La llegada de la República tuvo eco en el extranjero. Así, en Alemania, en la República de Alemania porque todavía no sabíamos quien era Adolf Hitler, el 14 de abríl de 1931 se saludó con cierto jolgorio como indica esta fotografía de la prensa de aquel pais.
He aquí la foto de un convento de Madrid. Es el de Areneros, de los jesuitas, en cuyo interior ardieron obras de arte y valiosos documentos de la Biblioteca.
Obsérvese que la noticia de La Vanguardia dice que se declara el estado de guerra. Y eso a las tres semanas de proclamada la República. Y si cogemos el mismo diario del dia 14 de mayo podemos leer lo siguiente: "En Malaga hay tranquilidad completa. porque sólo se han quemado varios conventos.Allí se han quemado muchos conventos y se ha visto a un señor, que no se si ha sido detenido, que desde un coche dirigía a los incendiarios." O sea, tranquilidad completa.
Precisamente, ahora que se ha terminado la Semana Santa me gustaría aclarar que al Cristo de la Buena Muerte, que aparece en Málaga llevado por los Legionarios, que lo hicieron su protector desde los años 20, se le sigue llamando "el Cristo de Mena" porque se atribuye a Pedro de Mena, que fué un gran imaginero, y digo que se atribuye, porque el Cristo de Mena fué destruido, precisamente ese dia 1 de mayo de 1931 al incendiarse el Convento de Santo Domingo, cuando en Málaga reinaba, según dice el corresponsal de La Vanguardia, "tranquilidad completa". El Cristo actual se construyó en 1941 y su autor fué D. Francisco Palma Burgos, un imaginero malagueño.
Así empezaba la República. No es extraño que terminase como terminó. Y hay que decdir que fueron años de un anticlericalismo feroz. Tres años más tarde se asesinaban en Asturias a varios sacerdotes y religiosos, y cinco años más tarde se produjo la masacre de media Iglesia en España, alimentada con panfletos como éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario