viernes, 5 de febrero de 2010

El libelo

Muchos de nuestros lectores son jóvenes. Al menos más jóvenes que este anciano Asno de Rotterdam, y por este motivo es muy posible que desconozcan una cuestión que publicaba LA CODORNIZ, hace cosa de tropecientos años. Aquella famosa revista semanal se hacía la siguiente pregunta. "¿Puede el libelo flagelar la estirpe?". La correcta respuesta que nos daba el semanario era la siguiente: "El libelo es de pequeño formato y escasa linotipia, pero frase que hiende. Luego el libelo puede flagelar la estirpe".


Y de este modo los españoles nos vamos flagelando los unos a los otros.
Hay un tema que, por elemental sentido de la caridad, habíamos decidido olvidar. O, como se dice ahora, "pasar página", lo que para muchos de nosotros ha significado un esfuerzo notable que solamente con la ayuda del Dios Misericordioso hemos podido realizar. Esto es lo que ha ocurrido con el tema de la entonces famosa, y hoy casi desconocida UMD por la que unos comandantes y capitanes de las Fuerzas Armadas españolas fueron sometidos a Consejo de Guerra, expulsados del Ejército y condenados a unos años de prisión, que, por supuesto, se cumplieron en plazos más bien cortitos porque "cambió la tortilla".
Aquel cambio sirvió para que los que habian sido Comandantes ascendieran a Coroneles, y los Capitanes a Tenientes Coroneles. Retirados, por supuesto, pero con los derechos inherentes a su condición de retirado. Y se pasó página y ya no se había vuelto a hablar más de ello.
Mas, he aquí que los que no quieren pasar página son ellos y han creado un FMD (Foro Milicia y Democracia) desde el que están diciendo muchas sandeces y, sobre todo, se están dando mucho autobombo. Algunos de ellos no pueden hacerlo porque, para su desgracia, han fallecido . Y de este tema vamos a tratar ahora tras haber dado ayer la noticia de que los iban a condecorar con la Cruz del Merito Militar con distintivo blanco. La encargada de hacerlo será ¿quien lo duda? la señora Chacón, actual Ministra de Defensa.
El el Foro Militar Democrático se escriben cosas como ésta:
Como el autor de este libelo ha sido Capitán del Ejército del Aire y ha estudiado en San Javier, esperemos que sus conocimientos sobre la navegación aérea sean superiores a los que afirma haber recibido en dicha Escuela sobre la personalidad del aviador Ramón Franco Bahamonde, por otra parte perfectamente conocidos por todos los que han vivido aquella época. Cargarle a su hermano Francisco, sobre todo añadiendo a continuación que no se tiene muy claro este asunto, es una canallada. ¿Que pudo ser un atentado? Pues quizás sí. Ramón Franco era masón, lo mismo que López Ochoa, y éste sabía perfectamente que había sido condenado a muerte por la masonería, que abandonó tras lo de Asturias. Por este motivo se escondió en el Hospital de Carabanchel, a donde fueron a buscarle para que la chusma lo cosiera a balazos. Precisamente, uno de los problemas que tenian los militares que no eran masones es que sus enemigos, que sí lo eran, estaban en su misma unidad y era muy fácil saber de ellos. Y si no, que venga y nos lo cuente el abuelo de Zapatero, que era un espía doble masón.
Además, el conocimiento que se tenía de la personalidad de Ramón Franco era, en aquella época, casi tan popular como el de Quevedo, a quien le atribuian anécdotas, unas quizás reales y otras inventadas por la gente. Y es muy dudoso que un profesor de la Escuela de San Javier fuera tan ceporro como para afirmar lo que este hombre dice sobre la ideología de Ramon Franco, por todo el mundo conocida, como la de su compañero de vuelo, el mecánico Rada, que era comunista. Pero quizás los profesores de la Escuela de San Javier no supieran nada de eso.
Por otra parte, el Historiador Ricardo de la Cierva había escrito hace mucho tiempo en "La Gaceta Ilustrada" que:" el Capitán Domínguez, vástago de una ejemplar familia conservadora y católica, es sobrino de Don Fernando Martín Sanchez y Juliá, el ejemplar sucesor de don Angel Herrera Horia, a quien solíamos llamar, no sin alguna exageración, "secretario partidular de Dios". El capitán Domínguez es hermano del padre jesuita Javier Domínguez, personaje admirable en algunos aspectos, pero que en otros ejerce en los ambientes de la Iglesia una función parecida a la de su hermano militar en los ambientes del Ejército; sólo que la Iglesia española, que se fundó unos cuantos siglos antes que el Ejército español le mandó a perfeccionar su formción en Europa antes de que el interesado decidiera perfeccionarlo por su cuenta. La manipulación de que ha sido objeto el capitán Dominguez durante sus estancias político-radiofónicas en Paris y en Londres, sus originales revelaciones que tanto han perjudicado a sus compañeros incluidos o no en el proceso, y que en definitiva tanto han contribuido para politizar el asunto, no han resultado inexplicables para quienes sabemos que su preparación y su idealismo alcanzaron nivel parecido a su inexperiencia política.


Por supuesto, el Capitán Dominguez- hoy Teniente Coronel retirado del Ejército del Aire , licenciado en Derecho y con un cargo en la Compañía Iberia de Lineas Aereas Españolas, no tuvo que ser procesado ni sufrir cárcel porque se escapó a Francia e Inglaterra desde donde desarrolló sus actividades antirrégimen que perjudicaron en aquel momento a sus compañeros.







En esta foto se le puede ver en un mitin de la Mutualité de París, ocupando la presidencia y flanqueado por los comunistas Mario Rodriguez de Aragón, Alonso,y acompañado también por Angela Grimau.





Esto es una página del Boletin Oficial de la Defensa que Vds no pueden leer por mi torpeza, pero me voy a tomar el trabajo de escribir lo que se dice en la columna izquierda, porque la de la derecha solo lleva los nombres y situación de los agraciados con estas preseas. Dice así:

El 1 de abril de 2009 la Comision de Defensa del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a iniciar las actuaciones necesarias para rendir homenaje a los militares que colaboraron decididamente en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España con especial reconocimiento a aquellos que en defensa de estos ideales arriesgaron su carrera y su promoción profesional e incluso su libertad personal como miembros de la Unión Militar Democrática (UMD) y hacer públicos con precisión sus sacrificios personales y profesionales.

Para dar cumplimiento a la proposición de ley, el 4 de diciembre del 2009 el Consejo de Ministros aprobó una declaración institucional de reconocimiento a miembros de las Fuerzas Armadas en la transición a la democracia, con especial mención a la Union MilitarDemocrática (UMD)

Por todo ello, para hacer visible la especial mención...... DISPONGO.

Le sigue la relación de agraciados, que es lo que menos importa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario