martes, 13 de septiembre de 2011

el BAA Galicia

El Buque de Asalto Anfibio "Galicia" salió de la base de Rota en agosto del año pasado para incorporarse a los buques españoles que intervienen contra los piratas en aguas de Somalia. Durante este año ha tenido ocasión de actuar en, al menos, una acción que ha merecido el agradecimiento del Presidente francés Sarkozy  manifestado en una carta dirigida al presidente Zapatero, por haber salvado la vida de una súbdita francesa que estaba en manos de los piratas somalíes.


BAA "Galicia"


Como es habitual. los medios afectos a esto que hoy llamamos "gobierno", lo han ocultado. Y no digamos la Ministra de Defensa  y el JEMAD, que no se han tomado el trabajo de divulgar esta hazaña de nuestros marinos y el consiguiente agradecimiento del presidente francés. Sobre todo, la todavía Ministra de Defensa, que lleva el nombre de la Virgen Marinera, patrona de nuestra marina civil y militar.

Y esto no deja de ser un menosprecio a las fuerzas de la la Armada española.

Los hechos que se ocultan son los siguientes:

El pasado jueves 8 de septiembre, la fragata alemana FGS Bayern recibe por radio una llamada de socorro de un catamarán de pabellón francés situado a 216 kilómetros de la costa de Yemen.

La embarcación de guerra alemana llega hasta el lugar donde se encuentra el catamarán francés. Descubren agujeros de bala y rastros de sangre, pero no encuentran a nadie a bordo.

Los secuestradores habían tomado el barco, asesinando a un ciudadano francés (antiguo marino de la Armada francesa) cuando trataba de proteger a su esposa, Evelyn Colombo. Los piratas arrojaron al mar el cuerpo de su marido y subieron a la rehén a su esquife, alejándose del lugar.
El "Galicia" que se encontraba dentro del área del incidente, detectó poco después en su radar la presencia de un esquife que se dirigía hacia su posición a gran velocidad. Tras contactar visualmente con él, uno de sus dos helicópteros SH3D despega para reconocer la embarcación desde el aire. A bordo va también un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Española.

Cuando el helicópterose acerca al esquife, los piratas realizan varios disparos intimidatorios. Los secuestradores descubren a su rehen francesa, que estaba oculta bajo una manta y le apuntan con sus fusiles a la cabeza mientras la mujer permanece con los brtazos en alto. El Equiipo de Operaciones Especiales recibe desde el Galicia la orden de disparar al motor de la embarcación pirata para que quede inutilizado.

Durante el tiroteo, tres de los siete piratas resultan heridos de bala. Aprovechando la confusión, la mujer consigue zafarse de su captor y se lanza al agua. Los secuestradores hacen señales de rendición y el helicóptero se aproxima a la embarcación.

Uno de los miembros del Equipo de Operaciones especiales - el jefe de la unidad según algunas fuentes- se lanza al agua para socorrer a la señora que, finalmente, es puesta a salvo. El Mando de la Armada ha felicitado a los participantes en esta operación, y el Ministro francés lo ha agradecido en carta enviada al Presidente Zapatero.

Una noticia digna de ser publicada. Y El Alimoche no puede dejar de hacerlo para honrar a nuestros marinos, de los que se siente muy orgulloso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario