miércoles, 9 de septiembre de 2009

La internacional


Hay que ver los comentarios que ha levantado una foto en la que aparecen estas personas con el puño izquierdo cerrado y cantando La Internacional. Hasta Rubalcaba ha salido por la pantalla de la caja tonta para explicarnos que él nunca levanta el puño cerrado, cosa que a nosotro nos importa un pito porque lo que nos preocupa es lo que este "ser vivo" unas veces hace y otras veces no hace.



Sin embargo, lo que a nosotros nos intriga (fíjense ustedes que tontería) es que levanten el puño izquierdo, cuando muchas veces hemos visto que otros lo hacen con el puño derecho. Por ejemplo los del Rot Front como éste, que es ruso, y donde Rot Front significa lo mismo en ruso que en alemán.


El puño cerrado se convirtió en saludo militar durante la guerra civil. Siempre dispuestos a eliminar cualquier cosa del pasado, eliminaron el saludo militar universalmente utilizado de llevarse la mano a la gorra o cualquier prenda de cabeza como signo de saludo sin necesidad de quitarse el casco, gorra o gorrillo. En el ejército "popular" nadie hacía ese gesto de quitarse el gorro para saludar a un superior o devolverlo a un inferior. Allí, la cabeza cubierta y el puño cerrado a la altura de la sien derecha.


Uno recuerda desde su infancia que el puño que se levantaba era el derecho, como puede verse en ese cartel de propaganda ruso. También se acuerda de aquella cancioncilla que se popularizó en la zona roja entra los opresores del pueblo, y que decía:


"Si eres del puño cerrao

te cantaré un fandanguillo:

Me c...en lo colorao,

en la hoz y en el martillo,

y en la leche que te han dao."


Pero, volviendo a la foto, uno se pregunta qué Internacional estarán cantando. Porque hay una letra comunista y otra socialista. Y, para no ser menos, hay otra anarquista. Con lo cual se rompe aquella unidad que preconizaban los marxistas desde el comienzo de su institución. ¿Recuerdan Uds. acaso aquello de "workers of the world, ¡unite!". O aquel gallardete que los socialistas alemanes utilizaban como bandera que decía: "Einigkeit macht stark"


Pues aunque la unión haga la fuerza, eso todavía no lo han puesto en práctica los marxistas. Por eso hay varias versiones de la Internacional. La original, francesa es ésta


cuya letra fué escrita por Eugène Pottier en aquel trágico año de 1871 cuando se fusilaba en Paris a los communards en las tapias del cementerio de Père Lachaise. Diez y siete años más tarde, en 1888, Pierre Degetier le puso la música, y se le considera uno de los himnos más acertados.


En "nuestro" tiempo lo que se oía cantar era la Internacional de los comunistas, que empezaba así:


"Arriba, parias de la tierra,

En pié, famélica legión.

Atruena la razón en marcha,

es el fin de la opresión.

Del pasado hay que hacer añicos,

legion esclava en pie a vencer,

el mundo va a cambiar de base,

los nada de hoy todo han de ser."


Aunque la gente que desconocía la letra del himno le ponía la suya y cantaba:


"Arriba los de la cuchara.

Abajo los del tenedor..."


Del por qué del cambio de letra que dió lugar al himno socialista no se sabe nada. Es muy posible que al orondo Indalecio Prieto le pareciera un poco ridículo eso de cantar lo de "famélica legión", a él que estaba tan bien alimentado. El caso es que apareció otra letra que empieza así:


"Arriba los pobres del mundo

en pié los esclavos sin pan

alcémonos todos al grito:

¡Viva la Internacional!


Removamos todas las trabas

que oprimen al proletario,

cambiemos el mundo de base

hundiendo el imperio burgués."


Letra que también ha sufrido algunas pequeñas variaciones. Lo que no sabemos es qué es lo que cantarían en Rodiezmo las pobrecitas sin pan de BibianaAido, ahijada de Chaves y de familia "pudiente" de Alcalá de los Gazules, y la otra pobre esclava sin pan de Leire Pajin. Mira que si a ésta la hacen senadora cobrará 9000 euros mensuales.¿No les da pena?


En cuanto a Zapatero, que anda repartiendo el dinero ese "que no es de nadie", lo que ocurre es que a él le hace mucho más feliz dar que recibir. Igual que a un amigo mio que siempre lo decia. Y es que era boxeador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario