miércoles, 18 de julio de 2012

Aniversarios

Yo no lo quito



1.-El caluroso mes de julio

Este mes de julio, que en el calendario revolucionario de los franceses estaba comprendido entre los meses de messidor y thermidor (el primero mes de las cosechas y el segundo del calor) es un mes de aniversarios.



El 4 de julio de 1776 es el dia de la firma de la Declaración de la Independencia y, por ello, fiesta nacional de los EEUU de América.




El 14 de julio es la fiesta nacional francesa por ser el aniverario de la toma de la Bastilla; un edificio militar de Paris que se utilizaba como prisión y donde había solamente siete presos, uno de lo cuales era el aristócrata marqués de Sade que se encontraba allí preso por eso que ahora se denomina muy finamente "violencia de género", denunciado por su suegra. Ya anteriormente había estado encerrado en dos ocasiones por  maltratar a dos prostitutas.

Este año hemos celebrado el 800 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa en la que se pudo frenar a los almohades, y que sirvió para facilitar la reconquista del territorio invadido por el islam.

Algunos han celebrado el aniversario de la Batalla de Bailén. Batalla importante para nosotros porque fué la primera victoria española contra las tropas de Napoleón. Por cierto que en el arco de triunfo de la estrella, en París, está grabado el nombre de esta batalla que ganamos gracias al valor de nuestros hombres, a la pericia de nuestros artilleros que desmontaron con sus tiros  a la artillería francesa, y al calor sofocante que agobiaba a los franceses.

El 18 de julio de 1936 ha dejado de celebrarse como fiesta nacional, y lo único que lo recuerda es la  paga extraordinaria del 18 de julio.

Pero en este mes de julio también tuvo lugar un hecho tan grave como el incendio del Hortel Corona de Aragón. Uno de tantos "misterios" de la moderna Historia de España envuelto en la penumbra, y del que vamos a decir algunas cosas porque se ha estado negando sistemáticamente la verdad de los hechos, como viene ocurriendo con tantos otros sucedidos en España desde que "cambió la tortilla".


El dia 12 de julio de 1979 se produjo un incendio en el Hotel Corona de Aragón en el que murieron 78 personas y hubo más de cien heridos. En estas dos fotos pueden verse dos focos de fuego. Uno situado en la última planta, y otro en una de las plantas bajas.







En el momento del siniestro se alojaban en el Hotel muchas familias de militares porque ese día se realizaba la entrega de despachos a los Tenientes que acababan la carrera y pertenecian a la XXXVI Promoción de la Academia General Militar. Una de las familias que se encontraban en el hotel y que iba  a asistir a aquel acto era la que formaban la viuda de Franco, Doña Carmen Polo, y el matrimonio formado por sus hijos, Carmen Franco y el marqués de Villaverde porque su nieto, Cristóbal, era uno de los cadetes que formaban aquel dia en la Academia de Zaragoza.

Aquello podría ser un accidente o un atentado. Y lo menos que se podía pensar es que  era un atentado, por dos razones: la primera es que estaba el hotel lleno de familias de militares, que en aquel momento eran las víctimas más buscadas por ETA. Encima, allí estaba la viuda de Franco. La segunda es que en aquellos momentos se estaba discutiendo el futuro Estatuto de Euskadi entre el Presidente Suárez y  del PNV  Carlos Garaicoechea. Estatuto que se firmaría el siguiente año. El atentado, como siempre, podía ser un excelente medio de coacción.

En  cuanto al accidente, es muy curioso que el fuego aparezca simultáneamente en dos pisos tan distanciados como puede verse en estas fotografías.

Pero ahí no termina la cosa, porque el incendio se produjo a las 8,20 de la mañana, al parecer, y enseguida acudieron los bomberos, que tenian el cuartel a unos 100 metros de distancia. Como es lógico lo que más trabajo llevó a los bomberos fué sacar de allí a los ocupantes del hotel y trasladar a los heridos al hospital- Pero eso no fué obstáculo para que un periódico como La Vanguardia de Barcelona, a las 24 horas ya estaba publicando una historia en la que la tragedia se atribuía a un incendio en la churrería de la cocina del Hotel, desde la que el fuego se iría transmitiendo por los conductos de ventilación a los distintos pisos. Todo lo que indica que había preparada una versión de los hechos, porque el incendio tampoco afectó a todos los pisos y parecía prematuro afirmar algo sobre la verdader causa del "acidente". O sea, que había una versión oficial que se transmitió inmediatamente a toda la prensa "de carril", y que admitió inmediatamente la versión del entonces Gobernador Civil de Zaragoza, que era Francisco Laina, abulense como Suárez, y uno de sus hombres de confianza.


De este modo, a lo largo de treinta años del suceso, todavía no se ha desvelado la verdad de lo ocurrido porque la versión oficial sigue siendo la misma, a pesar de ciertas acciones judiciales que han servido para satisfacer individualmente a algunas personas, pero sin que se haya desmentido la versión oficial, que se ha convertido en una de tantas mentiras con las que se ha estado engañando a los españoles a lo largo de estos años de "transición ejemplar"que todavía no se han acabado, y que empezan a contarse  desde el asesinato de Carrero Blanco, sobre el que todavía quedan muchas cosas por aclarar. Y una prueba de ello es este gráfico en el que se indican las víctimas de ETA hasta hace tres años



En el que puede observarse que en la comunidad de Aragón donde se produjo el atentado del cuartel de la Guardia Civil, no están incluidos los 78 muertos del Hotel Corona de Aragón.

 Una de aquellas víctimas fué el Capitán de Caballería D. Gonzalo Queipo de Llano, nieto del famoso general del mismo apellido. Pues bien, a este jinete se le concedió la consideración de fallecido en acto terrorista, pero "de tapadillo".

Otra víctima fué la esposa del General  de Artillería D. Juan Vigón Sánchez, que fué el primer Jefe que tuvo el Grupo de Misiles "Hawk" en 1965, cuando era Teniente Coronel. Y es que un hijo suyo recibía aquel día el despacho de Teniente en la Academia General Militar de Zaragoza. Esta esquela da noticia de su muerte que se produjo a consecuencia de las heridas recibidas.



Y treinta años más tarde,el Tribunal Supremo, en su Sala sexta ha asumido que el incendiono ha sido circunstancial, sino intencionado. O sea, que aquello sí fué un atentado. Y sin señalar la autoría de los hechos, ha reconocido que la familia de la fallecida Doña María Concepción Garcia Llorente de Vigón tiene derecho, como victima del terrorismo, a recibir la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil.

De donde puede inferirse que el entonces Gobernador Civil de Zaragoza, Don Francisco Laina nos estuvo mintiendo a los españoles para no obstaculizar los tratos del entonces presidente Suárez con Garaicoechea.

  
Claro que ahí no terminan las cosas de este señor (siempre es bueno llamar "señor" a la gente) porque en otra fecha menos lejana, el 23 de febrero de 1981, dia de San Policarpo, Francisco Laina era Secretario de Estado de Seguridad y, en ausencia de los ministros, se reunió con los subsecretarios para crear una autoridad civil en ausencia de los miembros del gobierno que estaban en el hemiciclo y, según escribe el periodista Miguel Platón en su libro: Hablan Los Militares:"El general Armada informó de su presencia en el Congreso y tuvo un bronco enfrentamiento con Laina, incluida una dura crítica a la actuación de Don Juan Carlos".

Como premio a estas 14 horas durante las cuales Laina fué Jefe del Gobierno (aunque lo fuera in pectore), el gobierno presidido por ZP le otorgó como reconocimiento a su relevante actuación en defensa del orden constitucional, la Orden del Mérito Constitucional el 18 de febrero de 2011.


Ahora, que cada cual piense lo que quiera, porque toda esta cuestión queda en el aire. Por si acaso, mucho cuidado cuando se tenga que freir churros.


1 comentario:

  1. Aragón tiene mucha historia, merece la pena visitarlo

    ResponderEliminar