lunes, 8 de febrero de 2010

Anecdotario

A mis queridos lectores tengo que pedirles perdón por no haber continuado con las memorias de la "Guerra chiquita", pero es que estos últimos dias estoy un tanto desfasado por las noticias domésticas, y necesito un poco de reposo para que se me vaya el cabreo. Espero que me perdonen. Pero no quiero ser garrapo, y voy a aprovechar este número para contarles algunas anécdotas de aquella guerra.
1.- Las alambradas
Las tropas que desembarcaron en Cuba tenían como última experiencia la Guerra de Secesión americana. Una guerra en la que el ferrocarril jugó un papel estratégico muy importante, y donde la fotografía sirvió mucho como elemento de propaganda. Pero desconocian el uso de la alambrada.
Los españoles, a fuer de buenos infantes, sabían perfectamente cual era el empleo de la alambrada, y lo mismo utilizaban la alambrada normal, como la alambrada baja para la caballería. Precisamente, cuando se inauguró la Academia General Militar en Toledo, con su primer Director, el General Galbis, al Rey Alfonso XII se le ocurrió la idea de "asaltar" el campamento de los cadetes con unas compañias de infantería de guarnición en Madrid. Y así lo hizo en una noche "toledana".
Suponemos que el Director de la Academia algo debería conocer, porque estas cosas casi nunca se callan en esta tierra de marujones y marujonas. El caso es que los cadetes aquella noche colgaron en las alambradas del campamento las latas vacías de la comida de aquel dia y quizás de dias anteriores. Por eso, cuando llegaron los infantes de Madrid. las latas sirvieron para dar la alarma y tocar "generala". Uno de aquellos cadetes era mi padre.







En esta foto puede verse a algunos soldados americanos contemplando una alambrada en las Lomas de San juan. Se trata de una alambrada para infantería. La alambrada baja era para la caballería y se instalaba medio escondida entre la hierba. Por eso los famosos "Rough Riders"(duros jinetes) no tuvieron más remedio que combatir como infantes y dejar a los caballos en la retaguardia.

2.- Fighting Joe, y otros.



Esta es una foto histórica porque en ella aparecen varias figuras de aquella guerra. Además, la excelente calidad de la foto me permite que salga bien en esta página, por lo que le tengo mucho cariño.

El de la derecha es nada manos que Teodoro Roosevelt, el Coronel de los Rough Riders. Apoyado en el árbol, el excelente cirujano , también Coronel, Leonard Wood , una figura que tuvo la misión de reorganizar la Sanidad Militar después de la guerra chiquita. La otra figura importante es el General Joseph Wheeler apodado también "Fighting Joe". Pequeñito, pero matón.

Este general viejecito de barba y cabellos blancos, había peleado en la Guerra de Secesión americana y no tardó en apuntarse a la nueva guerra que se le presentaba. La verdad es que soldados y oficiales que se alistaron también habian sido combatientes de la guerra anterior, pero de ninguno de ellos se ha podido contar lo mismo que de "Fighting Joe", que atacaba a los soldados españoles que defendian las Lomas de San Juan animando a sus tropas con el grito de: "Get those damned yankees, boys"

Algunos escritores militares afirman muy seriamente que esta anécdota "puede ser" apócrifa, pero la verdad es que ninguno se atreve a decirlo en voz alta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario