero artista y un gran soldado.

Feliz Navidad 2016




jueves, 8 de diciembre de 2016

Soraya en Barcelona

Yo no lo quito


Una de las noticias que más suena en Barcelona es la instalación en esta ciudad de la Vicepresidenta del Gobierno Soraya Saenz de Santamaría al parecer para encontrar una solución al problema de los independentistas catalanes. En este sentido hay que aclarar algo que nunca se aclara, y es que más de la mitad de los catalanes no quieren ni necesitan la independencia esa de la que actualmente se habla como si fuera uno de los graves problemas de España. Aquí este asunto parece que se va a empezar a tratar entre un barcelonés,Miquel Iceta, estudiante de químicas, que abandonó los estudios para dedicarse a la política, una mujer vallisoletana, abogado del Estado, y otra mujer, jerezana de nacimiento que se trasladó a Barcelona con sus estudios de económicas y que encabeza a Ciudadanos en Cataluña, Esto es lo que ocurre ahora, pero está claro que también tendrá que lidiar con otros morlacos. Y como ella viene de Pucela, que es nombre cariñoso de  Valladolid, seguramente ignora mucho de los catalanes y de lo que ellos piensan de sí mismos.



Por eso traemos a estas páginas la figura de Francesc Pujols.a quien alguien calificó como el último cantamañanas, pero que pasa por ser un gran filósofo, que tiene un museo en Martorell. Este hombre fué amigo de Salvador Dalí, gran pintor pero que también tenía cosas de cantamañanas. Tanto el uno como el otro se pasaron media vida llamando la atención de los ciudadanos con sus gansadas. Y de ello ya hemos tratado en algún momento. Por eso vamos a repetir este texto de Pujols que lleva por título "Concepto general de la ciencia catalana".

"Tal vez no lo veremos, porque estaremos muertos y enterrados, pero es seguro que los que vendrán después de nosotros verán a los reyes de la tierra ponerse de rodillas ante de Cataluña. Y será entonces cuando los lectores de mi libro, si todavía quedan algunos ejemplares, sabrán que tenía razón. Cuando se mire a los catalanes, será como si se mirara la sangre de la verdad; cuando se le dé la mano, será como si se tocara la mano de la verdad. Muchos catalanes se pondrán a llorar de alegría; se les deberá secar las lágrimas con un pañuelo.

Porque serán catalanes, todos sus gastos, donde vayan, les serán pagados. Serán tan numerosos que la gente no podrá acogerlos a todos como huéspedes de sus viviendas, y se les ofrecerá el hotel, el más preciado regalo que se le puede hacer a un catalán cuando viaje.

Al fin y al cabo, y pensándolo bien,más valdrá ser catalán que millonario. Como las apariencias engañan, aunque un catalán sea más ignorante que un asno, los extranjeros lo tomarán por un sabio que lleva la verdad en la mano. Cuando Cataluña sea reina y maestra del mundo, nuestra reputación será tal y la admiración que se nos manifestará llegará a tales cumbres que muchos catalanes no se atreverán a decir su origen y se harán pasar por extranjeros.

Si alguien se maravilla de que Cataluña .que en comparación con otras naciones, no tiene nada y no representa nada; que no tiene ni lo más mínimo,es decir la independencia política; la decisión de la cual no pesa en los consejos de Estado, esté destinada a dominar el mundo, si alguien se maravilla de esto, nosotros responderemos esto otro;"Si hubieran dicho a los romanos cuando querían dominar Judea, que los judíos los dominarían a ellos,así como toda Europa y América- que aún no había sido descubierta - es seguro que se habrían puesto a reir".       

Francesc Pujols joven

O sea, que ya sabe Soraya lo que le espera.


sábado, 3 de diciembre de 2016

La Inmaculada Concepción

Yo no lo quito

El próximo 8 de diciembre de este año 2016. la Infantería española celebrará la fiesta de su  Santa Patrona. Los que vivimos en Barcelona, en alguna ocasión hemos tenido que contemplar la sonrisas irónica de algún tonsurado catalanista al comentar este hecho. Con ello no hacía más que dar a conocer su ignorancia de la Historia de España, entre cuyos infantes habia un tercio catalán al mando del maestre de Campo don Luis de Queralt, cuyos soldados tenían algunas dificultades para hablar correctamente en castellano.

Pues en el año 1892, el 12 de noviembre, la reina Maria Cristina de Habsburgo declaró a la Purísima Concepción Patrona de la Infantería española, porque ya lo era de los Tercios de Flandes e Italia desde trescientos años antes por lo que se conoce como "El Milagro de Empel", hecho que recoge el ilustre pintor catalán Augusto Ferrer Dalmau en este cuadro.



En este cuadro se puede ver a los soldados del Tercio de Bobadilla llevando en procesión un cuadro con la imagen que acababan de encontrar al construir una trinchera en la isla de Bommel, situada entre los rios Mosa y Waal, cuando estaban rodeados por los barcos holandeses del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein y bajó la temperatura lo suficiente para que los buques quedaran atrapados por el hielo, lo que permitió, el 8 de diciembre de 1585, el asalto de aquellos buques por la infantería y la llegada de tropas de refuerzo.

A partir de aquel momento los soldados del Tercio de don Francisco de Bobadilla decidieron crear una congregación  para los soldados de los Tercios de Flandes e Italia, bajo la advocación de la Virgen Inmaculada que aparecía en el cuadro.


Francisco de Bobadilla


jueves, 1 de diciembre de 2016

Santa Bárbara

Yo no lo quito



Ya hemos llegado al mes de diciembre de este 2016. Y con él vienen las patronas de Artillería, Infanteria y Aviación, precursoras de la Navidad, fiesta cristiana por excelencia.

El 4 de diciembre es el dia de Santa Bárbara, que es patrona de la Artillería española, y también lo es de los mineros y, en general, de todos aquellos oficios que han de trabajar con explosivos.



Bárbara nació en la ciudad Nicomedia, a orillas del Mar de Mármara a principios del siglo III, en lo que ahora es Turquía, y fué martirizada y decapitada por su padre, que era un sátrapa llamado Dióscoro. que la quería obligar a abandonar la religión cristiana en la que se había sido educada. Cometido el asesinato, un rayo mató a Dióscoro, y esto es lo que hizo que en  1568, el Papa SixtoV la convirtiera en uno de los catorce santos auxiliadores del santoral.


Hoy, desde este Alimoche, enviamos a todos los artilleros, que hoy celebrarán su Santa Patrona, nuestra más cordial felicitación.



sábado, 19 de noviembre de 2016

Elecciones USA 2016 (2)

Yo no lo quito


En nuestro último Alimoche comentábamos la sorpresa de la mayoría de nuestros medios de comunicación al hacerse pública la victoria de Donald Trump frente a Hillary Clinton. Sorpresa que ha sido para muchos de  nuestros compatriotas que están acostumbrados a leer las noticias que se dictan desde nuestras altas esferas políticas, del signo que sean.

Pero resulta que Donald Trump no va a ser presidente efectivo hasta el dia 20 de enero, y mientras tanto vamos a tener ocasión de llevarnos muchas sorpresas.Como, por ejemplo tuvimos ocasión de ver el día en que tropas del ejército turco de la base militar de la OTAN en Incirlick se sublevaron contra el gobierno y fueron rápidamente sometidos y muchos jefes del ejército destituidos o detenidos. Aquello se vio enseguida que era una pifia de la política del gobierno de Obama con Hillary Clinton.

Curiosamente, el ejército turco pertenece a la OTAN desde hace muchos años. Quien esto escribe tuvo ocasión de conocer a varios oficiales del ejército turco durante su estancia agregado al Ejército de los EEUU en fecha tan remota como 1957. Uno de ellos había estado en Corea formando parte de una unidad del ejercito turco que había combatido brillantemente a las órdenes de mando americano. 

En estos momentos, el gobierno turco se está acercando a Rusia. una tradicional enemiga en su Historia,  y ve como el gobierno de los EEUU está armando e instruyendo a los rebeldes kurdos en Siria, que son también rebeldes al gobierno turco. Y no nos extrañaría nada que Turquía se separase de la OTAN. No ha podido formar parte de la U.E. pero sus tropas pertenecían a la OTAN.

La victoria de Trump va a encontrar muchos enemigos dentro y fuera de los EEUU. De momento, el Club Bilderberg se ha movido todo lo que se ha podido para evitar, no solo el Brexit, sino la victoria de Trump.



Y dentro de los EEUU vamos a presenciar ,de hecho parece que ya ha empezado, la pelotera entre los dos multimillonarios que son Donald Trump y el judío húngaro de nacionalidad americana, George Soros , de la que vamos a ir teniendo noticias tras las manifestaciones de las masas que perdieron las elecciones

Donald Trump y George Soros


viernes, 11 de noviembre de 2016

Elecciones USA 2016




Yo no lo quito


El resultado de las elecciones a la presidencia de los EEUU, debe haber puesto nerviosos a los periodistas españoles, que nos han estado sirviendo su particular visión de los problemas actuales.Y también a la mayoría de los españoles. que son los incautos a los que se trata de convencer de lo que es bueno y es malo para nosotros. A partir de este momento cada español empezará a pensar en la  cantidad de majaderías que ha tenido que soportar sobre "la buena" y "el malo". Que, a juzgar por el resultado de las elecciones, no es lo que piensa la mayoría de los ciudadanos norteamericanos. Y esa es la tarea que corresponde en estos momentos a los comentaristas de la política internacional. Lo que no esperamos es que estos periodistas, "expertos" comentaristas de la política internacional, reconozcan que se han equivocado.

Claro que también es posible que el FBI se haya equivocado al intervenir las comunicaciones entre la hasta ahora secretaria General del Gobierno de Obama y los dirigentes del llamado "Estado Islámico.

Pero la vida nos enseña muchas cosas. Así podemos entender que un hombre tremendamente opuesto a la inmigración se haya casado con una inmigrante de nacionalidad yugoslava. Proporcionando, eso sí, a la Casa Blanca  una Primera Dama pero que muy presentable.


Esperamos que en los próximos días alguien nos explique muchas cosas. Por ejemplo; la razón de que Turquía se esté aproximando a su histórico enemigo, que ha sido siempre la Rusia de los zares.

Eso, y muchas cosas más.

sábado, 29 de octubre de 2016

Noticias de Cartagena

Yo no lo quito


Hoy nos vemos obligados a escribir sobre la ciudad de Cartagena. Pero no se trata de aquella Cartagena de Indias donde en estos momentos se encuentra nuestro Rey FelipeVI y en la que el heroico don Blas de Lezo, cojo, manco y tuerto, derrotó a la escuadra inglesa del almirante Vernon, que hizo un ridiculo espantoso ante la Historia. Esa Historia de la que poco se habla, pero que sigue y seguirá siendo Historia aunque a más de uno le pese.

De la Cartagena que nosotros vamos a hablar es de la Cartagena española que tiene un pleito con Murcia, y que declara querer convertirse en provincia autónoma separada de Murcia o incorporada a otra autonomía. Noticia de la que nos hablan estos días la prensa y la radio, pero que a nosotros no nos causa estupor porque conocemos la historia de aquel cantón de Cartagena dirigido por Antonete Gálvez a partir de aquella República Federal que se instaló en España el día 8 de junio de 1873 y que dió lugar a que el primer Jefe del Gobierno, Estanislao Figueras, se marchase a París después de haber soltado algún exabrupto en catalán para dejar bien claro que no aguantaba más disparates.

Antonete Gálvez

Lo que hizo el diputado federalista Antonete Gálvez fué presentarse en la base naval de  Cartagena, despedir a los oficiales, y quedarse con la marinería de aquella flota de fragatas acorazadas. Gálvez fué nombrado  por los cantonalistas comandante general del Ejército del cantón de Cartagena,

El 19 de julio de aquel año la flota cantonalista de Antonete fondea en Torrevieja y allí funda el  
cantón de Torrevieja (Alicante) poniendo al frente de una junta revolucionaria a la feminista Concha Borracino, y se apodera de 70,000  reales que había en la caja de las Salinas de Torrevieja para apoyar al cantón murciano.  Al día siguiente se dirige a Alicante donde desembarca vestido de uniforme, impone el  establecimiento de un cantón y exige la entrega de quince o veinte mil duros. Los cantonalistas alicantinos se niegan y los cartageneros regresaron a su ciudad en un barco requisado.

Aquel mismo día, el gobierno presidido por Nicolás Salmerón declaró como pirata a la escuadra cantonalista y como buena presa para cualquier barco que la encontrara en el mar y pudiera capturar alguno de sus navíos.Y es que a fines del mes de julio ya había en España,entre carlistas y cantonales, 32 provincias fuera del control gubernamental.

Por eso, al regreso de la flota cantonalista a Cartagena, tropezó con una flotilla de fragatas alemanas que los consideró piratas al no estar reconocidos internacionalmente. Tras una negociación, los cantonalistas sustituyeron la bandera roja por la oficial de la república española y fueron puestos en libertad tras una negociación en la que se vieron obligados a devolver el barco que habían requisado en Alicante.

El Gobierno de España reaccionó con tropas fogueadas en las guerras carlistas para reducir a los cantonalistas; y a los de Cartagena no se les ocurrió otra cosa que ofrecer su cantón a los Estados Unidos de América, cuyo presidente era en aquel momento el general Grant pero éste no hizo caso a la petición de Cartagena, y los rebeldes no tuvieron más remedio que embarcar y dirigirse al puerto argelino de Orán porque en España se había hecho con el gobierno el general Pavía que transformó la República federal y parlamentaria en una República Unitaria gobernada por el general Serrano.


Ulysses Simpson Grant

Estas cosas suenan a chiste, pero no lo son. Como tampoco lo es que el general que mandaba las tropas vencedoras en la batalla de Gettisburg, el general Georges G.Meade, era español de nacimiento, porque había nacido en Cádiz donde su padre tenía negocios que se frustraron a causa de la invasión napoleónica. Cuando su familia regresó a los EEUU ingresó en el Ejército y en la batalla de Gettisburg estaba al mando del Ejército del Potomac. Está enterrado en Filadelfia


miércoles, 12 de octubre de 2016

Una de colegios




Yo no lo quito


Huelga decir que llevo casi un mes sin escribir porque este Asno no quiere decir barbaridades a la vista del vergonzoso espectáculos de los que dicen ser padres de la Patria. Triste espectáculo que estamos sufriendo desde que nos cayó encima eso que nos quieren decir que es una democracia, aunque ya pocos lo creen. Ni siquiera los que viven de ella.

Pero ha ocurrido estos últimos días un asunto verdaderamente inquietante para aquellos que desearían ver en nuestras escuelas a una mocedad digna y responsable, y se encuentra con una partida de salvajes como esos del colegio de Palma de Mallorca que han pateado a una muchachita de 12 años porque  se le ha ocurrido recoger la pelota cuando alguien había avisado que el tiempo de jugar en el patio se había agotado. Sus compañeros debían pensar lo contrario y la han tirado al suelo produciéndole una grave lesión en la cabeza, y le han cubierto de patadas en el cuerpo. En  estos momentos la niña se encuentra en el hospital, y pide a sus padre que no le vuelvan a llevar a ese colegio público en el que estaba estudiando. 

Entre los niños de un colegio, siempre ha habido algunos que te parecen más simpáticos, y otros que no merecen el tratamiento de "amigos". porque la vida es así. pero lo que uno no puede recordar es casos como éste en los que se patea a una niña caída en el suelo y con un golpe en la cabeza, que suponemos se ha dado en la caída.

En cualquier caso, lo que indica es un salvajismo impropio de menores de esa edad, y una falta de control de los docentes.Un juez ha tomado cartas en este asunto, y esperamos que se corrija adecuadamente. Ya se ha identificado a seis de estos salvajes,

Por otra parte, ocurre que este colegio público  se titula "Col-legi Públic Anselm Turmeda". O sea, que está pensado bajo el patrocinio de Anselmo Turmeda, que fué un fraile franciscano mallorquín , escritor de obras en catalán, latin y árabe, que amplió sus estudios en París y Bolonia para terminar renegando de su fé cristiana y convirtiéndose al islamismo. Vivió en Túnez bajo la protección  de dos reyes de Túnez a los que servía como jefe de aduanas e intérprete. También como intendente de Palacio. Dejó de llamarse Anselm Turmeda para  convertirse en Abd Allah.                




El libro escrito en catalán más conocido es el titulado "Disputa de l´ase" (disputa del asno ) en el que un asno le proporciona los argumentos y le convence para renegar del cristianismo en favor del islam.

Lo que a este Asno de Rotterdam le sorprende es que a un colegio público de Mallorca se le haya dado este patronazgo, cuando puede exhibir con orgullo a otro personaje totalmente distinto, como Ramón Llull (Raimundo Lulio) que dedicó todo su saber a defender el cristianismo. Aunque quizás en Palma pueda haber otro colegio público dedicado a Ramon Llull. En Barcelona tiene mucho prestigio y da su nombre a una Universidad. Esta enterrado en Palma de Mallorca pero murió en Bujía asesinado,al parecer, por musulmanes cuando se dirigía  a su tierra natal




martes, 23 de agosto de 2016

Miscelánea

Yo no lo quito


Este Asno lleva bastantes días sin escribir.Y han sido tantas las cosas que  han ocurrido en España, en lo que llevamos de mes, que la verdad es que se le han quitado las ganas de escribir. Por todo ello pedimos perdón a nuestros lectores. Y ya que hablamos de lectores, bueno es saber que, aparte de los lectores que El Alimoche tiene en España, desde la fecha que empezamos a recoger la estadística de lecturas, que han sido 112,000,  en los EEUU, se han recogido 15,998 y en Alemania, hasta el momento, son 32,081. O sea, que en Alemania tenemos el mayor número de lectores en el extranjero. A todos ellos muchas gracias por la atención que nos dispensan.

Huelga decir que parte de la culpa la tienen la Olimpiada de Rio de Janeiro en la que nuestros deportistas han hecho lo mejor que podían, que ha sido mucho, empezando por nuestra primera medalla de Oro. la nadadora de Badalona de apellidos Belmonte y García y nombre provenzal que nos recuerda el poema occitano de Fréderic Mistral, que lleva por título "Mireio" pero se pronuncia "Mireia". En francés seria "Mireille".



El caso es que cuando se celebró la Olimpiada en Barcelona, recordamos que el entonces Alcalde de Barcelona, Pascual Maragall hizo entrega de la Bandera Olímpica de Barcelona al Comandante del Buque Escuela de la Armada Española "Juan Sebastián Elcano" para que la exhibiera en misión de propaganda,. De lo que el buque se abstuvo, suponemos.

Pero en Cataluña suceden cosas muy curiosas. El profesor J.H. Elliott cuenta en su obra "La rebelión de los catalanes (1598-1640) una historia que movería a risa si no constituyera un triste ejemplo de como se tratan por estas latitudes muchas cuestiones, incluso las más serias.



En el mes de julio de l623 cayeron en manos de los moros argelinos dos galeras catalanas que la Diputación había hecho construir para la vigilancia de las costas y protección del trafico marítimo que aquellos años navegaba bajo el peligro de los ataques de los piratas berberiscos que infestaban las aguas del Mediterráneo.

La pérdida de las galeras, con ser grave, no dejaría de constituir un riesgo muchas veces inevitable, pero su aprehensión se había producido en unas circunstancias que movieron a escándalo, porque en vez de  dedicarse a la misión para la que habían sido construidas, estaban dedicándose al transporte de mercancías que en aquel momento pertenecían a la compañía privada de Cánoves y Morgades, y facturadas con destino a Sicilia. Al estar, no ya cargadas, sino sobrecargadas, las galeras no pudieron escapar a la persecución y cayeron intactas en manos de los piratas berberiscos. 

Por si fuera poco, en el seguro de aquella mercancía  habían intervenido algunos funcionarios de la Diputación, que esperaban obtener un beneficio sustancioso de la expedición. Lo cual señaló el Doctor Pujades  con indignación que le llevó a escribir: "Deu ho ha permés, puix alli tots hi son lladres..." y ese era un menguado consuelo para "la mes infame pérdua que mai se lleigexi de la nació catalana"                                                                                        



lunes, 8 de agosto de 2016

Hora de bellacos

Hora de bellacos.


Yo no lo quito


En nuestro último Alimoche hablábamos del sacerdote asesinado hace pocos días en una iglesia de la Normandía francesa y señalábamos que ha llegado un nuevo tiempo de mártires como aquel que pudimos contemplar en nuestra niñez con el advenimiento de la Segunda República española.


Pero al mismo tiempo que se está desatando un odio a la iglesia católica desde varios frentes, como era de esperar en España desde el advenimiento de la "Santa Transición", también es el momento de decir que este es tiempo de bellaquería; de una bellaquería que corre de boca en boca y de la que habría que decir, como nuestro escritor de otros tiempos; "con escándalo entre las damas, sorpresa en las justicias, hidalgos y caballeros, indignación entre los amigos y desvergüenza entre los rufianes, tahures y gente de sisa y latrocinio, pues de todo hay en la villa y viña de la corte del Rey nuestro señor". Algunas voces sensatas empiezan a echar de menos lo que empiezan a llamar "los valores".Y de ellos, quizás el principal es el sentido del honor.


El concepto del honor representa un plano intermedio en el que se encuentran los valores eternos y los temporales de una sociedad. Por frágiles y engañosas que puedan llegar a ser nuestras grandezas no por ello dejan de ser como un reflejo y sombra de la grandeza eterna. Y la idea española del honor comprende, a la vez, toda la plenitud y la fuerza de la grandeza humana. El último de los menesterosos puede alcanzar honores, y el más poderoso de los aristócratas puede perderlos con la rapidez de un rayo, y el honor se convierte en ignominia lo mismo que el oprobio de este mundo puede convertirse en gloria eterna,



Este concepto del honor fué el que inspiró al ejército español durante el siglo XVI y buena parte del XVII, cuando era el más poderoso del mundo. El sentimiento del honor de los soldados y de los oficiales era, en este ejército, un fundamento más importante que la disciplina. "Pon la honra, pon la vida, y pon las dos, honra y vida, por tu Dios" era un conocido proverbio militar. Cierto que había frecuentes motines, pero jamás actos de cobardía; y no por cuestiones de organización, sino por la idea de que era honroso servir al Rey de España. Y este ejército, que se componía de voluntarios y de gente procedente de levas, fué un verdadero ejército nacional, el primer ejército nacional de la Edad Moderna.

Este ejército que era considerado una escuela de honor en el que los tránsfugas y los parias podían ganar de nuevo la consideración social, pasó a constituir un ejemplo para el resto de las naciones. Era también puerto de refugio para todo género de aventureros. Y, precisamente, en ese azar de honores y derrotas se veía el valor educativo, confortador y  rehabilitador ante Dios y ante los hombres.

Han transcurridos cuatro siglos desde aquellos años en los que el soldado español decía aquello de

"España mi natura, Italia mi ventura, y Flandes mi sepultura"

Todo esto nos  lo provoca una conversación reciente con una señora anciana   que había oído decir a  madres  más jóvenes que ella, que estaban preocupadas por sus hijos y añoraban el pase de los mozos por el anterior servicio militar, de donde volvían hechos más hombres y más responsables.
                                                                              

miércoles, 27 de julio de 2016

Hora de mártires

Yo no lo quito 


Cuando este Asno estudiaba tercero de Bachillerato, con trece años cumplidos, tuvo ocasión de conocer y vivir en cierto modo lo que después ha sido calificado como la mayor persecución de la Iglesia católica desde los tiempos de Diocleciano. Ahora, cuando está ya con el pié en el estribo para salirse de este mundo, vuelve a revivir aquellos tiempos que, de momento, no le cogen de cerca pero son pronóstico de lo que puede volver a suceder.

Rvdo. Jacques Hamel

La última noticia de la que hemos tenido noticia es el asesinato del Rvdo, Jacques Hamel, sacerdote francés de 86 años de edad, que no había querido jubilarse, y celebraba diaria la misa en su iglesia de Saint Etienne de Rouvray, en la región de Normandía. En plena misa lo han asesinado unos islamistas que lo han degollado a su estilo.

Suponemos que el gobierno español habrá dado el pésame a la autoridades francesas por esta tragedia. Nosotros, personalmente, enviamos el nuestro a los católicos franceses por esta tragedia, Especialmente a los normandos, porque nos consta que en esta región de Francia abundan los católicos. Y es que este Asno tuvo un bisabuelo normando que era capitán de Infantería y caballero de la Legión de Honor. El bisabuelo, Auguste, se vino a España y murió en Madrid.

Pero este asesinato ha dado lugar a que un escritor de origen iraní, Sohrab Ahmarí, que escribe en el el Wall Street Journal , con sede en Londres, acabara de anunciar su conversión al catolicismo



Su declaración en inglés dice: "Yo soy Jacques Hamel. De hecho, este es el momento correcto para anunciar mi conversión al Catolicismo Romano, a las órdenes de London Orat."


Ahmarí nació en Teherán y se trasladó a los EEUU cuando tenía trece año. Obtuvo el título de abogado en una Universidad e Boston, y empezó a trabajar como periodista. Actualmente trabaja en Londres para la sección europea del Wall Street Journal

sábado, 16 de julio de 2016

Aniversario

Yo no lo quito


Aprovechando la circunstancia de ser el 80º aniversario del inicio de la guerra civil española, hemos tenido la curiosidad de echar un vistazo a unos libros escritos, precisamente, por los perdedores de aquella contienda que tanta sangre costó a España. Uno de ellos (el que más nos interesaba porque era el desconocido por nosotros) titulado "Causas de la guerra de España" escrito por uno de los dos presidentes de la Segunda República española en su exilio en Francia, Manuel Azaña Diaz, libro dividido en once capítulos desde Collonges-sous-Saléve, tras haber presentado su dimisión al Presidente de las Cortes de la República, que era Diego Martinez Barrio.



El libro lo inicié con cierto rechazo porque estaba prologado en 1986 por el "hispanista" Gabriel Jackson, de quien en alguna ocasión hemos tratado porque en una Historia que mi hija había tenido que estudiar en la Universidad de Barcelona, decía que el Alcázar de Toledo en su defensa "había sufrido desperfectos". Lo que tampoco dejaba de ser verdad como puede verse en esta fotografía hecha desde el bando republicano.

Desperfectos en el Alcázar de Toledo

El prólogo se deshace en elogios sobre la sólida cultura y  conocimiento de la Historia de España de Manuel Azaña, al que compara con Cánovas del Castillo. Y en esto no podemos discrepar, pero todo ello no era suficiente para gobernar un país con tantos problemas como había tenido España en los siglos XIX  e inicios del XX. A cambio de ello podría recordar unas palabras del propio Azaña en donde reconocía al menos uno de sus principales defectos: la soberbia.



Pero Martinez Barrio ya había presentado su dimisión. y como el presidente del Gobierno era Juan  Negrín, este se quedó como Presidente de la República sin haber sido elegido legalmente; aunque en aquellos momentos la legalidad era un estorbo con escasa  trascendencia. Y en esta situación decretó varios ascensos militares, entre ellos a los generales Rojo y Miaja, a los que nombró Tenientes Generales, que era una jerarquía que había desaparecido del Ejército a poco de proclamarse la República.

Lo que no nos gusta de ese libro es el título, que muy bien tendría que haber sido " Las causas de haber perdido la Guerra Civil", porque en sus capítulos nos da la visión de lo que tuvo que ser aquel desbarajuste político-militar, que sólo tuvo la oportunidad de hacerse con un ejército de verdad cuando la guerra ya estaba perdida, cuando Azaña pronunciaba el 18 julio de 1938 aquel discurso de "Paz, Piedad y Perdón" porque ya todo se veía perdido, y se estaban acumulando tropas republicanas en la orilla izquierda del Ebro para comenzar la inútil y sangrienta Batalla del Ebro.

Mientras Azaña escribía desde Collonges-sous-Saléve los once capítulos de este libro, Julian Zugazagoitia escribía en Paris otro libro sobre la Guerra de España. Un libro que se editó en Buenos Aires y en el que nos cuenta la escena que tuvo lugar tras la derrota de Teruel a principios de 1938.  Teruel había sido ocupado por el ejército republicano a fines de diciembre de 1937 en una batalla que ha sido muy jaleada por los izquierdistas españoles como una operación de orden estratégico contra Franco, que estaba acumulando tropas  para entrar en Madrid una vez desaparecido el frente Norte. Era la plaza de Teruel la única capital de provincia ganada a los nacionales a lo largo de la guerra.Y aquella acción tuvo hasta una película, siendo visitada Teruel por muchas autoridades del gobierno, entre ellos La Pasionaria, que aparece en esta foto




Pero Teruel estuvo poco más de un mes en manos de la República porque en Febrero de 1938 ya lo habían recuperado la tropas de Franco. No sólo eso, sino que siguieron atacando hacia el mediterráneo hasta separar la región valenciana de Cataluña. La famosa acción estratégica fracasó tristemente para el general Vicente Rojo. Y Zugazagoitia nos cuenta lo que ocurrió a continuación:


"El pensamiento íntimo del Jefe del Estado Mayor Central me es conocido por Prieto, quien me ha confiado la noticia de que Rojo y el coronel Hidalgo de Cisneros se han presentado ante él proponiéndole, como solución posible para el drama, entregarse personalmente a los rebeldes. Respuesta de Prieto: si consideran que esa resolución de ustedes puede ahorrar dolor a los soldados, cosa que personalmente no creo, y se disponen a ponerla por obra, cuenten ustedes conmigo."
(Capitulo XXXIX, página 371).


     Por cierto que esta "brillante" operación estratégica mereció una recompensa. El Jefe del EM Central, Vicente Rojo Lluch, fué recompensado con la Placa Laureada de Madrid, que era la que sustituía a la Cruz Laureada de San Fernando. Se suprimía la Cruz  y se convertía en la krasnaya schviezda (estrella roja) de la Unión Soviética. y se envíaba a San Fernando a otras partes, pero se conservaba el laurel que, como decía la reina Isabelona:"La gloria para los niños y el laurel para la pepitoria".

                                                                              
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           Y pido perdón a mis lectores si les he aburrido.        


miércoles, 13 de julio de 2016

La "Brigada Lincoln"


Yo no lo quito


Con motivo de la rápida visita que nos ha hecho el Presidente de los EEUU , hemos podido enterarnos de que el Secretario General de Podemos, más conocido como Pablo Iglesias, ha regalado al Presidente Obama un libro titulado "La Brigada Lincoln" acompañado de una dedicatoria escrita por él en un inglés un tanto macarrónico, porque en ella aparecen dos faltas de ortografía, en la que recuerda que en esa "Brigada" estadounidense que dicen que luchó en nuestra guerra civil, se pudo dar el caso, hasta entonces insólito de que un negro estuviera mandando  una tropa blanca.


 Cualquiera que haya estudiado la guerra civil española, tiene que saber que en España jamás hubo una unidad que se llamara "Brigada Lincoln", sino un batallón de la XV BI que llevaba este nombre. Porque la XV Brigada Internacional , que se creó en enero de 1937, estaba formada por cuatro Batallones denominados Lincoln, Dimitrof, Six Février, y British.



Este Batallón Lincoln se formó por tres compañías; una de ametralladoras y dos de fusileros. La de ametralladoras llevaba el nombre de Tom Mooney, que era un líder sindicalista detenido en la prisión de Alcatraz. A ella corresponde esta imagen en la que aparece el banderín de la Compañía de ametralladoras del "Lincoln Battalion".´

La primera compañía de fusileros estaba al mando de John Scott, un inglés de 29 años que era corresponsal en Paris del London Daily Worker. Estaba formada por la centuria Antonio Guiteras y las secciones James Connolly y  la Americana. Guiteras era el nombre de un joven cubano que había muerto en 1935 manejando una ametralladora contra las tropas de Fulgencio Batista y disponía de unos 60 hombres..

La sección de James Connolly llevaba el nombre de un caído en la rebelión irlandesa de 1916 y disponía de  108 componentes, algunos ya veteranos del frente de Aragón, de la British Company, de la Marselleise, y de irlandeses de los EEUU y de Irlanda.

En el Batallón Lincoln, ciertamente, se dió el caso de que un negro de Texas que se llamaba Oliver Law se convirtiera en la batalla del Jarama en Jefe de la Compañia de Ametralladoras para sustituir al anterior comandante, muerto en el combate. Pero lo que se omite decir es que Oliver Law había sido combatiente de ametralladoras en la I GM, donde alcanzó la graduación de Cabo. En esta foto aparece con las insignias de Teniente.



En la Batalla del Jarama el Batallón Lincoln, como otros batallones internacionales, sufrieron numerosas pérdidas al atacar la posición del Pingarrón. Fué la primera experiencia amarga de las Brigadas Internacionales. La siguiente fué en la Batalla de Brunete,en agosto de aquel año de 1937, donde los Brigadas internacionales sufrieron otra importante derrota. Precisamente, en aquella Batalla Oliver Law actuaba como Jefe del Batallón Lincoln, y murió en el ataque a Vértice Mosquito el dia 7 de agosto por la explosión de una granada de mortero.


jueves, 7 de julio de 2016

Aniversario de Brunete

Yo no lo quito


Ayer se cumplió en 79º aniversario del inicio de  la Batalla de Brunete, que constituye un fracaso más de lo que quería ser el Ejército de la República, y que costó a éste un montón de bajas, lo mismo que a los nacionales. Aquel intento de romper el sitio de Madrid se producía pocos días después de otro fracaso  que fué el intento de ocupar Segovia, que fué frenado por el general Varela en pocos días de combate.

No vamos a insistir en detalles sobre el desarrollo de la batalla, pero sí haremos hincapié en dos aspectos anecdóticos de esta batalla, que son la prisión de las hermanas Larios, enfermeras que permanecieron en Brunete junto a unos heridos cuando se retiraba el batallón cercado por las Brigadas de Lister, y el fallecimiento de la periodista-fotógrafo alemana conocida como Gerda Taro, casada con el también fotógrafo húngaro conocido como Robert Capa.


Gerda Taro, en realidad se llamaba Gerta Pohorylle, y era hija de judios polacos.De familia adinerada entró pronto en movimientos socialistas  y obreros en su ciudad natal, que era Stutgart.Al haber sufrido una detención por los nazis alemanes, se marchó a Paris en compañia de una amiga, y allí conoció a un joven fotógrafo húngaro, también de origen judío, que se llamaba André Friedman, que le enseñó sus conocimientos de fotografía.

Como no encontraban trabajo, se inventaron el nombre de Robert Capa, supuestamente americano que había llegado a Europa a vender sus  fotos a través de sus representantes Friedman y Pohorylle a un precio que era el triple que un fotógrafo francés..

En el año 1936 se trasladaron a España y fueron testigos de diversos acontecimientos de la guerra de España utilizando indistintamente la marca Capa. Luego se distanciaron ambos y Andre Friedman se quedó con el seudónimo de Robert Capa y ella, hasta poco antes de morir, con la firma de "Photo Taro".



El reportaje más importante de esta mujer fué el de las fases iniciales de la batalla de Brunete, que le dio cierto prestigio, llegando en poner en peligro su vida, hasta que en el repliegue final de las derrotadas tropas republicanas unos aviones en vuelo bajo hicieron que el convoy en el que ella se retiraba del frente perdiera en control y ella, que viajaba en el estribo del coche del general Walter, se cayó al suelo y un carro de combate ruso le pasó por encima, muriendo al día siguiente en el hospital inglés de El Escorial.




La otra anécdota es la que se refiere a dos enfermeras, falangistas, hermanas del marqués de Larios, que cayeron prisioneras en Brunete al no querer abandonar a los heridos de su hospital de campaña. En este primera imagen las vemos encabezando la columna de heridos y prisioneros, que marchan a pié hasta el puesto de mando de Lister. Pronto se conoció la personalidad de estas dos hermanas, y el general Miaja ordenó que las enviaran a Madrid para poder utilizarlas como canjeables por otras personalidades republicanas. Los milicianos comunistas querían fusilarlas, pero el oficial de enlace de Miaja no lo permitió y permanecieron encerradas en una cárcel de Madrid hasta que se pudieron canjear.

El gobierno nacional les concedió posteriormente la cruz al mérito militar con distintivo rojo, como puede verse en esta otra foto.