lunes, 14 de diciembre de 2009

Puer natus est nobis

El Alimoche felicita a sus lectores en esta Navidad del año del Señor 2009 y les desea a todos paz, amor y felicidad. Como es costumbre enviarles una imagen que recuerde el nacimiento del Hijo de Dios, esta vez lo hace con la reproducción de un cuadro de un pintor español, que es poco conocido. El cuadro representa la adoración de los pastores, y el pintor es el alcarreño Juan Bautista Maino Castro.







Maino había nacido en Pastrana (Guadalajara), y era hijo de un comerciante de paños milanés que vino a España traido por D. Ruy Gomez de Silva para que se hiciera cargo de sus fábricas de tapices, y de Doña Ana de Castro, noble portuguesa que estaba al servicio de la Duquesa de Pastrana que era la famosa Princesa de Eboli.



La fecha de su bautizo es el 15 de octubre de 1581 y, casualmente, en estos dias se está celebrando en el Museo del Prado una exposición monográfica que contiene 35 cuadros de este pintor del barroco que en el año 1613 ingresó en la Orden de Santo Domingo y vivió en su monasterio de San Pedro Mártir.



Siendo joven, su padre lo envió a Italia y allí estuvo viviendo desde el año 1600 al 1608 donde pudo conocer la pintura de Caravaggio, de su discípulo Oracio Gentileschi, de Guido Reni y de Annibale Carracci. En 1608 regresó a España donde pintó una Trinidad en el altar lateral del Monasterio de Concepcionistas Franciscanas de Pastrana.



Su condición de religioso limitó bastante su actividad artística, pero eso no impidió que sus cuadros estén hoy presentes en museos como el Hermitage de San Petersburgo, en Alemania, en Inglaterra, y hasta en Dallas; aparte de los que están en El Prado. Fué gran amigo y protector de Velázquez.
Murió en Madrid el 1 de abril de 1649.

No hay comentarios:

Publicar un comentario