En este cerro, cuya altitud es de 666,235 metros ya existía una modesta ermita destruida en el siglo XIV, y reconstruida a principios del XVII, en cuyo interior se guarda la imagen de la patrona de Getafe, que es la Virgen de los Angeles. Y en l9l9 se eligió este cerro para construir el monumento al Sagrado Corazón de Jesús que fué edificado gracias a las aportaciones voluntarias de miles de españoles bajo el Pontificado de Benedicto XV.
El dia 7 de agosto de 1.936 (obsérvese que en Madrid el Cuartel de la Montaña cayó el 21 de julio, y habian transcurridos solamente 17 dias) dinamitaban el monumento del Cerro de los Angeles, tras haber hecho un simulacro de fusilamiento, según esta foto muy conocida por los aficionados a leer la Historia.
Foto que, por cierto, molesta mucho al rojerío, que se queja de que fué "muy divulgada durante la dictadura". Cosa muy natural por parte de esta patulea, a quien la verdad siempre ofende.
Bueno, pues tras este fusilamiento, los heroicos defensores de la libertad quisieron derribarlo como fuera, y de ello es testimonio esta otra foto.
Y como no lo conseguían, no tuvieron más remedio que utilizar la dinamita. Y como entre ellos había mucho dinamitero experto en estos menesteres, terminaron por destruir el monumento y celebrar su victoria, tal como se ve en esta otra foto
El monumento actual se construyó enfrente de los restos del anterior. También se recurrió a las limosnas de las católicos, pero finalmente el Estado se hizo cargo del resto. Este es el actual monasterio, regido por las monjas carmelitas.
Por cierto, me dice un confidente que las monjitas son muy rezadoras, y a ellas se debe que el Getafe haya subido a Primera División.
No hay comentarios:
Publicar un comentario