sábado, 21 de julio de 2012

Mas aniversarios

Yo no lo quito


1.- Juanita Rico.

El mes pasado se cumplió el 78º aniversario de la primera represalia de los falangistas madrileños por el asesinato de Juan Cuellar, un falangista que estaba vendiendo el periódico FE, y tuvo la mala suerte de tropezarse con una pandilla de chiviris que regresaban de los alrededores de El Pardo y lo asesinaron. Aquella misma tarde salieron del local de Falange, montados en un coche, unos hombres dispuestos a vengar la muerte de su camarada y buscaron a los chiviris, haciendo unos disparos que mataron a Juanita Rico. Vamos a intentar explicar lo que acababa de ocurrir y por qué motivo se dirigieron las pistolas, precisamente, a Juanita Rico.

La familia Rico regentaba un puesto de verduras en el mercado madrileño de Olavide. El puesto lo atendian los padre y sus tres hijos, Juanita y sus dos hermanos. En aquella época se habian organizado unidades paramilitares socialistas o comunistas que realizaban prácticas encaminadas a "la lucha final que comienza", y a estos "batallones" de 200 o 300 personas se les ponía el mote de "chiviris" porque regresaban a Madrid cantando una cancionceja bastante zafia que tenia un estribillo que decía: "Ay chiviri,chiviri,chiviri/Ay chiviri,chiviri, chon".

Estos "batallones" se reunian a comer en las afueras de Madrid, en la Casa de Campo, o en El Pardo, en lugares elegidos por sus asesores militares, uno de los cuales era el Capitán Faraudo, de la Guardia de Asalto, para realizar ejercicios de combate. Otro de los instructores de ideología afín era el Capitán Condés, de la Guardia Civil

Capitán Condés de la GC

Otro instructor militar de estos chiviris era el Capitán José del Castillo y Saenz de Tejada autor, posiblemente involuntario, de la muerte del Requeté Luis Llaguno, que iba en el entierro del alférez Reyes, de la Guardia Civil. Castillo murió asesinado  el 12 de julio de l936, Y se dice que este atentado fué lo que provocó la represalia del asesinatode Calvo Sotelo por gente dirigida por el Capitán Cortés.

Cap.Jose del Castillo

Otro de los involucrados en el asesinato de Calvo Sotelo también fué un Teniente de Caballería destinado en la Guardia de Asalto, que se llamaba Máximo Moreno y  también  instructor de las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas). Por cierto que este Oficial en septiembre de 1936 estaba volando como observador en un avión que tuvo una avería y se vió obligado a aterrizar cerca de Olias del Rey (Toledo), en territorio gubernamental; y creyendo erróneamente que estaba en territorio enemigo, se suicidó, junto con sus tres acompañantes.


Estos detalles evidencian que la izquierda estaba preparándose para echarse encima de la República que ellos calificaban de "burguesa", y que las Milicias Antifascistas estaban siendo instruidas por oficiales del Ejército de ideologias afines. O sea, oficiales "leales a la república" que instruian a las milicias que intentaban cargarse a la república. Según la "historiografía oficial" que hoy está en boga, naturalmente.

El caso es que Juan Cuellar, un estudiante de 17 años, estaba acompañado, al parecer de otros tres cuando apareció el "batallón de chiíviris" que les obligó a cantar la Internacional. Estos se negaron y pronto fueron rodeados, cebándose en el joven Cuéllar, al que golpearon bárbaramente, hasta le arrancaron pelo, y le destrozaron la cabeza con un botijo de los que utilizaban para llevar vino a sus reuniones, dándole patadas. Cuando el joven estaba ya en el suelo, Juanita Rico se abrió de patas encima de él y se orinó sobre su cuerpo moribundo.

Poco rato después llegaron en un coche varios falangistas que dispararon sus pistolas matando a Juanita Rico e hiriendo en una pierna a su hermano. Esta fué la primera de las represalias que se cobraron los falangistas madrileños para recuperar el cuerpo de Cuéllar, que estaba tan desfigurado que su padre apenas pudo reconocerlo, y a la que seguiruian otras después, porque empezaba la guerra de pistoleros por las calles de Madrid.


Como colofón a esta macabra historia, el ilustre vate, gloria de la literatura española, el señorito hijo de una familia bodeguera del Puerto de Santa María Rafael Alberti escribió unos versos para conmemorar la heroica meada de la joven comunista, a quien el rojerío considera la primera víctima femenina de la guerra.




1 comentario: