martes, 10 de septiembre de 2013

La "Diada"

Yo no lo quito


Ha llegado a esa redacción la noticia sorprendente de que los catalanes que viven en Madrid podrán celebrar la "Diada" bailando una sardana en no sabemos donde. Quizás en la Plaza Mayor, donde si no quieren tomar un café con leche al menos podrán bailar la sardana. Lo que sorprende a este Asno de Rotterdam es que quede gente en Madrid que se acuerde de bailar la sardana, a la que se está dando el honor se convertirse en "Baile nacional" de Cataluña.

Uno tiene dos recuerdos de su infancia que siempre ha admirado. Uno es la sardana, y el otro son las "puntaires". Empezaremos por las "puntaires", que son las que hacian encaje de bolillos. Este difícil arte con el que se hacían verdaderas preciosidades no es que fuera una actividad especialmente catalana, porque en muchas partes de España se podían encontrar mujeres que hacian maravillas con los bolillos, pero estas son las que recuerda.




En Cataluña, de vez en cuando, se organizan festivales de puntilleras, como el que puede verse en esta foto donde unas señoras (ya no jovencitas) compiten demostrando su habilidad. Hoy dia estas cosas se deben hacer con máquinas, y los encajes aparecen poco en los vestuarios de las señoras. Este Asno, nunca pudo entender cómo estas artistas trabajaban sin equivocarse con los bolillos.

El otro de los recuerdos de su infancia son las sardanas que se organizaban en las plazas de los pueblos donde veraneaba, delante de la iglesia. Porque se solian bailar a a salida de la misa del domingo, y allí los mozos conocian a las mozas y terminaban ante la epístola de San Pablo.Y quien esto recuerda como no pertenecía a aquel pueblo en el que disfrutaba solamente unos dias de reposo, no sabía bailar sardanas porque en la ciudad de Barcelona no era costumbre hacer estas cosas, en aquellos años. Y como ahora la juventud catalana va poco a misa, se acabaron aquellas reuniones.

Sobre el difícil baile de la sardana se han escrito cosas muy bellas, y también se han dicho muchas tonterias y falsedades. Empezando por las cosas bellas bueno es recordar aquellos versos del poeta Juan Maragall sobre la sardana



que traducimos diciendo: "La sardana es la danza más bella de todas las danzas que se hacen y deshacen" versos que, en catalán, se pueden recitar, precisamente, a ritmo de sardana.
Pep Ventura

En otro sentido, hay muchos que se rien de que el impulsor (no el inventor) de la sardana hubiera nacido en un  pueblo de la provincia de Jaén. Porque, si es cierto que Josep Maria  Ventura i Casas nació en Alcalá la Real en el año 1817, fué accidentalmente porque sus padres que vivian en Figueras(Gerona), tuvieron que trasladarse a este pueblo a causa de que el padre era militar y lo destinaron allí para combatir a los bandoleros de Sierra Morena. O sea, que "Pep Ventura", catalán por parte de padre y de madre, regresó al hogar familiar cuando éste era niño, y allí aprendió el oficio de sastre en el taller de su futuro suegro que, además,  le daba lecciones de solfeo.

Otras de las necedades que constantemente se publican para demostrar el odio a Cataluña de Franco, es que el baile de la sardana estaba prohibido, cuando los famosos en su día Coros y Danzas de España lo bailaban bajo la tutoría del Movimiento Nacional, como puede verse en esta foto del año 1947.



Otra muestra de la persecución franquista a la cultura catalana era la celebración de los Juegos Florales. Estos, que nos llegaron desde Occitania, se iniciaron en Cataluña en tiempos de Jaime I de Aragón.Y tuvieron a lo largo de la Historia  sus altos y bajos porque en la Cataluña del siglo XV no estaban las cosas como para recitar poesias. En los siglos XIX y XX, los Juegos Florales respiran el espíritu de la Renaixença. Durante la guerra, lógicamente, no se celebraron, y una vez terminada ésta, ya en 1955, siendo concejal del Distrito IV de Barcelona, Narciso de Carreras (tio y padrino de Narciso Serra, ex-ministro de Defensa en el gobierno de Felipe González) se implantaron los Juegos en la Plaza de la Lana, a cargo del Ayuntamiento del Distrito IV.



Esta otra foto corresponde a unos Juegos Florales Sindicales que se celebraron en la Plaza del Rey, junto al Salon del Tinell.

En la siguiente foto se puede ver a la reina de los Juegos Florales en Vilafranca del Penedés en el momento de entregar un premio a uno de los poetas ganadores.






O sea, recuerdos para una "Diada".





1 comentario:

  1. Estoy agradecido. En los últimos tiempos y pese a haber llegado a la conclusión de que si un pueblo entero no quiere formar parte de un país sino de otro, hay que dejarle hacer, pensaba que mi memoria me engañaba. Gracias a testimonios como éste, veo que lo que intentan hacer (borrar mi no tan joven memoria y la de muchos otros) no es más que una burda y torpe manipulación. Aunque el resultado no cambie: si Cataluña entera desea la independencia, tendrá que obtenerla. Sin embargo, las condiciones no serán las que pretenden, tendrán que salir de la Unión Europea, y prescindir de su principal (y digámoslo claro, casi único) mercado: el español; de su moneda, el euro. Tampoco eso convertirá en real su "gloriosa" historia, esa que durante los últimos veinte años han trabajado para inventar y creérsela.

    ResponderEliminar