martes, 24 de julio de 2012

De pancartas y carteles

Yo no lo quito

1.- Un poco de Historia.

Comenta, muy acertadamente, el periodista Manuel Cerdán que:" ..en los cientos de marchas que se convocan a diario  aprecio pocas proclamas a favor de los más desfavorecidos. Todo un lobby político, que se ha dado a conocer como marea verde, se desgañita por el desempleo de mil interinos cuando pronto seis millones de españoles engrosarán las listas del paro".

Pero esto tiene su lógica, y es porque de esos casi seis millones de parados, más de cinco y medio se deben a la política de siete años de gobierno de la izquierda inútil, zafia y embustera, que es la que redacta estas pancartas.

Uno, que tiene "algunos" más años que el periodista señor Cerdán retiene en su memoria infinidad de tipos de pancartas que ha contemplado a lo largo de su vida, y los ha visto pasearse por España en todos los idiomas. Incluso el ruso, idioma que aquí sólo unos elegidos conocían porque habian pasado por la URSS de donde venian previamente adoctrinados. Un ejemplo es este:




La pancarta dice:" Los obreros revolucionarios españoles felicitan a la República Soviética en ocasión del aniversario de la revolución de octubre", y se paseaba por la Gran Via y las Ramblas ante los ojos de miles de barceloneses que no se podian enterar de lo que decía. Pero era igual porque una buena pancarta sirve para mucho.

Como en aquella época regía en la URSS el calendario juliano, y el nuestro era el gregoriano, lo más probable es que esta manifestación tampoco coincidiera con la fecha que se celebraba. Pero esto no es importante para lo que estamos comentando.


También existe la pancarta sin texto, lo que parece que ha de ser imposible, pero no lo es. Por ejemplo, aquí tenemos a la puerta de Alcalá en el año 1937 convertida en una pancarta cuyo único texto es: "Viva la  U.R.S.S." y que es una muestra de agradecimiento a la URSS representada por tres personajes cuyos nombres ni siquiera aparecen en la pancarta, pero que son Kalinin, Stalin y Vorochilov.

Y lo mismo ocurría en Barcelona con la fachada del Hotel Colón, en la Plaza de Cataluña, donde toda ella era una pancarta


Si en algo están de acuerdo todos los escritores que se han dedicado a hablar de nuestra guerra civil (tienen motivo para ello) es que la batalla de la propaganda fué la única que ganaron los "demócratas que iban a salvar a la República". Pero, lamentablemente, una guerra no se puede ganar con el papel, la brocha y la pintura.

El esfuerzo pictórico que realizaron los perdedores de aquella guerra fué tremendo. Nosotros mismos, guardamos en nuestra redacción más de 120 fotos de carteles distintos de la GCE. Y si vamos analizando estos carteles ellos nos pueden explicar lo que realmente sucedía durante aquellos tres tremendos años que tanta sangre costaron. Veamos algunos ejemplos de ello.



En primer lugar, el enemigo o enemigos del pueblo quedan definidos en este cartel titulado "Los nacionales".Son la Iglesia, la Burguesía - o el capital, como se dice ahora- y el Ejército representado aqui por un militar y dos soldados de regulares. Curiosamente en este cartel no aparecen signos nazis o fascistas. Cosas rara.Aunque s´aparecen en este otro:


Desde los primeros momentos se cometieron tal cantidad de delitos, que en Barcelona ,dominada por los anarquistas, tuvieron que aparecer estos carteles con la ilusión de poder terminar con ellos. Es posible que alguien niegue estas cosas, pero el cartel tiene una memoria de hierro.
El cartel pretende evitar el pillaje de aquellos "registradores de la propiedad" explicando al respetable que estas cosas deshonran la victoria. Todavía queda gente que niega estas cosas, pero ahí estan los carteles.
Naturalmente, la derrota en la guerra tiene muchas explicaciones para justificarla, aunque el gran estratega de la República fuera el general Vicente Rojo. Y una de ellas es la falta de material, En el frente no habian armas pero ¿donde estaban aquellos fusiles Mauser de 7 mm que había en los cuarteles? Pues un cartel tenemos para explicarnos donde estaban. Veanlo aquí; los fusiles que podian estar en el frente estaban en la retaguardia donde los milicianos los exhibian en los bares. Fusiles que, de paso, tambien servian para limpiar
las ciudades y pueblos de curas, monjas, o ciudadanos que podian ser espias de Franco o explotadores del pueblo. Armas y municiones que deberían estar en el frente.

A muchos españoles les molesta oir que la guerra civil empezó en Asturias el año 1934. Sin embargo, este verdad histórica la propaganda de guerra la aceptaba como indica este cartel.


Había carteles sorprendentes. Sorprendentes para una persona normal que se encontraba pegados a las paredes carteles como éste en el que se le pedía hacer tanques, como si eso fuera cosa que tuvieran que hacer los ciudadanos.


 En este sentido hay que recordar que los mejores tanques que se utilizaron en la guerra eran los tanques rusos, mucho mejores que los alemanes y huelga decir que las "latas de sardina", "scatole di sardine" como las llamaban los mismos italianos. Aquellos tanques, armados con cañón de 45 mm, los iba "suministrando" la Unión Soviética a las tropas nacionales a través del Ejército de la República que los iba perdiendo, y sirvieron para formar las banderasde carros de La Legion pintándoles la bandera española en la torreta y el aspa negra  para que no los pudiera confundir la aviación nacional.

Algunos de aquellos carteles provocaron chistes como éste que apareció cuando la guerra ya estaba a punto de acabar. En él se pedía , suponemos que a los payeses catalanes, que fomentaran la producción de huevos.


Había que producir más huevos para ganar "la batalla de l´ou".

De todos modos, la pancarta más divertida es una que apareció en una manifestación en Buenos Aires hace poco tiempo.



2.-Cataluña arde.

Y las autoridades catalanas han solicitado ayuda a un ejército "extranjero", porque con sus propios medios no pueden luchar contra un incendio que ha quemado hasta ahora unas 34.000 hectáreas, y sopla un viento que impide una rápida solucion del mismo.



En vista de lo cual, tropas de la UME procedentes de Zaragoza, unos 180 miembros  convenientemente equipados, llevan más de dos dias trabajando en su extinción. Con ayuda de la aviación, también "extranjera."

Por supuesto, los medios catalanistas y la TV3, que es la Televisión "oficial" de la Generalidad, ni los mencionan en sus informaciones para que la gente no se alarme ante esta invasión del Ejército de Ocupación.

Que es lo que manda su Reglamento.



2 comentarios: