jueves, 15 de septiembre de 2011

Miscelánea


Yo no lo quito


1.- La comedia de Alsasua.

En Alsasua (Navarra) Bildu ha organizado un festival en el que aparece el Rey presenciando un desfile de supuestos guardias civiles delante de una bandera española y de otra que lleva el emblema histórico del PNV, que era la cruz gamada.



El empleo de la svástica, o cruz gamada, por el PNV permaneció durante los primeros dias de la guerra hasta que se enteraron de que los nazis alemanes también lo utilizaban, como puede verse en esta imagen de un vale para recoger filetes de carne para los gudaris, y que se fecha en agosto de 1936.

La semejanza entre las ideas del fundador y el racismo de los nazis son como se puede leer en el libro  publicado en Buenos Aires en 1965 por la Editorial Sabindiar-Batza que fué escrito precisamente por Sabino Arana, y que lleva por título "¿Qué somos?".

"1.-.Los extranjeros podrán establecerse en Bizcaya bajo la mtutela de sus respectivos cónsules;pero no podrán naturalizarse en la misma, Respecto de los españoles, las Juntas Generales acordarán si habrian de ser expulsados, no autorizándoseles en los primeros años de independencia la entrada en territorio bizcaino, a fin de borrar más fácilmente toda huella que en el carácter, en las costumbres y en el idioma hubiera dejado su dominación.
...................................................................................................................................................................

Si nos dieran a elegir entre una Bizcaya poblada de maketos que sólo hablasen Euzkera y una Bizcaya poblada por bizcainos que sólo hablasen el castellano, escogeríamos sin dubitar esta segunda, porque es preferible la sustancia bizcaina con accidentes exóticos que pudieran eliminarse y sustituirse por los naturales, a una sustancia exótica con propiedades bizcainas que nunca podrían cambiarla.

.......................................................................................................................................................................

Les aterra el oir que a los maestros maketos se les debe despachar de los pueblos a pedradas. ¡Ah,la gente amiga de la paz...! Es la más digna del odio de los patriotas. 

.....................................................................................................................................................................

Si a esa nación latina la viésemos despedazada por una conflagración intestina o una guerra internacional, nosotros lo celebraríamos con fruición y verdadero júbilo, así como pesaría sobre nosotros como la mayor de las  desdichas, como agobia y aflige el ánimo del náufrago el no divisar en el horizonte ni costa ni embarcación, el que España prosperara y se engrandeciera."

Uno de los ejercicios más interesantes consistiría en coger este libro y contar el número de veces que la palabra "odio" y el verbo "odiar" aparece en sus páginas. Y el discípulo más aventajado de Sabino Arana no podría ser nadie más que el ex-reverendo  Xabier Arzalluz, que todavía mueve el rabo.



2.-Otro que tal baila.

Porque es capaz de bailar lo que haga falta. Observen una de sus últimas declaraciones:



Hay que limitar la solidaridad con el resto de las regiones ¿no?. Pues lo que ocurre es que hay que limitar demasiadas cosas. Una de ellas es la libertad. Porque una libertad no limitada por consideraciones morales se denomina libertinaje. Esto lo sabe usted muy bien, como lo saben sus compañeros. Lo que ocurre es que no lo realizan.



Por ejemplo, usted es muy libre de aparecer en una foto bajo una bandera de Esquerra Republicana, en un momento en que sus necesidades electorales se lo aconsejaban. Y luego se hará la foto bajo la bandera que le haga falta. Menos mal que pocos le hacen caso. Por cierto, yo tuve ocasión de conocer a un hombre que había nacido en Alcampel (Huesca) y se vino a trabajar a Barcelona poco asntes de la guerra. Aquí lo detuvieron y murió en un campo de concentración en el año 1938.

No hay comentarios:

Publicar un comentario